29/2/12

IFE Avala "Golpe de Estado" de Felipe Calderon Hinojosa.


Peligra elección presidencial.

Jueves 01 de Marzo del 2012.

La sesión número 32 del Consejo Nacional de Seguridad Pública fue todo un espectáculo que incluyó una gran loa al cinismo, a la irresponsabilidad, a la mentira, aderezado con los visos de corrupción y deshonestidad que han acompañado a los largos años de mandato blanquiazul y que se han visto descubiertos de la manera más clara en los últimos tiempos.

 Dentro de todo este escenario sobresalen las amenazas del presidente del IFE sobre los obstáculos que a su juicio se presentan para el proceso electoral a celebrarse en julio próximo, señalando tanto el clima de violencia como lo que llamó “vacíos en la Ley”.

 Porque al final, todo parece redundar en la creación de un esquema que lleve a la aceptación por anticipado de que todo puede suceder y que bien puede no tener lugar la elección.

Leonardo Valdés Zurita advirtió que hay zonas en el país en condiciones de inseguridad que podrían inhibir el desarrollo de la jornada electoral.

 Y la pregunta es ¿no se han encargado de crear esas condiciones amparados en la guerra contra el narcotráfico? ¿Dijo zonas en el país o se refiere a entidades completas de nuestra geografía? Porque sabido es que tal esquema se presenta ya en Chihuahua, en Tamaulipas, en Veracruz, en Durango, en Coahuila, en Baja California Norte, en Chiapas, en Oaxaca, en Guerrero, en Sinaloa, en Nuevo León.

 Es decir en aquellos puntos en los que han enrarecido el ambiente a tal extremo que ya es común el patrullaje del Ejército, de la Armada, de la policía federal tanto en el día como en la noche.

Todas esas acciones, desde su puesta en marcha fueron creando y así lo hemos denunciado, un clima por demás enrarecido, como también hemos opinado que al parecer el objetivo es que el PAN se mantenga en el poder y si esto no puede ser posible porque la voluntad popular va en contra, se tienen elementos que se han venido implantando para que se siga otro curso que los mantenga dentro de una competencia en la que al final sigan sosteniendo el mandato.

Esos “vacíos en la Ley” a los que se refiere Valdés Zurita ¿se refieren al número de Entidades en un estado de inseguridad que impida elecciones?, ¿o al número de casillas?, ¿o al número o porcentaje de ciudadanos que no votarían?, ¿o a que no hay instalación y se nulifiquen y de acuerdo con ese número no sea válido el proceso? ¿Por qué no aclara cuáles son esos vacíos de manera completa y rotunda? ¿Son esos vacíos lo que le permitirán cumplir con alguna orden o encomienda recibida?

Valdés les pidió a los tres niveles de gobierno realizar un esfuerzo adicional para que la paz social sea una condición y no una preocupación el día de la jornada. Es decir, otra vez a responsabilizar a gobernadores y presidentes municipales de lo que pueda ocurrir como si ellos hubiesen desatado la “guerra contra el narco”; como si durante todos estos años hubiesen sido los responsables de estos delitos que fue el propio gobierno federal que atrajo para ellos solos, para mantener un control sobre los cárteles, para operar como lo han venido haciendo.

 Se le olvidó al titular del IFE que mucho tiene que ver el Poder Judicial y el Legislativo en lo que solicita y no sólo los tres niveles de gobierno. De ahí que se contemple sin ninguna nube en donde están los cómplices y en donde a los que hay que hundir.

Pero esto de lanzar alertas y pronunciar palabras que llevan al análisis porque descubren intenciones y maniobras, no es exclusivo del PAN y de sus seguidores, sino también de otros partidos políticos y sus representantes.

Ahí está lo dicho por el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la CONAGO, el gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, quien solicitó la voluntad de todos los actores políticos para garantizar en todo momento el orden jurídico que regula la competencia por el poder.

 Así o más claro: “la competencia por el poder”, nada más y nada menos.

No es la competencia por la transformación del país, o por llevar a la Nación a otros niveles de calificación que señalen que se ha logrado llevar a los ciudadanos a un confortable nivel de vida, o por elevar a México al verdadero calificativo de emergente, o para que se yo que revele que hay algo más que la lucha por el poder.

Sin el menor recato usan expresiones que descubren todas las intenciones y no varían: se trata del poder por el poder misma y nada más.

Por su parte, el inquilino provisional de Los Pinos volvió a asegurar que la criminalidad y sus intereses son las principales amenazas para la democracia y las instituciones porque han buscado enquistarse en la sociedad en diversas regiones del país y han buscado incidir en proceso electorales.

 Es decir, todo su pronunciamiento orquestado debidamente con el del IFE y con la insistencia de la penetración de las mafias en la política y en las elecciones, como si todavía ignorara que es del conocimiento popular que su cartel preferido, el de los panistas, el mismo que protegió Fox, fue el de don Joaquín Guzmán Loera, “el chapo”, el hombre al que señalan en EU con índice de fuego ante los medios pero que protegen porque les ha generado suficiente dinero para sostener la economía de su país.

Dijo Calderón que el Estado no debe ceder ante el crimen y urgió al congreso y a los gobernadores a tomar las medidas necesarias para consolidar la lucha anticrimen.

Es obvio que el Estado no debe abdicar de ésta o de alguna otra de sus responsabilidades, sin embargo hemos visto que han fallado en todas.
Y, al mencionar todas no parece que se cayera en ninguna exageración ya que no hay rubro que resulte exitoso, que pudiese constituir siquiera una pequeña marca en el sexenio.

Se habla de la macroeconomía y de que es este el renglón en el que don Felipe ha dado buenas cuentas, pero hay que ver a quienes, a los que siguen enriqueciéndose en un país en los que hay suficientes muertos de hambre y más de los deseados desempleados, lo cual solo refleja que las ganancias aquí no se invierten.

A los gobernadores, al jefe del gobierno del DF y a los actores políticos les pidió que sigan trabajando “sin mezquindades ni cálculos políticos”. De ahí que le señalemos que esta sesión fue verdaderamente un espectáculo en el que reinaron el cinismo y la mentira, porque si algo ha caracterizado al michoacano, según lo han revelado sus propios compañeros de partido y hasta aquellos que compartieron las aulas, el desarrollo de la infancia, de la adolescencia, parte de la madurez, es la traición y la mezquindad.

 El “hijo desobediente” es revelador de su auténtica personalidad y el principio de una serie de acciones que todavía no conocen fin y que se perfilan a lo que ahora les pide a los demás que no realicen.

De nueva cuenta salió a la luz la petición de llevar a cabo el registro, las bases de datos tanto de homicidios dolosos como de desaparecidos.
Son tantas las ocasiones que nos han hablado de lo mismo, de iguales bases ya sea para los policías, que para los taxistas, que para los desaparecidos, que para todo tipo de delincuentes y no terminan, como si no fuese tan simple como organizar un programa y enlazar computadoras a un solo centro.
Si no se hace es porque al gobierno federal actual es al que menos le conviene que se tengan cifras reales tanto de muertos como de desaparecidos y además quieren controlar solo ellos a las mafias, ¿por qué forman parte de ellas?   Es solo una pregunta, ¿o será por la protección? Que es otra interrogante.

Por su parte, el chaparrito titular de Gobernación, Alejandro Poiré, sacó la zanahoria para el conejo a relucir.
 Luego, luego habló de pesos y centavos.
 Les dijo a los gobernadores que cuentan con un fondo de 12 mil millones de pesos para adecuar sus instalaciones penitenciarias y de procuración de justicia, con el propósito de que hagan frente a la Reforma del Sistema de Justicia Penal.
Dicho esto que tampoco puede ser verdad porque les quedan escasos 9 meses de gobierno y nunca les ha sido sencillo ni rápido sacar dinero cuando se lo ofrecen a los gobernadores y menos lo harán ahora cuando les llega la duda si lo usarán para las campañas políticas, vino la revelación de las “letras chiquitas”.
Agregó que el dinero permitirá que los Estados obtengan créditos hasta por 20 años y sólo cubrirán el pago de intereses.
 ¿No que ya las Entidades no aguantaban un céntimo más de deuda? ¿O sea que lo que dan es el aval? ¿Entonces lo de antes no es cierto y ahora que el préstamo es para desahogar lo que es su obligación y pueden endeudarse? ¿Vamos todos a pagar para que las lacras de la sociedad vivan mejor y coman tres veces al día, además de que puedan realizar algún trabajo que les permita ganar dinero o les pagaremos sus estudios tras las rejas?

Tal vez esto último se lea inhumano pero no lo es más que el hacinamiento que han provocado, que la irresponsabilidad con la que han actuado con relación a los jueces, con las injusticias cometidas en la aplicación de la Ley que siempre requiere de billeteras repletas por delante.
 Señalamos sólo a los que son auténticas lacras de la sociedad y que bien podrían estar en trabajos permanentes en zonas áridas, ahí se  volverían productivos y hasta desquitarían el pan que se comen. ¿Por qué derechos humanos no protege a la sociedad de todos estos delincuentes que no tienen nada de “presuntos culpables”?

En fin, que en esta sesión no podían faltar las declaraciones de Genaro García Luna quien contradice abiertamente lo dicho por el subsecretario de gobernación y por el titular mismo con relación a su responsabilidad sobre los hechos que han culminado con muertos dentro de los penales en el país.

 Dijo que en el 2006 la población penitenciaria en el país era de 3 mil 184 reos y que hasta la fecha ya se tienen 18 mil 283, es decir aumentaron un 478 por ciento.
 La cifra misma niega las palabras de Calderón de que llegaron a más de 70 mil los capturados, solo son 18 mil.
Y si el michoacano pensó en tal reclutamiento ¿por qué no construyeron más cárceles? ¿Por qué congestionaron a tal extremo las de los Estados? ¿No que no eran responsables de fugas y masacres? Dijo también que todos van a ser reacomodados en sus 12 centros penitenciarios federales, en los máxima seguridad ¿van a caber o se les van a fugar al estilo “chapo”?

La cereza de este inmundo pastel corrió por cuenta de doña Marisela Morales quien de plano se fue sobre los mandatarios estatales al señalarles que no han cumplido con certificar al 100 por ciento al personal que conforma las unidades de combate al secuestro de las procuradurías o fiscalías bajo su cargo.
En alguna de las lagunas mentales que la acompañan, probablemente producidas por los constantes vuelos a los EU que realiza cada semana, le quedaron los datos que revelan que su personal, el activo, el que hizo todos esos exámenes, ha sido señalado, acusado y arraigado por aquello de lo que culpa a los demás.
 Para muestra está más recientemente el caso Coahuila y todos los involucrados.
 Ella misma no se sabe si se realizó tales exámenes y no solo esos sino los de capacidad para no andar dando “michoacanazos” o para armar completos los expedientes en los casos en los que la culpabilidad está manifiesta como es el de Gregorio Sánchez, o si es de desvío sicológico el montaje al estilo García Luna pero ahora en los terrenos de Jorge Hank Rhon.

Así pues el escenario tuvo sus objetivos.
Calentar aún más el terreno de la inseguridad con fines meramente electorales y desviar las culpas, rociarlas a las Entidades, ya sin tocar a los legisladores porque está el Acuerdo firmado para las cuestiones petroleras con EU y menos aún al Poder Judicial que, visto está, es ya cómplice de los buenos del mandato en turno. Esa fue la sesión y esa la seguridad que nos brindan.

Articulo: Revista Emet.