16/4/17

GOBERNADOR DE VERACRUZ SE CUELGA LA MEDALLA DEL ARRESTO DE DUARTE...



Miguel Ángel Yunes Linares anunció que el Gobierno de Veracruz liberó dos órdenes de aprehensión en contra de Javier Duarte de Ochoa, aparte de las que presentó el Gobierno federal, y dijo que no descansará hasta que el ex priista devuelva todo el dinero que robó al estado. Respecto al saqueo dijo “hay más ordenes de aprehensión en contra de otros funcionario de Duarte y él tendrá que responder ante los jueces para devolver a los veracruzanos todo el dinero robado.” Es un acto de justicia recuperar lo que se robaron”. El caso de Duarte ha sido uno de los más sensibles para la opinión pública por el alto nivel de violencia que se vivió en Veracruz durante su gobierno, con miles de muertos, desaparecidos y decenas de fosas clandestinas, además de por la impunidad y la corrupción que reinó en la región.
El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que el Gobierno de Veracruz liberó dos órdenes de aprehensión en contra de Javier Duarte de Ochoa, aparte de las que presentó el Gobierno federal, y dijo que no descansará hasta que el ex priista devuelva todo el dinero que robó al estado.

En conferencia de prensa dijo que la captura de Duarte de Ochoa se logró gracias a la ayuda de su Gobierno, pues en los últimos tres años presentó diversas denuncias contra el ex priista y sus cómplices.

“Dediqué 13 años de mi vida a documentar el saqueo en Veracruz. He recuperado mil 200 millones de pesos robados por Duarte.”, dijo en conferencia de prensa.

Adelantó que hay más ordenes de aprehensión en contra de otros funcionarios de Duarte y advirtió que el ex Gobernador tendrá que responder ante los jueces para devolverle a los veracruzanos todo el dinero robado.” Es un acto de justicia recuperar lo que se robaron”, mencionó.

Yunes Linares agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por la captura de Duarte de Ochoa.

“Agradezco al Presidente Peña por la captura de Javier Duarte”, dijo.

En la misma conferencia, Yunes anunció que pasadas las 4 de la madrugada de este domingo la jueza de control, Aleida Sosa Jiménez dictó auto de vinculación a proceso en contra del ex Secretario de Finanzas Mauricio “N”, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y peculado.

El ex servidor público fue señalado de tratar de retrasar el inicio de la audiencia; primero trató de expulsar a los representantes de los medios de comunicación de la audiencia, alegando que se violaron los derechos de su defendido por haberlo fotografiado y grabado fuera de la sala, luego buscó la nulidad de la pasada audiencia de imputación, realizada la semana pasada y luego solicitó a la jueza de control se recusara de la causa penal por conocer de la misma con anterioridad.
El ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte, prófugo de la justicia desde hace seis meses y acusado de diversos delitos de corrupción y crimen organizado, fue detenido el sábado por la noche en Guatemala.

El ex mandatario estatal fue arrestado en el municipio guatemalteco de Panajachel, una localidad turística a unos 140 kilómetros al oeste de la capital, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado. México ya trabaja en la solicitud de extradición por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, agregó.

Tras presentarse ante un juez de paz, Duarte fue trasladado en un coche patrulla escoltado por policías hasta el Centro de Privación de Libertad Matamoros, una prisión ubicada dentro de un destacamento militar en la capital guatemalteca, mientras espera a comparecer ante el juez que giró su orden de aprehensión con efecto de extradición.

Duarte, de 43 años, gobernó Veracruz desde 2010 hasta el 12 de octubre de 2016, cuando dejó su cargo a menos de dos meses de concluir su mandato alegando que así podría atender las acusaciones de corrupción en su contra, pero poco después desapareció.
El veracruzano es el segundo ex Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo del presidente Enrique Peña Nieto, en ser detenido en menos de una semana.

Desde hace tres días, las autoridades guatemaltecas y mexicanas seguían de cerca la pista a Duarte, que fue arrestado en torno a las 20:00 horas en un hotel de Panajachel donde estaba en compañía de su esposa, indicó a la agencia de noticias AP Manuel Noriega, subjefe de Interpol en Guatemala. El ex dirigente había recibido una llamada de la PGR que decía que estaba localizado y que saliera de la habitación para ser detenido por la policía, agregó.

Duarte salió de forma voluntaria, no iba armado y no se le incautó nada, apuntó el funcionario. La esposa de Duarte no fue detenida ya que no había ninguna petición en su contra, informó Noriega.

Las autoridades guatemaltecas lo presentaron ante un juez, que lo informó sobre los cargos en su contra y decidió su traslado.
La detención de Duarte llega seis días después de la de Tomas Yarrington, exmandatario del PRI que gobernó el estado fronterizo de Tamaulipas entre 1999 y 2005 y llevaba prófugo de la justicia de México y Estados Unidos al menos desde 2012. Yarrington, arrestado en Italia el pasado domingo, está acusado de lavado de dinero, vínculos con el crimen organizado y narcotráfico.

César Duarte, exgobernador del estado fronterizo de Chihuahua, también del PRI y acusado de delitos de corrupción, continúa huido.

Aunque el caso de Yarrington era el más antiguo, el de Duarte ha sido uno de los más sensibles para la opinión pública por el alto nivel de violencia que se vivió en Veracruz durante su gobierno, con miles de muertos, desaparecidos y decenas de fosas clandestinas, además de por la impunidad y la corrupción que reinó en la región.

Desde la emisión de una orden de captura en su contra, las autoridades mexicanas localizaron millones de dólares vinculados a Duarte, congelaron un centenar de cuentas bancarias y revisaron propiedades y negocios vinculados con el veracruzano, quien se había jactado de no haber robado ni un peso de los fondos públicos. Al parecer, el ex dirigente habría utilizado prestanombres y empresas fantasma para transferir recursos públicos para adquirir de bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, señalaron las autoridades.

“No tengo cuentas en el extranjero”, dijo antes de huir. “No tengo propiedades”.

A finales de octubre el PRI expulsó a Duarte y en noviembre la fiscalía federal ofreció una recompensa de 15 millones de pesos por información que llevara a su captura.

En un comunicado el sábado por la noche, el Partido Revolucionario Institucional pidió que “se sancione ejemplarmente” a Duarte “así como a quienes se compruebe que hayan formado parte de su red delictiva”.

CON INFORMACIÓN DE: EL PIÑERO DE LA CUENCA.