27/5/13

"Los hijos del PRI" , en las Redes Sociales. La sangre nueva muestra practicas de antaño, de un Partido que se dice "renovado".



Algunos son prepotentes, otros presumidos y hasta despilfarradores. 

Lunes 27 de Mayo del 2013.

Todos son familiares de funcionarios que pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Si bien los casos de escándalos de hijos y familiares de políticos no son exclusivos del actual PRI, pues todos los partidos tienen lo suyo, los recientes capítulos de excesos protagonizados por la “nueva sangre política” muestran prácticas de antaño de un partido que se dice “renovado”.
Años atrás, los abusos cometidos por hijos de políticos causaban enojo entre la sociedad, como Francisco Durazo Garza, mejor conocido como “Yoyo” e hijo del ex jefe de la policía capitalina, Arturo Durazo Moreno. Durante la década de los 70, Francisco se caracterizó por ser el protagonista de anécdotas en las que el influyentismo estaba presente o Ernesto Jr, Emiliano y Carlos, hijos del ex Presidente Ernesto Zedillo que durante el primer concierto de U2 en el Foro Sol de la Ciudad de México el 2 de diciembre de 1997 fueron protagonistas de un zafarrancho por su necedad de permanecer cerca del escenario, motivo por el cual, el grupo irlandés tardó más de una década en regresar al país.
Los juniors se han carcterizado por valerse de los puestos de sus padres para cometer ilícitos o abusar del poder de ellos, así hemos visto casos como los de los hermanos Granier Calles que amasaron una fortuna bajo la gestión de su padre como Gobernador de Tabasco o Paulina Romero Durán que presumía en redes sociales sus lujos y viajes con sus perros. Los casos se multiplican con nombres como Paulina Peña, hija del Presidente; Andrea Benítez, “Lady Profeco”, que fue la causa de la destitución de su padre Humberto Benítez Treviño como titulare de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Gerardo Saade, nieto del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, acusado de golpear a su novia.
Son casos que se multiplican apenas a seis meses de haber iniciado una nueva administración priista. Pero a diferencia de otros tiempos, está vez las redes sociales han sido el canal para delatar sus actos.

1. LOS HERMANOS GRANIER
Fabián Granier Calles y sus hermanas Paulina y Mariana están en el ojo público luego de que el 23 de mayo el Partido Acción Nacional (PAN) en Tabasco revelara una lista de 19 propiedades que presuntamente son del ex gobernador Andrés Granier y de su familia. Tan sólo en el exclusivo fraccionamiento Las Hadas, de Villahermosa, “Fabiancito” posee dos propiedades.
El joven pasó de ser repartidor de despensas al inicio de la gestión de su padre a un junior que disfruta de todo lujo: viajes, fiestas en yate y despilfarro al por mayor. Es más, hasta se daba el lujo de ocupar aeronaves del gobierno del estado para sus “cortejos amorosos”. En octubre de 2010 Granier Calles tuvo que salir de Tabasco por problemas de seguridad y se dirigió a Cancún, Quintana Roo, donde habría comprado el hotel “El Pueblito” por una suma superior a los 50 millones de dólares.
Además, de acuerdo con investigaciones periodísticas, invirtió en 10 lujosos departamentos en la Torre Emerald del kilómetro 12 de la Zona Hotelera, cuyo valor, por cada uno, oscila entre los 20 y 25 millones de pesos. En cuanto a sus hermanas, Paulina y Mariana lo mismo viajaron por el mundo, abrieron las franquicias Yogen Früz y Yogurty’s en la Plaza Altabrisa, de Villahermosa y adquirieron tiempos compartidos en hoteles como el Marriot, de París. La franquicia de Yogen Früz cuesta 25 mil dólares y la de Yogurty’s 20 mil, y habría sido adquirida por Mariana, su esposo Francisco y Paulina.
Además, a Mariana la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le congeló 3 mil millones de pesos depositados en sus cuentas bancarias, cuya procedencia no se definió.

PAULINA PEÑA Y LA “PROLE”
La hija mayor del Presidente, Enrique Peña Nieto, intentó defenderlo de las criticas que generó su pifia el 3 de diciembre de 2011 en la edición XXV de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde el priista no pudo mencionar el nombre de tres libros que marcaron su vida. Dos días después, la joven retuiteó una publicación de su novio, en la que calificó a los detractores del ex Gobernador del Estado de México como “pendejos” y “parte de la prole”.
“Un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y sólo critican a quien envidian!”, decía el mensaje. Las redes sociales no dejaron de criticarla, por lo que cerró su cuenta.
Posteriormente Peña escribió en la misma red social: “El RT de Paulina fue una reacción emotiva por mi error en la FIL. Definitivamente fue un exceso y me disculpo públicamente por ello.” Y agregó: “Hablé con mis hijos sobre el valor del respeto y la tolerancia, les reiteré que debemos escuchar y no ofender a los demás.” Recientemente Paulina intentó dejar atrás su mala imagen y se dio un “baño de pueblo”. En el festejo por el Día del niño en Los Pinos, ella y su familia convivieron con cientos de niños, con los que la joven se tomó fotografías muy sonriente.

3. #LADYPROFECO ENFURECE A TWITTER
El pasado 26 de abril, Andrea Benítez González, hija del ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez, acudió al restaurante Maximo Bistrot, ubicado en la Colonia Roma de la Ciudad de México, lugar en el que tuvo que esperar por no contar con reservación y debido a que se encontraba lleno. Cuando una mesa se desocupó, los empleados se la dieron a unos comensales que habían llegado antes, por lo cual se enojó. Gabriela López, dueña del establecimiento, dijo al periódico Reforma, que la joven respondió con amenazas. “La señorita se molestó, dijo que a ella ya le tocaba y que ella también quería afuera.
Le expliqué que teníamos que seguir el orden y que le podía ofrecer una mesa adentro, y me empezó a amenazar y me dijo que su papá era el Procurador y que le iba a hablar y que a ver a quién le creían más”, indicó López.
Horas después, tres inspectores de la Profeco llegaron al lugar y colocaron tres sellos de clausura por presuntas irregularidades en el sistema de reservaciones y el mezcal que ahí se vende.
Este hecho comenzó a circular en las redes sociales, sobre todo en Twitter, donde Andrea Benítez recibió el mote de #LadyProfeco. Dos días después del incidente, Benítez Treviño se disculpó por el comportamiento de su hija, mismo que calificó de “exagerado”.
“Ofrezco una sincera disculpa a quien haya sido afectado por el inapropiado comportamiento de mi hija Andrea. Ella exageró la situación y las autoridades de la Profeco, que dependen de mí, sobrereaccionaron indebidamente por tratarse de mi hija”, dijo.
Este suceso le costó el puesto a Benítez Treviño, quien fue removido por orden del Presidente Peña Nieto, el pasado 15 de mayo, por considerar que este hecho ponía en entredicho el prestigio de la Profeco.

4.LOS DOS ROMERO
En mayo de 2012 el diario Reforma publicó que la hija de Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero y actual Senador por el PRI, presumía sus lujos y viajes por todo el mundo en su perfil de Facebook.
Paulina, lo mismo hacía referencia a los viajes que realizaba con sus tres bulldogs ingleses: Keiko, Boli y Morgancita y compartía fotos de sus bolsas Hermès de miles de dólares. En tanto, su hermano José Carlos recibió por parte de su padre un regalo nada despreciable: un automóvil Enzo Ferrari de 2 millones de dólares. Reportes de prensa indican que el joven utiliza su auto en Miami, Florida. La marca italiana sólo fabricó 399 unidades entre 2002 y 2004 y para adquirirlo, es necesario contar por lo menos con dos vehículos Ferrari, demostrar solvencia económica, que el país donde vaya a circular el auto cuente con una agencia automotriz de esa marca y someterse a una prueba de manejo.

5. GERARDO SAADE MURILLO
El pasado 20 de mayo Alexia Imaz, hija de Eugenio Imaz Gispert, quien es Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), acusó a su ex novio Gerardo Saade Murillo, nieto del Procurador Jesús Murillo Karam, de haberla golpeado.
La joven difundió en redes sociales fotografías de su rostro en las que se aprecian moretones en sus ojos que habrían sido ocasionados por una golpiza propinada por el nieto del titular de la PGR, quien habría ingresado a su casa en Cuernavaca para agredirla. Junto a las imágenes Alexia publicó el siguiente mensaje: “Gerardo Saade, golpeador de mujeres.
‘La violencia contra las mujeres es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riqueza. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz’- Kofi Annan.
” María Imaz, hermana menor de Alexia, confirmó el hecho por medio de su cuenta de Facebook, y aseguró que el nieto del Procurador General de la República “se saltó a la casa como delincuente a golpearla mientras dormía”. “Ayúdenos a detener la violencia contra las mujeres, es un delito. Denunciemos”, escribió en el mismo comentario.
Sin embargo, la joven de 22 años no presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Morelos. Saade Murillo aceptó el día 22 haber golpeado a Alexia porque se sintió “profundamente afectado emocionalmente”. El joven se presentó ante la Procuraduría General del Estado de Morelos (PGJEM), donde declaró sentirse arrepentido. De acuerdo con la periodista Lydia Cacho, los funcionarios negociaron para que el nieto del titular de la PGR no fuera detenido por “golpeador de mujeres”.