JAVIER DUARTE DE OCHOA: CAPTURADO

JAVIER DUARTE DE OCHOA: CAPTURADO

6/3/14

Oceanografia: La conexión con el Narco: Reporte Indigo.



Una mujer norteamericana aparece como representante en varias de las empresas del dueño de Oceanografía, Amado Yáñez. En 2011 ella resultó culpable de tráfico de drogas relacionado al Cártel del Golfo

Oceanografía se las arregló para librar los cargos y seguir operando en México como una de las principales contratistas de Pemex 
Los casos que involucran a los representantes de Oceanografía en Estados Unidos dan evidencia de su posible vínculo con actividades del narcotráfico. 
Una excolaboradora detenida en 2011, es la línea que conecta al dueño de la empresa ahora investigada, Amado Yáñez, con un caso en que se revisa la intervención del Cártel del Golfo para introducir drogas, dinero y medicinas desde México hacia Estados Unidos. 
Mindy Kay McGilvrey era hasta ese año una agente de bienes raíces que operaba en Houston, Texas. Vendía casas en la zona conurbada de esa ciudad.
Sus nexos públicos se concentraban en la representación de varias empresas, creadas a raíz de la venta de los inmuebles que operaba para la agencia de bienes raíces Lege Properties.
Como agente registrada, Mindy Kay tenía nexos desde 2004 con Amado Omar Yáñez Osuna, socio mayoritario de Oceanografía y dueño en Texas de Con-Dive, LLC, una empresa que rentaba barcos que fueron utilizados por Pemex.
La naviera que Yáñez heredó de su padre no pasaba por un buen momento cuando iniciaron sus nexos en Estados Unidos. Era criticada en México por acusaciones de influencias de los hijos de Marta Sahagún, había sido impedida de hacer acuerdos con Pemex porque los directivos en ese momento no le eran favorables, y arrastraba serios problemas financieros, que la llevaron a una reestructuración de sus estados contables.
En 2004 Mindy Kay inicia su relación como agente registrada de las empresas de Amado Yáñez, hoy investigado por fraude, lavado de dinero y delincuencia organizada por autoridades de México y Estados Unidos. 
Ese año se colocó como representante de la compañía fundada en Nevada Sea Horse Miami, Inc. Yáñez era el presidente de la empresa, ahora inactiva.
Dos años más tarde, en 2006, Kay fue también colocada como administradora de otra compañía de Yáñez. Sea Horse Marine, Inc., se registró con una dirección en Spring, Texas, una ciudad conurbada con Houston.
La propiedad de este inmueble está a nombre de Michael Vacek, otro de los dueños de las sociedades representadas por Mindy Kay.
Kay formó parte también en 2008 de OSA International, LLC; registrada en Houston y cuyo representante era el director de operaciones de Oceanografía en Villahermosa, Gustavo Azcarate.
Esta compañía fue utilizada por Yáñez para conseguir en EU varias de las embarcaciones que colocaba como oferta de su flota, hoy compuesta por 69 barcos de los cuales aproximadamente la mitad pertenecen a otras empresas arrendadoras de servicios. 
Las conexiones visibles de Mindy Kay incluían que era directora de The M&M Foundation for the Disabled, una empresa que administraba junto a Rubi Longoria, otra agente de bienes raíces de Houston. 
Actualmente aún administra, según los registros públicos de Texas, Gemstone Group, una constructora con sede en The Woodlands, una ciudad también al norte de Houston. 
Sin embargo esto sería difícil, ya Mindy Kay, está en la cárcel.
Detenida en relación con el CDG
En febrero de 2011 Mindy Kay fue detenida como parte de un operativo contra el Cártel del Golfo. 
El Departamento de Justicia informó entonces que había detenido a una red de tráfico de cocaína, marihuana y lavado de dinero que operó desde 1995 hasta noviembre de 2010. 
Los arrestos de las 15 personas, entre ellas Mindy Kay, estuvieron a cargo de agentes federales, estatales y locales. Fueron acusados de conspiración para distribuir cocaína desde México, vía Texas, hacia Pensilvania, Mississippi y Tennessee.
Como parte del operativo, se confiscaron 40 millones de dólares, 11 propiedades en Houston, Spring, Conroe y Richmond, Texas, y seis automóviles.
La investigación fue operada por la Agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), las policías de los condados vecinos a Houston, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas y la de protección fronteriza. 
Tuvo la cooperación de agentes de inteligencia en Filadelfia, Jackson y Hermosillo. 
Los demandados fueron Terence Corneilus, Leon Woodard, Upper Darby, Edward Longoria, Lorenzo Mota Espinosa, Lawrence Ballard, Alvaro Teodoro Soto, Warren Randle, Marco Antonio Villarreal, Frank Young, Mindy Kay McGilvrey, Jonathan Williams, Frederick Franklin, Xavier Gray, 
Gilbert Galindo, Gabriel Jaime Leal, Jr.
Mindy Kay fue sentenciada en 2012 y recluida en un penal federal en Bryan, Texas, mientras en México Oceanografía ganaba contratos millonarios con Pemex, al término de la administración de Felipe Calderón.
En febrero del año pasado la corte de Apelaciones del quinto circuito estadounidense le negó un recurso de reposición de sentencia. 
Alegaron que Kay no había probado violaciones a sus derechos constitucionales: “no ha demostrado que ninguna de las cuestiones planteadas por sus afirmaciones están sujetas a debate entre juristas”. 
La corte de apelaciones confirmó la sentencia de primera instancia y consideró desechables los argumentos de Mindy Kay.
Tenían turbio pasado
Desde el 2009 las empresas que representaba Kay, propiedad de Amado Yáñez, habían enfrentado demandas y juicios en tribunales
Era la segunda vez que el nombre de Kay aparecía en un juicio en Estados Unidos. La primera ocasión estuvo junto al de Yáñez. 
En 2009 la Corte del Distrito Sur de Texas recibió una demanda contra Osa International y Oceanografía de parte de su competidor Adams Offshore. 
El juicio colocó también a Gustavo Azcarate Padilla como parte de Osa. Terminó en diciembre de 2011 gracias a un acuerdo amistoso entre las partes. 
Entre 2006 y 2012 Oceanografía y sus filiales en EU enfrentaron 21 casos de juicio ante los tribunales de ese país. 


El primero inició en diciembre de 2006, justamente cuando la empresa de Yáñez repuntaba en sus negocios con los calderonistas. 
La compañía Fairmount Heavy Transport los demandó en Nueva York por la disputa de un contrato marino. 
En enero del año siguiente, ante la misma corte fueron demandados por DSND Subsea debido al flete de una de sus embarcaciones, que dio servicio a Pemex durante 2001. 
En el arbitraje se conoció que la empresa de Amado Yáñez no emitió los bonos de garantía para la renta ni firmó los términos de la renta, los cuales comprendían un periodo de tiempo que fue ilegalmente extendido por la empresa mexicana.
Mindy Kay McGilvrey
> 2004 Representa en Texas a Amado Yáñez en la empresa Con-Dive, LCC que arrenda barcos a Pemex
> 2004 Representa a Amado Yáñez en la empresa Sea Horse Miami, aperturada en Nevada.
> 2006 Representa a Amado Yáñez en la empresa Sea Horse Marine, con sede en Spring, Texas.
> 2008 Aparece como representante legal de Amado Yáñez en la empresa Osa Internacional con sede en Houston, TX. En esta empresa también aparece Gustavo Azcarate, directivo de Oceanografía en México,  como representante.
> 2011 El Departamento de Justicia informó la detención de una red de tráfico de cocaína, marihuana y lavado de dinero que operó desde 1995 hasta noviembre de 2010. Arrestan a 15 personas, entre ellas Mindy Kay.
> 2012 Fue sentenciada y recluida en un penal federal en Bryan, Texas.
> 2013 Le niega recurso de reposición de sentencia.
Delinque y reincide
El caso es similar al que motivó la inhabilitación de 21 meses que ahora Pemex impuso a Oceanografía por la diferencia del depósito de fianza en nueve de sus contratos vigentes con la paraestatal.
También en Nueva York la compañía de Yáñez fue demandada por Dredging International Mexico, Demar Instaladora y Constructora, la fletadora de embarcaciones Marinsa de México y Naviera Mexicana de Servicios.
En noviembre de 2008 Mills Group buscó una compensación legal porque Amado Yáñez no había pagado por sus servicios de consultoría para obtener financiamiento en Estados Unidos en la compra de la compañía Con-Dive, una empresa de instrucción de buceo submarino a través de la cual Oceanografía rentó naves en Estados Unidos. 
Mills pedía que se expidiera una orden de aprehensión contra el empresario, pero este no fue requerido ya que la corte consideró que el caso no entraba en su jurisdicción.
Un caso similar sucedió con Diamond Services, que demandó en 2011 a Oceanografía por incumplimiento de pagos y por haber pedido tres créditos bancarios sobre una embarcación que les habían rentado. 
Oceanografía pudo presentar argumentos en su defensa y no fue impedido de seguir operando en Luisiana, donde se llevó a cabo el juicio.
Con alegatos similares, la empresa de Yáñez fue demandada también entre 2010 y 2012 por Cashman Equipment, Gullmar Offshore Middle East y Malin International Ship Repair en juicios ventilados en Luisiana y Texas.
Las disputas fueron por contratos celebrados entre las compañías estadounidenses y Con-Dive, LLC; Oceanografía una y otra vez argumentó que había conflictos de jurisdicción, por ser ellos una empresa mexicana.
En 2011 y 2012 la compañía de Yáñez y su filial en Texas fueron requeridas por la justicia a petición de los bancos Wells Fargo y PNC Bank, a causa de disputa por financiamientos. 
Ninguna de estas acusaciones ha sido mencionada hasta ahora en la investigación que han hecho pública la Procuraduría General de la República ni en la que ha ordenado la Comisión de Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés).
En estos casos, como en los que presentaba diferencias con otras rentadoras de embarcaciones, Oceanografía se las arregló para librar los cargos judiciales y seguir operando en México como una de las principales contratistas de Pemex.
Solamente en la detención de Mindy Kay se mencionó un vínculo con el crimen organizado, en especial con el cártel del Golfo. 
Este ángulo ya se investiga también en México como parte de las indagatorias contra Yáñez y algunos de sus socios.
De la quiebra al éxito, gracias a Pemex
Por Roberta Carrillo
La empresa fundada en 1968 estuvo a punto de caer en quiebra antes de que Pemex, bajo presión de los hijos y un hermano de Marta Sahagún de Fox, le otorgara  contratos millonarios. A grandes rasgos, esta es la historia de Oceanografía S.A. de C.V. desde que se fundó, hasta la fecha cuando la investigación de la PGR está encontrando muchas irregularidades.
1968: Amado Yáñez Correa funda Oceanografía bajo el nombre Consultores y Contratistas en Oceanografía, S.A. de C.V. en Ciudad del Carmen, Campeche, para proveer servicios de ingeniería marina a Petróleos Mexicanos.
1994: Amado Yáñez, hijo del fundador Amado Yañez Correa, ha estado a cargo de la compañía desde 1994, de acuerdo con la normativa reguladora.
2000: En abril, Oceanografía está por ser embargada por Hacienda.
2001: La empresa logra evitar el embargo e incluso logra aumentar su capital de 1.5 millones de pesos a 126 millones 500 mil pesos. 
2002: Los contratos con Pemex comienzan llover. En tres años Oceanografía logra firmar 32 contratos con la paraestatal.
0ctubre 2004: Aunque Oceanografía no era competitiva ni en calidad ni en precio, según fuentes internas de Pemex, a través de Eduardo Rosas Monroy, entonces secretario particular del director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, Manuel y Jorge Bribiesca, hijos de Marta Sahagún, y un hermano de ella, Guillermo Sahagún, presionaron para que fuera de normatividad le otorgaran a Oceanografía un contrato por más de 150 millones de dólares para la contratación de un barco grúa que daría servicio a las plataformas en la sonda marina de Campeche. Muñoz Leos ordena al director general de Pemex Exploración y Producción (PEP) asignarle el contrato a Oceanografía, a petición de Los Pinos
Octubre 2004: Ante presiones de la prensa y un fallo del Órgano Interno de Control, se otorga el contrato a la empresa Servicios Marítimos de Campeche, por ser la mejor opción. Queda fuera Oceanografía. 
Noviembre 2004: El director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, es destituido de su cargo.
Mayo 2005: “Te debo decir que sí; mi hermano (Jorge) y mi tío (Guillermo Sahagún Jiménez) llamaron a Pemex para que le diera un contrato a Oceanografía. Eso sí, siempre con apego a la legalidad, ” dijo Manuel Bribiesca a Miguel Badillo en Contralínea sobre el contrato por 154 millones de dólares para el alquiler de un barco grúa en Campeche.
2006: Los diputados federales organizan tres comisiones para investigar y concluyen que los hijastros del presidente gestionaron contratos multimillonarios con Pemex narios Públicos, para favorecer a Oceanografía. 
Octubre 2007: La lancha de pasaje Seba’an, de Oceanografía, naufragó por su mal estado con 176 personas a bordo; una murió y dos desaparecieron.
2010: Pemex le concedió a Oceanografía un contrato por 250 millones 51 mil 174 pesos. Casi inmediatamente se le asignan tres convenios adicionales y la empresa privada termina recibiendo mil 326 millones 583 mil 791 pesos (430.5% más de lo inicialmente acordado).
2011: PEP asignó dos contratos a Oceanografía, el primero por 189 millones 482 mil 82 pesos, y el segundo por 302 millones 683 mil 872 pesos. . El primero creció 495.93% (939 millones 702 mil 951 pesos) y el segundo, 138.34% (939 millones 702 mil 951 pesos y 418 millones 726 mil 765 pesos).
2012: En el último año del sexenio de Calderón, Oceanografía también logró dos grandes convenios, uno por 309 millones 362 mil 439 pesos, y otro por 288 millones 73 mil 274 pesos. Como los demás contratos, tuvieron ampliaciones, que llevaron ingresos adicionales por 297 millones 688 mil 291 pesos, y 267 mil 753 mil 305 millones de pesos a Oceanografía.
Diciembre del 2012: Ganan una licitación por 812 millones de pesos para dar rehabilitación y mantenimiento a instalaciones marinas, hasta noviembre del siguiente año.
Febrero del 2013: Otra licitación les permite ganar el contrato por mil 227 millones de pesos para instalar los sistemas auxiliares de seguridad en las instalaciones marinas del Golfo de México. 
0ctubre 2013: Trasciende que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha decidido investigar a fondo al propietario de Oceanografía por presuntos actos de soborno, lavado de dinero, triangulación de recursos, evasión de impuestos, incumplimiento de contratos con la paraestatal y demás delitos que resulten.
13 de noviembre 2013: Reporte Indigo publica una imagen del presidente del PAN, Gustavo Madero, en el avión de Oceanografía (notorio por el logo de dicha empresa bordado en los asientos) junto a una mujer.
15 de enero 2014: Oceanografía incumple sus obligaciones tras la expiración de un período de gracia de 30 días para el pago de intereses de 19 millones de dólares.
20 de enero 2014: SFP inicia un procedimiento administrativo de sanción contra la empresa Oceanografía por presuntas violaciones a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, al detectar anomalías en los montos de las fianzas que Oceanografía debió pagar a Pemex. El déficit de la cobertura de las fianzas supera los 11 millones 468 mil dólares.
11 de febrero 2014: La Agencia anticorrupción de México suspende a Oceanografía por 21 meses por violar acuerdos con Pemex.
14 de febrero 2014: Amado Yáñez encabeza una conferencia telefónica con inversionistas y analistas para explicar la petición de su empresa para una extensión de la fecha límite de bonos de pago bajo la investigación que corría,  y que llevó a una congelación de sus líneas de crédito bancario. “La compañía está trabajando con normalidad “, dijo Yáñez. El empresario mencionó un par de veces que la empresa tenía 50 millones en su cuenta bancaria, antes de aclarar más tarde en una llamada, que el monto era de 15 millones.
20 de febrero 2014: Oceanografía es objeto de una investigación por fraude después de que Citigroup Inc., el banco con sede en Nueva York, registra una pérdida de 360 millones de dólares que se prestaron a la empresa a cambio de una garantía que no existía. Con la ayuda de Pemex, Citigroup determinó que solo 185 millones dólares de los activos de garantía de un préstamo que el banco hizo a Oceanografía por 585 millones, pudieron ser verificados.
22 de febrero 2014: Los bonos de Oceanografía con vencimiento en 2015, cayeron a 35 centavos por dólar desde los 97 centavos que registraba cinco semanas antes
28 de febrero 2014: El procurador, Jesús Murillo Karam dijo que el Gobierno se ha hecho cargo de la gestión de Oceanografía, que se está trabajando con las autoridades financieras y con Citigroup para establecer la responsabilidad penal.


4 de marzo 2014: La responsabilidad de Citigroup Banamex, a través de Pemex, estaría tipificando el delito de lavado de dinero, afirmó el procurador general de la República, Jesús Murillo.
Celebran ‘a tiempo’
La empresa Oceanografía, hoy envuelta en un escándalo de lavado de dinero, no reparó en gastos para celebrar su 40 aniversario.
La firma mexicana mandó a hacer una edición exclusiva limitada de un reloj conmemorativo con la prestigiada casa relojera Audemars Piguet.