27/2/12

Chumel Torres y el Twitter de la "Secretaria de la Honestidad y contra la Corrupción". Y el ReTwit de Gabriel Quadri.


Chumel Torres es, con más de 43,000 seguidores en Twitter, un "twitstar". El 9 de febrero escribió esto, que reconoce como "majadero, vulgar, desinformado y mordaz":




 
Gabriel Quadri, quien 6 días después sería nombrado candidato presidencial de Nueva Alianza lo retuiteó y lo calificó de "genial". Tras el escándalo, el político tuvo que borrarlo y excusarse.
Chumel escribe aquí su versión e inaugura con este texto una serie de colaboraciones en ADNPolítico.com.


¡Mamá, salí en internet!
Cada vez nos resulta más habitual ver noticias vinculadas a los medios electrónicos, todo el día escuchamos, leemos y observamos información que procede o se dirige a estos canales de comunicación. Y aún con menos sorpresa, somos testigos de cómo diversos medios noticiosos se apoyan en herramientas de Internet como blogs, YouTube, Facebook o Twitter para obtener la nota rara o el escándalo del día.

Sí. Ya saben de qué voy a hablar.

Hace unos días, en Twitter había algo “raro”, todo mundo se burlaba de algo que hizo AMLO, pero… ¿qué? Más bien, ¿ahora qué? Sepan que el candidato perredista es uno de los platillos predilectos de los buitres de 140 caracteres y seguido se le ve por estos lares, así que no me sorprendió leer en algún tuit: “AMLO propone crear la Secretaría de la Honestidad”.

“Secretaría de la Honestidad”, reí para mis adentros; no me tomó mucho tiempo escribir un tuit al respecto: majadero, vulgar, desinformado, mordaz. ¡Pum!, enter, se fue.

El tuit fue un hitazo.

Lo marcaron como “favorito” 323 personas, 1,167 lo retuitearon y lo leyeron poco menos de 440,000. Y contando. Bastante bien para un jueves. Entre ellos, hubo un retweet especial. Un caballero de pocos followers (6,000) da click en “retweet” y me responde “Está genial..!!”. Y como en historia de "María Mercedes", el hombrecillo respondedor se convirtió en un guapo candidato a la Presidencia de México. Toing.

Y al enterarse de lo sucedido, órale, a borrar todo rastro de mala conducta; porque en México podemos tener un candidato con pésimo inglés, bloqueador de calles, desconocedor de precios de la canasta básica y consumado caegordo, pero NUNCA, JAMÁS alguien vulgar.

Pero, como era de esperarse, algún listillo tomó foto de la pantalla y ¡bam!, se la manda a Joaquín López Dóriga y listo: la nota del día. El resto es historia, al pobre señor de nombre Gabriel Quadri le tocó su primer bullying electrónico a minutos de aceptar el rol de candidato. A mí (@ChumelTorres) me llovieron jajajás, rayadas de madre, #TuMuyBiens y una que otra propuesta indecorosa sobre las que no pienso ahondar.

Este jueves, Carmen Aristegui le dio una regañada al pobre Don Quadri diciéndole que por qué había retuiteado algo tan feísimo y vulgar y soez y ya saben, palabras de periodista.

De manera que pensé que si usted, amable lector, algún día quiere ser candidato a la Presidencia del país, le aconsejo varias cosas:
- Ríase, pero para sus adentros: ¿Por qué? ¡Todos lo hacen! Nos burlamos de todo y de todos, pero la clave está en hacer como que no, así, podemos burlarnos fuera del aire de Fabiruchis y Galilea, y aún tener “fibra moral” para juzgar textos soeces. Ésa es la clave de la buena imagen, y la imagen es muy importante para ser presidente... ¿verdad, copetón?
- Tenga la libertad de expresarse libremente… pero no tanto porque luego te regaña tu tía Aristegui.
- Y, por favor aprenda Inglés. Es muy importante que no lo agarren con la cara de “Juay”.
Así que, amigo mío, le deseo mucha suerte en su carrera política; solo recuerde que, por lo que más quiera, nunca, nunca, NUNCA me dé retuit.