JAVIER DUARTE DE OCHOA: CAPTURADO

JAVIER DUARTE DE OCHOA: CAPTURADO

24/4/12

El "NO" de Peña Nieto; 7 opiniones diversas a la negativa de debatir en MVS.


Varios columnistas publicaron su opinión respecto a la negativa del candidato del PRI-PVEM a participar al coloquio al que fue invitado y rechazo su participación, no solo a Noticias MVS, sino a varias Universidades.

Martes 24 de Abril del 2012.

Varios columnistas publicaron su opinión respecto a la negativa de Enrique Peña Nieto a debatir, no sólo en Noticias MVS, sino varias universidades.

El primero un texto del John M. Ackerman del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en Proceso; el segundo es del periodista Rafael Cardona el diario 24-Horas; el tercero es de Jenaro Villamil en Homozzaping y, el cuarto de Luis Soto de El Financiero.

Dos columnas más se integran que retoman el tema en la prensa nacional, Jairo Calixto Albarrán de Milenio , F. Bartolomé de Reforma y José Cárdenas de Excelsior.

Se transcriben algunos fragmentos de los textos de todas las columnas:

1.-Los mercaderes del silencio, Por John M. Ackerman
Publicado en Proceso

“No sorprende que Enrique Peña Nieto no se anime a debatir con sus contrincantes. Es un candidato débil, sin mayor preparación intelectual y con un largo historial negro como gobernador del Estado de México. Los debates adicionales con sus rivales solamente le podrían restar puntos, ya que serían la perfecta oportunidad para que Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador exhibieran los múltiples defectos del candidato que hoy encabeza las encuestas.
“Tampoco sorprende que los dueños de los principales medios electrónicos de comunicación no tengan interés en fomentar el intercambio de ideas. La mayoría apoyan a Peña Nieto y no quieren quedar mal con quien ya ven como el próximo presidente de la República. Estos mismos empresarios que desde hace años han vendido y regalado entrevistas y cobertura mediática al hoy exgobernador del Estado de México ahora han encontrado un jugoso nuevo producto para comercializar: el silencio.
“Para el PRI, la falta de difusión de los deslices de Peña Nieto y la negativa a organizar debates adicionales no tienen precio. Ello garantiza que su candidato se mantenga protegido en una caja de cristal, lejos de la “prole” y las preguntas incómodas. Igual de valiosa para el viejo partido del Estado es la consistente promoción mediática del desinterés ciudadano en las campañas. Entre más abstencionismo el día de la elección, mayor será la fuerza de los votantes “duros” del PRI.
“Si bien no sorprende que Peña Nieto, Televisa y TV Azteca hayan decidido cancelar nuestro derecho ciudadano a un proceso electoral auténtico basado en el intercambio de ideas, críticas y “propuestas, sí llama la atención que los principales conductores de noticieros y mesas de debate acepten esta imposición sin protesta alguna. Hasta la fecha, Carmen Aristegui es la única periodista que ha emplazado directamente a los candidatos presidenciales a un debate público en una fecha y hora específicas. Nadie más, ni siquiera TV UNAM, se ha atrevido a generar un contexto de exigencia hacia los cuatro personajes que buscan la silla presidencial.
 “Ahora bien, algunos voceros de los medios electrónicos han querido engañar a la ciudadanía con la idea de que supuestamente el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) habrían prohibido la organización de debates por los medios de comunicación. Nada más alejado de la realidad. La sentencia SUP-RAP-94/2012 prohíbe al IFE, no a los medios, organizar debates adicionales a los dos incluidos en el artículo 70 del Código Federal de Instituciones e Procedimientos Electorales (Cofipe). Este fallo también condiciona la participación del IFE en ejercicios adicionales al establecimiento de un consenso entre todos los candidatos”.

2.-El monstruo crece en silencio
Por Rafael Cardona para 24-Horas

Publica el santuario.org:
“Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota reventaron el debate presidencial convocado por Carmen Aristegui. Por medio de su cuenta de Twitter, Aristegui dio a conocer que sólo Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri han aceptado participar en el debate; Peña Nieto no ha respondido y Vázquez Mota respondió que sólo va si va Peña Nieto.
“Cabe recordar que Peña Nieto se ha negado con anterioridad a participar en más de los dos debates que organiza el IFE por ley”.
Publica El Universal”
“La Universidad Iberoamericana recibió la cancelación de Enrique Peña Nieto para participar en el foro “Buen ciudadano Ibero”, al que invitaron a los cuatro candidatos a la Presidencia. Hasta el pasado jueves (19) tenían confirmados a Andrés Manuel López Obrador, para el 23 de abril; para el 24 a Peña Nieto; el 25; a Gabriel Quadri y el 9 de mayo a Josefina Vázquez Mota”.
“Si bien el foro de la Iberoamericana no lleva el formato de un debate, se trata de un auditorio incontrolado en el cual puede haber espontáneos, reventadores o simplemente jóvenes agudos e inconformes. Y ante la duda, decía el sabio, abstente. Pero frente a tantas precauciones vale la pena preguntarse si la estrategia del PRI les dará el fruto anhelado.
“En el caso de MVS, Peña habría ido inerme a servir de tiro al blanco para el crecimiento exponencial del “rating crítico”, para gozo y entrenamiento de sus opositores, uno especialmente. Habría caminado en territorio comanche. Y lo peor, sin necesidad.
“Peña hoy debe trabajar no sólo como candidato del PRI sino pensando siempre en la International Campaign to Ban Landmines o cualquiera de las organizaciones anti armamentistas preocupadas por la utilización de minas terrestres. Todos los senderos por donde transite de aquí en adelante, como de alguna manera lo estuvieron desde antes, están llenos de explosivos.
“Hoy la enorme ventaja en las encuestas se convierte para Peña en un riesgo mayor: durante cinco años lo han asediado precisamente por esa ventaja. Su mayor riesgo es cometer errores y los debates son campo propicio para el error, el dislate o la pierna hundida en el lodo… o la bota en la mina”.

3.-#PeñaNietoNoDebate, el revire en las Redes Sociales
Por Jenaro Villamil en Homozzaping
“Confiados en que sólo acudirán a medios ‘amigables’, por no decir, controlables, y a espacios ‘seguros’, para evadir la deliberación, el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto decidió no acudir a la Universidad Iberoamericana ni a la propuesta de debate entre los candidatos presidenciales organizado por Carmen Aristegui, en el espacio de @NoticiasMVS.
“Una breve carta de Luis Videgaray, su coordinador general de campaña, enviada al equipo de producción de Aristegui, afirmó que “declinaban” la invitación. Como si se tratara de una invitación a una boda y no la necesidad de contrastar ante el electorado las posiciones de quien pretende gobernar el país y está arriba en las encuestas.
“Los únicos que sí confirmaron, sin condicionamientos, fueron Andrés Manuel López Obrador, de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, y Gabriel Quadri, del Panal. Josefina Vázquez Mota condicionó su participación a la presencia de Peña Nieto.
“Horas antes, ante Univisión, cadena televisiva norteamericana, Peña Nieto que era ‘el más interesado en generar ese contraste de ideas’.
“‘Estoy dispuesto a contrastar las ideas, la propuesta que vengo haciendo y el compromiso que estoy haciendo con los mexicanos”’, afirmó en Univisión.
“También “declinó” asistir a un encuentro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, a pesar que su coordinador de Difusión, Aurelio Nuño, presidió la organización estudiantil de esta institución privada.
“La Iberoamericana, de la Compañía de Jesús, se ha caracterizado por tener estudiantes críticos, cuestionadores, participativos.
“Por supuesto, no iban a dominar los @ectivistas, ni los simpatizantes que han contratado los operadores de redes sociales para amortiguar cualquier cosa que afecte la imagen del candidato del PRI-PVEM”.(…)
 “Se olvidan, generalmente, que no existe medio pequeño y que las audiencias deliberativas son justamente las que definen una contienda cuando se tiene un nivel de voto indeciso y de abstención tan alta como se perfila la contienda presidencial en el 2012”.

4.-Agenda previa
Por Luis Soto de El Financiero

“Ruda carambola de fantasía del “Acorazado de Atlacomulco”, al declinar la invitación para participar el miércoles 25 de este mes en un debate de los candidatos presidenciales organizado por la periodista Carmen Aristegui en su noticiario radiofónico de MVS.
“Ya aceptaron la invitación el izquierdista Andrés Manuel López Obrador y el panalista Gabriel Quadri, mientras que la panista Josefina Vázquez Mota condicionó su aceptación a la de Enrique Peña Nieto. Ante la negativa del candidato priista, a la señora del PAN no le queda más que dos sopas: declinar también -lo que significaría que el mexiquense le impone la agenda mediática-, o asistir al debate para enfrentar al tabasqueño expeligro para México. En este segundo escenario, se confirmaría lo que ya es evidente: que la pelea en esta campaña electoral es por el segundo lugar, porque el primero corre tan rápido y lleva tanta ventaja que sus adversarios ya no le ven ni el polvo.
“¿Y el candidato de la maestra de la maldad?, pregunta un observador bisoño, bisoño, lo que se llama bisoño. “¡Ese señor no llega ni a candidato testimonial!”, responde irritado un observador de a de veras.
“¿Y por qué Peña Nieto no aceptó ese debate?”, insiste el triple bisoño.
“Elemental, mi querido bisoño, porque hubiera tenido que enfrentarse a cuatro adversarios.”
“¿Cuatro?, solamente serían tres: AMLO, Pina y Gabrielito.”
“¿Y la conductora no cuenta?”, ataja su interlocutor.

5.-Para Peña, sin debate no hay desgarriate
Por Jairo Calixto Albarrán de Milenio
“Si yo fuera Peña Nieto, tampoco querría debatir fuera del mundo de caramelo del IFE. Si calladito me veo más bonito, qué necesidad tendría de exponerme ante la furia resentida de mis oponentes, que me preguntarían a cómo está el kilo de tortillas o la gruesa de naranjas, a sabiendas de que yo no soy la señora de la casa. Si estoy a N puntos de distancia, para qué diantres exponer mis ventajas, ni que fuera Sarkozy, que ahora exige debatir hasta con AMLOve luego de la pequeña recia que le aplicó Hollande, representante de una izquierda que venía muy de capa caída después de los líos padroteriles y de viejo cochino de Strauss Kahn, el ex del FMI. Contra todos los pronósticos, la gauche divine y la de los sans coulottes rompieron la máxima de somos pocos pero sectarios y votaron unidos.
“Como quiera que sea, don Dorian Gel y su Yago Luis Videgaray tienen toda la razón de declinar invitaciones a debatir y contrastar ideas, lo mismo en medios de comunicación que en universidades. Sobre todo si no hay la certeza de que el elogio y el panegírico sean unánimes, de que los aplausos sean de pie y el llanto de los fans sea genuino. Digo, si no me van a tratar como en el programa de Maxime Woodside donde cundieron epítetos como el de “galán de galanes”, no tiene caso. Sobre todo porque el que es playboy, es playboy, aunque a los guapos con capacidades distintas les duela.

6.-Templo Mayor
Por F. Bartolomé de Reforma
MIENTRAS Enrique Peña no le entra al debate, la que se debate es Josefina Vázquez Mota.
EL RECHAZO del candidato priista a participar mañana en un debate radiofónico puso a sufrir a los estrategas de la aspirante panista que ya no saben qué hacer.
VÁZQUEZ MOTA había dicho que sólo participaría si lo hacía Peña Nieto. Pero eso fue cuando iba firme en la segunda posición de las encuestas y Andrés Manuel López Obrador andaba en un lejano tercer lugar.
PERO CON ESO de que el tabasqueño ya le está pisando los talones -algunas encuestas dicen que ya la rebasó-, la duda de Josefina y su equipo es si deben aceptar la invitación al debate.
QUIENES apoyan la idea de que asista argumentan que así podrá exhibir a Peña Nieto por rehuir la confrontación de propuestas.
SIN EMBARGO, dentro del equipo chepinista hay quienes se oponen a participar pues, afirman, hacerlo sería aceptar que ya están al mismo nivel de AMLO. Y eso les duele.
HASTA ANOCHE seguían sin saber qué decisión tomar. Lo bueno que sólo tendrán que sufrir unas horas más antes de que pierdan por default, pues el debate es mañana.
“Es como el Gallito Feliz, Cristian Castro, quien con toda razón anunció su retiro de Twitter aduciendo que “a la chingada con ese medio pedorro”. Él, simplemente ya no quiere debatir con sus trolls y cerró con el derecho que le asiste su cuenta para no escuchar los barruntos de la prole.(…)
“Para él, si no hay debate, no hay desgarriate”.

7.-Peña Nieto no va
Por José Cárdenas de Excelsior

“¿Porque tiene miedo… y es una persona incapaz… que no puede sin el teleprompter, como alegan sus adversarios y detractores?
“Los asesores de Peña Nieto son más pragmáticos. Prefieren pagar el costo de tales críticas que arriesgar al candidato puntero en las encuestas.
“Juan Gabriel lo dijo cantando, de mejor manera: “Pero qué necesidad… para qué tanto problema… no hay como la libertad de ser, de estar, de ir, de amar, de hacer, de hablar, de andar así sin penas”.
“Peña Nieto no va al debate convocado con la periodista Carmen Aristegui, como tampoco responderá a una decena de invitaciones de otros medios de comunicación. Ya lo verá.
“Y no lo hará por tres razones.
“Primero, porque la ley sólo obliga  a asistir a dos debates… segundo, porque no le conviene… y tercero, porque no se le hinchan los hue… sos.
“Peña Nieto es el que tiene menos que ganar… y más que perder.”

Información: Aristegui Noticias.