JAVIER DUARTE DE OCHOA: CAPTURADO

JAVIER DUARTE DE OCHOA: CAPTURADO

8/5/12

RIM: El Factor Quadri.





Un día después de impactar al electorado y a las redes sociales tras el primer debate presidencial, el candidato del Panal pone a los war rooms de sus rivales a analizar que pasa con....

 
Gabriel Quadri de la Torre es el nuevo rockstar de la política mexicana. Las cifras de las redes sociales no dejan lugar a dudas.
Sus fans de Twitter, que antes del debate del domingo por la noche eran 56 mil 570, se dispararon en 16 horas a 127 mil 865. Casi 8 mil por hora, o 133 por minuto. Dos por segundo.

De pronto, el forgotten child, el que venía atrás en la Combi, se les adelantó a los de helicóptero y jet privado. Y le bastaron un par de horas para abordar el inconsciente colectivo nacional
Y en Facebook, la historia no es diferente. De los 15 mil 569 seguidores que tenía antes del debate, la cifra pasó a 57 mil 947. Se sumaron unos 3 mil 600 nuevos “amigos” por hora. Alrededor de 60 por minuto. Uno por segundo.
La realidad no podía ser ignorada. Y en su primer acto de ayer después del exitoso debate, Quadri llenó la explanada de la Universidad del Valle de México campus Tlalpan. 
Por eso las alarmas se encendieron en los cuarteles de Enrique Peña Nieto y de Josefina Vázquez Mota. 
Los estrategas de los candidatos priistas y panistas no daban crédito a las encuestas que calificaban el primer debate presidencial 2012.
El común denominador era que Gabriel Quadri y/o Andrés Manuel López Obrador habían ganado. Y que los considerados punteros, Peña Nieto y Vázquez Mota, se disputaban el tercero y cuarto lugar. Solo la encuesta de Grupo Reforma daba la ventaja a la candidata panista.
Reporte Indigo Cinco Días dio en su edición matutina 28 por ciento a López Obrador frente a 26 por ciento de Quadri, una ligera ventaja de dos puntos porcentuales. Peña Nieto debía conformarse con 21 por ciento y Vázquez Mota con 15.
Aristegui Online apuntó 73 por ciento para López Obrador, 18 por ciento para Quadri, 4 por ciento para Vázquez Mota y 2 por ciento para Peña Nieto.
Reforma dio 37.9 por ciento a Vázquez Mota, 26.7 a Quadri, 18.1 a López Obrador y 17.3 a Peña Nieto.
María de las Heras y Demotecnia, de la mano de UnoTV, otorgaron 40.4 por ciento a Quadri, 21.3 a López Obrador, 17.9 a Josefina y 14.6 a Peña Nieto.
CNN México apuntó 48 para Quadri, 31 para López Obrador, 15 para Josefina y 4 para Peña Nieto.
Mientras que WRadio, filial de Televisa, dio 46.4 por ciento a Quadri, 39.9 a López Obrador, 8.5 por ciento a Josefina y 5 por ciento a Peña Nieto.
De pronto, el forgotten child de la elección presidencial del 2012, el que venía atrás en la Combi, se les adelantó a los de helicóptero y jet privado. Y le bastaron un par de horas para abordar el inconsciente colectivo nacional. 
Quadri jamás imaginó que aquellas cenas de parejas, las del Club del Libro, a las que fue invitado por su amigo Luis Castro, presidente nacional del Panal, tendrían como postre una candidatura presidencial que le cambiaría la vida.
Fue en una de esas cenas, después de comentar el libro de la noche, cuando el tema político fue obligado. Uno de los invitados les comunicó que se postularía para una diputación por el PRD. 
Y Luis Castro terminó hablando con su amigo Quadri sobre la posibilidad de invitarlo a ser el aspirante presidencial por el Panal.
Sin conocer a Elba Esther Gordillo, la patrona del partido que finca su fortaleza en el gremio magisterial, Quadri aceptó. Su amigo Luis Castro lo placeó ante los que decidirían junto con él, y Quadri fue ungido.
Desde entonces, solo un encuentro con La Maestra. Desde entonces, una campaña distinta, apelando a los jóvenes, a los ecologistas, a los académicos, a los pensantes, a los ciudadanos. Los que vieron la noche del domingo a Quadri como su mejor opción. La alternativa que propone y no confronta.
Quizá por eso se disparó en las preferencias. Un 24 por ciento de los líderes consultados por Grupo Reforma votarían hoy por Quadri. También el 18 por ciento de los encuestados por Demotecnia y UnoTV. El 14 por ciento de los encuestados telefónicamente por Reporte Indigo le darían su voto. Y lo mismo haría el 9.5 por ciento de los encuestados por El Universal.