22/5/12

Hoy Calderón esta atrapado en su propia guerra sin una sociedad civil organizada que haga frente.


"Falta mas dolor en México, para que realmente despierte una conciencia social que permita exigir a la clase gobernante, que se necesita un cambio de rumbo para enfrentar esta situación".


Martes 22 de Mayo del 2012.



El periodista de Proceso, Ricardo Ravelo consideró que la estrategia del presidente Felipe Calderón en su guerra contra el narco “ha sido fallida” y luego miles de muertes en los últimos cinco años y medio, su apuesta es por la consolidación de un cártel que sea el que controle todas las plazas y pacifique al país.
“Porque hoy la espiral de violencia va creciendo”.
“Hoy Calderón está atrapado en su propia guerra”.



Durante su visita a Xalapa, invitado por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), el experto en temas de narcotráfico, consideró que en los últimos cinco años y medio el gobierno federal sólo dispersó al crimen organizado.
“Cuando la Policía Federal o el Ejército emprenden la tarea de combate o persecución de algunos grupos criminales en un estado, generalmente se da un efecto de diseminación de células que van de un estado a otro tratando de acomodarse o huir de la persección”.
“Veracruz se inscribe en ese escenario, que sufre el impacto de la violencia que vive Tamaulipas, la región del Caribe y obviamente por ser un lugar de paso, tambien tiene sus propias disputas y violencia”.
Para Ravelo, el viraje del gobierno ante su inminente cierre es ahora el de apostar por la consolidación de un sólo cártel y sus socios.
“La ruta trazada de este sexenio es consolidar al Cártel de Sinaloa, que ya tiene controlado la mayor parte del país y tiene presencia en 50 países del mundo”.
Dijo que se trata de “una suerte de pacto, alianza, aunque gobierno lo niegue”.
“Hay muestras de que Sinaloa se consolide más allá del Chapo, del Mayo, es la organización que tiene mayor control territorial y tiene alianzas estratégicas con cinco organizaciones criminales”.
“Hoy tiene controlado buena parte del norte, hay algunos bolsones del norte del país que todavía tienen crisis, como parte de Tamaulipas y Nuevo León, pero el objetivo es consolidar a Sinaloa como unos de los grupos que pueda tener la rectoría del Golfo de México y consolidando un grupo criminal, la violencia disminuye, aunque esa no sería ni debe ser la solución del problema”.
Falta más dolor en México
De acuerdo con Ravelo, actualmente México se encuentra en una encrucijada.
“El escenario del país sólo tiene dos caminos”, dice, convencido.
El primero, explica, es que el próximo presidente de México llege legitimado por el voto ciudadano y esto le permita hacer un gran pacto con la clase política y empresarial que le permitan “sentar las bases de un cambio”.
La otra, añade, es “emprender el largo y doloroso camino de la socieda civil”.
“Son dos experiencias que se han conocido en países en donde se han registrado crisis de inseguridad humana por temas de narcotráfico o con ingobernabilidad”.
“El caso de Italia es muy ejemplificativo. Allá se emprendió el camino de la organización social, la gente empezó a exigirle a los hombres del poder el cumplimiento de sus tareas, insluso hubo muchas regiones en donde la gente apedreaba a sus diputados y politicos, los exhibía como inútiles, para hacerles sufrir dolor y verguenza”.
“Hoy en México esto no ocurre, ni se ve que la solución venga del gobierno pero tampoco se observa una sociedad civil organizada”.
“Falta más dolor en México para que realmente se despierte una conciencia social que permita exigir a la clase gobernante que se necesita un cambio de rumbo para enfrentar esta situación”.