14/6/12

Cae el hermano del "Z40" , en Estados Unidos.



José Treviño Morales, identificado como el hermano del "número dos" del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, fue detenido hoy en Estados Unidos por supuestamente lavar dinero procedente de la organización criminal con su negocio de cría de caballos en este país, informó en su edición digital el diario The New York Times .

Martes 12 de Junio del 2012.

José Treviño Morales fue detenido junto con varios de sus colaboradores en una operación liderada por el Departamento de Justicia estadunidense en la que se desplegaron cientos de agentes y múltiples helicópteros en sus establos en Ruidoso, Nuevo México, y en su rancho en Oklahoma, detalla el periódico.

El hermano mayor de uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, que según el diario neoyorquino será acusado formalmente este martes, habría establecido hace años una empresa de cría de caballos llamada Tremor Enterprises, con la que presuntamente lavó millones de dólares procedentes del narcotráfico.

Utilizando el dinero de su hermano, segundo en la estructura de mando de esa organización criminal y conocido como el "Z-40", Treviño Morales utilizó su residencia legal en Estados Unidos para comprar el rancho en Oklahoma y cerca de 300 sementales y yeguas, añade el diario.

El negocio habría contado con el apoyo de un "afable" socio al otro lado de la frontera, Ramiro Villarreal, quien les ayudó a encontrar los mejores caballos para competir en las principales carreras de Estados Unidos, en las que se llevaron premios por más de 2.5 millones de dólares.

Según el periódico, las autoridades estadunidenses fueron alertadas en enero de 2010 sobre las actividades criminales de la compañía, poco después de que Los Zetas pagaran más de un millón de dólares por dos yeguas para cría, según la declaración jurada elaborada antes de las detenciones de hoy.

Tras recibir ese aviso en 2010, el Departamento Estadunidense Antidroga (DEA) detuvo a Villarreal y éste aceptó colaborar con las autoridades como informador secreto, pero cinco meses después, su cuerpo carbonizado fue hallado en un vehículo a las afueras de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El diario asegura que la misma semana en la que el "Z-40" fue acusado de haber arrojado 49 cuerpos decapitados, sin manos y sin pies en bolsas de basura en Cadereyta, Nuevo León, su hermano presentaba cuatro de sus caballos en la prestigiosa carrera de Los Alamitos, cerca de Los Ángeles, California.

Según la investigación del rotativo, que afirma haber descubierto las actividades de Tremor Enterprises en diciembre de 2011, pero acordó no publicar la noticia hasta hoy, José Treviño era bien conocido entre criadores y entrenadores de caballos en este país.

Sin embargo, pocos se hacían preguntas sobre él porque "lo único que les importaba era que sus cheques se podían cobrar", afirmó uno de esos entrenadores al diario neoyorquino.