22/6/12

E.U. va por el hijo de "El chapo" Guzman. ¿Y en México? ni investigaciones habian.

Foto: René Soto
JESÚS ALFREDO GUZMÁN SALAZAR (DE ROJO) FUE PRESENTADO EN LA SIEDO JUNTO A KEVIN DANIEL BELTRÁN RÍOS, UN PRESUNTO CÓMPLICE.


La Secretaría de Marina-Armada de México dio a conocer la captura de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, El Gordo, quien se presume es el hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El ChapoGuzmán.
También identificó al joven como el principal coordinador del envío de drogas a Estados Unidos por esa organización criminal, entre las que se encuentran cocaína y heroína.
El anuncio de su detención lo realizó el vicealmirante de la Marina, José Luis Vergara Ibarra, quien señaló que de acuerdo con informes de inteligencia, Guzmán Salazar “estaba tomando el control creciente de las operaciones del cártel de Sinaloa”, además de que se cree era el encargado del manejo de los bienes de su padre.
El también vocero de la Semar mencionó que El Gordo, quien es hijo de María Alejandrina Salazar Hernández, cuenta con una orden de aprehensión en Chicago, Estados Unidos.
“Desde 2009, la Corte de Distrito Norte de Illinois le imputa participar junto con su padre en una serie de delitos por tráfico de drogas”, además de que existe una solicitud de extradición, destacó el vicealmirante.
Recordó que hace unos días la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EU identificó a Jesús Alfredo y a su madre como agentes clave en las operaciones del tráfico de drogas del cártel de Sinaloa, incluyéndolos en su lista de sancionados junto con empresas y personas vinculadas a diversos capos de la droga.
Precisó que la ubicación de El Gordo derivó de meses de investigación e intercambio de información con agencias estadunidenses, por lo que ayer a muy temprana hora las Fuerzas Especiales de la Armada llevaron a cabo un “operativo táctico”, y aseguraron al sospechoso en un domicilio de la colonia Jardines de la Patria, en el municipio de Zapopan, Jalisco.
Al momento de su captura, dijo el mando naval, Guzmán Salazar se encontraba acompañado de Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 19 años, presunto colaborador y también integrante del citado cártel.
En ese sentido, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Vergara Ibarra destacó que El Gordo fue detenido sin oponer resistencia.
—Cuesta trabajo pensar que un personaje tan poderoso como es este joven estuviera poco protegido —le dijo el periodista.
—Así es, pero precisamente ellos apuestan justo a eso, a pasar de-
sapercibidos —respondió.
—Bueno, fue a las 5:30 de la mañana en Zapopan, Jalisco, y ni un solo disparo.
—Así es... la intención de las operaciones que estamos haciendo, pues siempre se toma mucho en cuenta el daño, que pudiera afectarse a otras personas, a otras casas. Afortunadamente en esta ocasión se logró sin ninguna resistencia y eso nos pudo llevar a tener estos resultados.
Le quitan armas
Al presunto hijo de El Chapo Guzmán le fueron incautadas dos armas largas, dos cortas, cuatro granadas, 135 mil dólares en efectivo, 295 mil pesos mexicanos, así como diversas identificaciones con distintos nombres, además de dos vehículos, entre otros efectos.
En las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Vergara Ibarra refirió que Jesús Alfredo es originario de Jalisco y “considerado como uno de los principales dirigentes del cártel de Sinaloa y elemento clave” dentro de la organización delictiva.
En las próximas horas la PGR determinará la situación ministerial del detenido, contra quien se integra la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIARV/051/2012.
La PGR también ordenó practicar exámenes de ADN a Jesús Alfredo Guzmán para corroborar su identidad y su vínculo sanguíneo con el capo más buscado del mundo, por quien EU ofrece una recompensa de 5 millones de dólares y México 30 millones de pesos.
Funcionarios de la institución puntualizaron que la PGR no tenía alguna averiguación previa contra éste y otros hijos de El Chapo.
El pasado 7 de junio, el Departamento del Tesoro de EU incluyó en su lista de narcotraficantes a María Alejandrina, quien fue la primera esposa de líder del cártel de Sinaloa, así como al hijo de este matrimonio, Jesús Alfredo Guzmán.
El señalamiento, conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin), prohíbe que ciudadanos estadunidenses realicen transacciones financieras o comerciales con estas dos personas y también congela bienes que puedan poseer en esa nación.
En mayo pasado, EU también señaló a Archivaldo Iván Guzmán Salazar, El Chapito, y a Ovidio Guzmán López, hijos de El Chapo, como integrantes de la red criminal que encabeza su padre.
Dicha acusación se dio cuatro años después que un tribunal federal exoneró y ordenó la libertad de El Chapito, porque la PGR no pudo acreditar el delito que le imputó por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
► Es una “tremenda victoria”: DEA
La Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) consideró una “tremenda victoria” la detención de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, presunto hijo del líder del cártel de Sinaloa, JoaquínEl Chapo Guzmán Loera.
“Es una tremenda victoria para México y para la Secretaría de Marina; estamos encantados en ayudar en cualquier forma que podamos”, dijo el portavoz de la DEA, Rusty Payne.
Sobre la eventual solicitud de extradición a EU, Payne recordó el encausamiento en su contra y señaló que típicamente cuando es detenido alguien acusado en ese país se busca que sea extraditado.
“Obviamente no sabemos cómo procederá esto, pero es una de nuestras opciones, queremos que enfrente a la justicia”, añadió.
La designación de cabecilla del narcotráfico contra Jesús Alfredo Guzmán Salazar el pasado 7 de junio, marcó la sexta efectuada por el Departamento del Tesoro contra miembros y operadores de esa organización criminal.
En 2001 y 2009, El Chapo Guzmán fue designado por el gobierno estadunidense como un “significativo” traficante extranjero, por quien ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.
(Notimex/Washington)
Información: Milenio,