25/6/12

La "PIFIA" de E.U. y México, la detención de Félix Beltrán: Analistas de MVS.

La detención de Kevin Daniel Beltrán (izq.) y Félix Beltrán León (centro) responde a una urgencia del presidente Calderón por apuntarse un gran éxito antes de las elecciones, refiere Sergio Aguayo. (Foto: Isaac Esquivel /Cuartoscuro)

La confusión de la Semar al detener a Félix Beltrán e identificarlo como hijo del 'Chapo' Guzmán es responsabilidad del gobierno mexicano, advierte Sergio Aguayo; pero la DEA es quien entrega información sobre cárteles, dijo Lorenzo Meyer.

Lunes 25 de Junio del 2012.



La detención errónea de Félix Beltrán León, a quien la Marina confundió con Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficanteJoaquín ‘El Chapo’ Guzmán, es responsabilidad del gobierno mexicano, sin embargo, no se debe perder de vista que quien entrega la información para este tipo de detenciones es la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), señalaron los analistas de la mesa política de Noticias MVS primera emisión.
El historiador Lorenzo Meyer cuestionó el papel de las fuerzas militares mexicanas en este caso, donde utilizaron la inteligencia federal para una detención que resultó equivocada, “nos dijo la Armada que habían estado meses en inteligencia naval, pues ¿qué inteligencia tienen? Wikileaks dijo que la Armada eran los adecuados, no elEjército, y el oso que están haciendo ahorita los de la Armada es una jugada a varias bandas, aquí va a quedar mal varias cosas, pero debemos poner el énfasis en la DEA“, puntualizó Meyer.
Por su parte, el columnista Sergio Aguayo indicó que quien debe responder por esta confusión es la autoridad mexicana, y agregó que la presentación de Félix y Kevin Beltrán ante los medios responde a una urgencia del gobierno de Felipe Calderónpor “presumir un éxito de ese tamaño antes de la elección” del próximo 1 de julio.
Meyer cuestionó cuántas detenciones se habrán dado en el pasado, en las que la sociedad no alcanzó a enterarse de las equivocaciones del gobierno, “el punto es hasta qué grado hemos estado viendo invenciones, montajes, la mayoría no lo son pero si se echan este sainete, ¿cuántos no habrá habido antes? Tenemos la obligación de dudar lo que nos digan hasta que no lo prueben, esto nos lleva a que en esta guerra todo se vale, incluso crear personajes”, advirtió el historiador.
México, ¿en la ruta de la colombianización?
La politóloga Denise Dresser advirtió sobre la posibilidad de que México siga la ruta de Colombia en el combate al narcotráfico, en caso de que la actual estrategia se mantenga en el próximo sexenio.
“Hay una enorme suspicacia con respecto a qué politica antidrogas seguiría el próximo gobierno, por eso lo de Óscar Naranjo es tan importante para Peña Nieto, es una forma de legitimarse ante Estados Unidos y sugerir que México va a seguir la ruta de la colombianización, lo cual entrañaría no sólo asesoría militar colombiana, sino también asesoría militar estadunidense, porque la ruta colombiana se trazó en función del Plan Colombia, que entrañaba una presencia e involucramiento muy importante por parte de Estados Unidos”, explicó Dresser.
“Tiene mucho sentido copiar a Colombia, ¿en que copiamos? ¿En que manden la misma cantidad de droga y demostrar que son eficaces?”, cuestionó al respecto Lorenzo Meyer.
Por su parte, Sergio Aguayo precisó que para adoptar medidas de seguridad aplicadas en otros países primero hay que considerar el contexto para hacerlo bajo un enfoque diferente, pues México, al tener una frontera común con Estados Unidos, debe considerar este factor al delinear cualquier estrategia de gobierno.
“El factor externo en México es más importante y bastante más complicado, porque Colombia produce y México además es la vía de tránsito de drogas, y somos un corredor terrestre. El reto para los próximos años es gigantesco, y hay que incorporar la experiencia de Colombia, recordando que la geopolítica condiciona no sólo la historia sino la respuesta a los grandes retos”, puntualizó Aguayo.