20/8/12

5 cables de wikileaks que ventilan las Porquerias del Gobierno Mexicano.



Los 5 cables que conmocionaron la política mexicana



Lunes 20 de Agosto del 2012.

Algunos de los casi 3,000 cables estadounidenses con información confidencial que WikiLeaks ha filtrado desde finales de 2010 sobre México han conmocionado la política nacional.
WikiLeaks es una organización mediática que ha publicado informes secretos con temáticas de interés público, y que acumula en su sitio web decenas de miles de documentos provenientes principalmente del Departamento de Estado de EU.
La diplomacia estadounidense ha sido puesta en entedicho por las supuestas prácticas y datos revelados por los cables.
De acuerdo con su página de internet, la función de este portal es llevar “información importante” al público de una manera “segura y anónima”.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, se encuentra en medio de la polémica, luego de que este jueves Ecuador anunció que brindaría asilo político al australiano tras permanecer refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, Inglaterra, desde el pasado 19 de junio.
Assange está acusado de violación a una menor y acoso sexual en Suecia, por lo cual la policía británica busca detenerlo e impedir su salida del país. Pero el activista teme que se trate de una argucia política para sancionarlo por las actividades de WikiLeaks, que también ha difundido información del Departamento de Defensa de EU (El Pentágono).
Los documentos filtrados por la organización han causado controversia alrededor del mundo, pues se ha publicado información confidencial del gobierno de Estados Unidos, de China e Inglaterra, entre otros.
México también ha sido conmocionado por las filtraciones de Wikileaks. A continuación te presentamos 5 casos que crearon disputas en la política nacional.
PEÑA NIETO, "AHIJADO" DE SALINAS
El 23 de mayo de 2011, La Jornada publicó que el cable09MEXICO2778, fechado el 24 de septiembre de 2009, calificaba al priista Enrique Peña Nieto como "ahijado del expresidente Carlos Salinas".
"Hecho en el molde del anquilosado PRI mexiquense, Peña Nieto no es reconocido precisamente por su transparencia, cuando se trata de amigos y aliados", indica el documento citado por el diario.
El informe fue elaborado tras la visita de funcionarios estadounidenses al Estado de México por dos días, a invitación de la Oficina de Asuntos Internacionales del gobierno estatal, entonces encabezado por Peña.
Los diplomáticos estimaron que el gobernador estaba "haciendo política con la mira en la elección presidencial (de 2012)”, aprovechando “las fisuras existentes en materia de transparencia para hacerse de fondos de campaña”. 
Peña Nieto reviró que no compartía lo indicado en los cables.
"Parecen más refritos a temas comentados por aquí y por allá”, consideró. Agregó que tales percepciones coinciden con "una estrategia de los partidos de oposición al PRI que han querido permear, a través de señalamientos sin sustento".
PEÑA PAGA A MEDIOS "BAJO LA MESA"
Otro informe, citado por The Guardian, expresa la preocupación de funcionarios estadounidenses, debido a que Peña Nieto presuntamente pagó por debajo de la mesa a medios de comunicación a cambio de coberturas informativas favorables, así como a empresas encuestadoras para que ofrecieran resultados benéficos al PRI.
“Analistas y líderes de su propio partido han expresado ante consejeros políticos de la embajada sus sospechas de que está pagando dinero a los medios bajo la mesa para favorecer una cobertura favorable, y también que financia a empresas encuestadoras para que presenten resultados alterando las tendencias a su favor”, dice el cable fechado en enero de 2009.
Peña Nieto, quien ganó la elección presidencial del pasado 1 de julio según el cómputo del IFE, acusó que estos dichos se trataban de “guerra sucia”.
EL CARDENAL SANDOVAL ÍÑIGUEZ PIDE FRENAR A AMLO
El 22 de julio de 2011, se difundió el cable 06VATICAN61, que citaba al entonces cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, solicitando al Gobierno de Estados Unidos frenar el avance de Andrés Manuel López Obrador, en 2006 aspirante presidencial de la izquierda.
Sandoval Íñiguez expresó, durante una reunión en marzo de 2006 con el embajador de EU en el Vaticano, Francis Rooney, su preocupación por el fortalecimiento que estaba teniendo la izquierda en América Latina con Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner, Michelle Bachelet, y en México con López Obrador.
Jesús Zambrano, presidente del PRD, respondió a estas declaraciones que el prelado formaba parte de "toda esa embestida para contener el desarrollo de la izquierda".
La Arquidiócesis de Guadalajara negó que el cardenal Sandoval haya querido interferir en asuntos políticos.
EL PROCURADOR Y LOS PRESUNTOS NEXOS CON EL NARCO
Información filtrada por Wikileaks afirmó que el exprocurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, ayudó a algunas “figuras de un cártel” de la droga mientras se desempeñó como procurador de Justicia de Chihuahua, de 1996 a 1998.
El cable 09MEXICO2759, que salió a la luz pública el 21 de junio de 2011, fue enviado por el entonces embajador de Estados Unidos en México Carlos Pascual al Departamento de Estado de su país el 21 septiembre de 2009, tres días antes de que Chavez Chávez fuera ratificado por el Senado como titular de la PGR.
“Algunos de nuestros informes de fuentes no públicas en ese momento (los 90) también relatan un episodio en el que Chávez ofrece una mano de ayuda a ciertas figuras de un cártel", redactó Pascual en ese documento.
GARCÍA LUNA OFRECIÓ A EU ACCESO A INFORMACIÓN
El cable 07MEXICO983, revelado el 25 de mayo de 2011, menciona que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, ofreció dar a Estados Unidos libre acceso a información de inteligencia mexicana.
La oferta fue hecha al secretario de Seguridad Interior estadounidense, Michael Chertoff, durante una visita que realizó a México en febrero de 2007, según el informe redactado por Tony Garza, entonces embajador en México.
En esa ocasión, García Luna pidió a Chertoff acordar protocolos para intercambiar información de "alta calidad".
Las reacciones no se hicieron esperar. El 7 de junio, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al Gobierno Federal informar si se entregaron reportes en materia de seguridad y de combate al crimen organizado a la administración estadounidense.
EL GOBIERNO "PIERDE EL CONTROL" POR EL NARCO
El cable 228419, difundido por El País el 2 de diciembre de 2010, asegura que el gobierno mexicano admitió que ha perdido el control de ciertas zonas debido al narcotráfico.
El documento indica que funcionarios de alto nivel, incluyendo al mismo presidente Calderón, pidieron ayuda tecnológica y de formación a Estados Unidos de manera "angustiosa".
El informe diplomático detalla una reunión con altos funcionarios de la Fiscalía General de Estados Unidos y el entonces subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, quien reconoció que la violencia en México empeora cada día. 
El Gobierno Federal negó la información difundida por WikiLeaks. El entonces vocero de seguridad, Alejandro Poiré, afirmó que "el Estado mexicano está en pleno control del territorio".
Para conocer más cables filtrados por Wikileaks, visita el canal especial de CNNMéxico.