1/8/12

Da Izquierda mas pruebas al TEPJF ¿Alcanzará para anular Elecciones?.



En opinión de la coalición que postuló a Andrés Manuel 


López Obrador como candidato presidencial, ese informe 


demuestra inconsistencias y ocultamiento de datos en el 


proceso de revisión de las finanzas de la campaña de 


Enrique Peña Nieto, ganador de la contienda a Los Pinos.

Miércoles, 01 de Agosto del 2012.


Entre éstas destacan documentos relacionados con la primera etapa del proceso de fiscalización anticipada emitidos por la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE).

A su vez, el IFE recibió las 2 mil 435 tarjetas Soriana que el TEPJF le remitió para que continúe las investigaciones sobre el presunto uso de estos monederos electrónicos para coaccionar el voto en favor del ex gobernador del Estado de México. La remisión se da luego de que el titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas, lo pidiera vía oficio.

En días previos a la jornada electoral del 1 de julio, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) había distribuido monederos electrónicos con entre 100 y mil pesos para hacerlos efectivos en las tiendas de autoservicio referidas.

En teoría, los ciudadanos habrían recibido las tarjetas a cambio de votar por el priísta Peña Nieto.

Las nuevas evidencias

Según el escrito signado por Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, las nuevas pruebas son: el acta del procedimiento extraordinario de revisión; el acta parcial de observaciones; el acta de inicio de auditoría y un acta más identificada con la clave UF-DA/4539/-12/01/001 al 004.

Para el Movimiento Progresista, el informe sobre fiscalización anticipada presentado el jueves pasado “permite apreciar el ocultamiento de información de la coalición Compromiso por México respecto de los gastos de campaña de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

Lo anterior, porque la coalición reporta ingresos superiores a los 11 millones, pese a la gran cantidad de recursos que manejó.

La coalición también alega inconsistencias en el rubro de egresos de la campaña de Peña Nieto, pues según sus cálculos para el primer mes de campaña (época a la que corresponde el informe de fiscalización anticipada), el priísta habría gastado 374 millones 920 mil 338.21 pesos.

Agrega que los datos del informe emitido por la Unidad de Fiscalización son “inconexos y parciales” y que el caso de anuncios espectaculares reportados no proporciona elementos para dimensionar las contrataciones.

Tanto el PRD, como los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano también ofrecen como prueba superveniente un artículo del presidente del IFE, Leonardo Valdés, que se publicó en el periódico VANGUARDIA hace unos días.


Información: Revoluciones México.