27/8/12

"Ni ataque ni emboscada", solo cumplian con sus labores: Agentes Federales.



Los policías federales detenidos por el ataque del viernes 

a un auto diplomático en el que viajaban dos agentes 

estadounidenses y un capitán de la Marina mexicana, 

declararon que no fue una emboscada ni un ataque 

directo y que cumplían con sus labores, dijo el abogado 

de dos de los agentes.

Domingo 26 de Agosto del 2012.


Los policías federales detenidos por el ataque del viernes a un auto diplomático en el que viajaban dos agentes estadounidenses y un capitán de la Marina mexicana, declararon que no fue una emboscada ni un ataque directo y que cumplían con sus labores, dijo el abogado de dos de los agentes.
La Embajada de Estados Unidos dijo el viernes en un comunicado que el auto en el que viajaban sus agentes había sido emboscado.
La fiscalía mexicana informó el viernes que doce agentes federales habían sido detenidos.
"No hay ninguna emboscada, simplemente han cumplido con su deber, trataron de marcar un alto (al auto), estas personas al parecer no obedecieron, y por lo que tenemos información intervinieron otros vehículos que no son de Policía federal", dijo a AP Ricardo Monterroso Cisneros, abogado de los policías detenidos Rafael Rivera Córdoba y Jorge Alberto Vargas Camacho.
De acuerdo con el abogado defensor, los policías siguen en las instalaciones de la fiscalía, en Morelos, en calidad de probables responsables de los delitos de tentativa de homicidio, abuso de autoridad, lesiones calificadas, uso indebido del propio derecho y daño en propiedad ajena.
Monterroso Cisneros dijo que a sus clientes les informaron que un empresario había sido secuestrado y que se montaron operativos para buscar a los secuestradores.
Agregó que los policías en su declaración no dijeron que se confundieron con el auto "simplemente van y tratan de seguir estas camionetas y montaron operativo", dijo.
La Secretaría de Marina señaló en un comunicado que la mañana del viernes los funcionarios estadounidenses viajaban con un elemento de la Armada mexicana rumbo a instalaciones navales.
El vehículo fue alcanzado por otro auto desde el que sus tripulantes "les mostraron armas de fuego".
El conductor del vehículo diplomático maniobró para salir del camino e incorporarse a una carretera principal, "momento en el cual los tripulantes del vehículo agresor abrieron fuego" en su contra. Ya en la carretera, otros tres vehículos dispararon contra la unidad diplomática.
Las autoridades mexicanas informaron que los policías federales estaban en la zona "realizando labores de persecución del delito", aunque no dieron más detalles.
"No es una policía confiable (...) y tiene un problema de infiltración de la delincuencia organizada, pero ni siquiera sabemos de qué nivel es la infiltración porque no conocemos los mecanismos internos de la policía", dijo el experto en seguridad Ernesto López Portillo.


Agentes de la PF pasan de testigos a presuntos responsbles por emboscada en Tres Marías


Un juez del ministerio público de la PRG impuso a los 12 policías una fianza de un millón y medio de pesos.
Agentes de la PF pasan de testigos a presuntos responsbles por emboscada en Tres Marías
 
México, 26 Ago. (SDPnoticias.com).- Los 12 agentes involucrados en el ataque a una camioneta de la Embajada de Estados Unidos el pasado viernes en Tres Marías, dejaron de ser considerados testigos  por las autoridades ministeriales como testigos, para iniciar una investigación en su contra; con base en ello, se le impuso a cada policía una fianza de un millón y medio de pesos.
Las autoridades informaron que en las próximas 48 horas se definirá la situación jurídica de los policías, aunque un juez del ministerio público de la PGR ya les impuso una fianza de un millón y medio de pesos para recuperar su libertad.
Agregaron que será  el Agente del Ministerio Público Federal quien definirá los delitos que se  fincará contra cada uno de los agentes, que han sido identificados como: José Uriel Garrido Franco, Héctor Francisco Leyva, Gerardo Ramírez Garduño, Rafael Rivera Córdova, Tomás Romanillo Armenta, Ranulfo Ruelas López, Carlos Sánchez Durán, Raúl Sánchez Fonseca , Francisco Humberto Segovia Domínguez, Ángel Domingo Sotelo Martínez, Emir Suárez García, y Jorge Alberto Vargas Camacho.
De acuerdo con el periódico La Jornada, los agentes habían permanecido incomunicados y se ignoraba su paradero, por lo que sus familiares criticaron la medida y pidieron que se rectifique la fianza establecida, pues argumentan que los agentes ganan en promedio 14 mil pesos mensuales.
Ante los señalamientos, autoridades ministeriales informaron que los 12 agentes fueron presentados ante el Ministerio Público de la Federación en calidad de testigos y que hasta el martes se determinará su situación jurídica,  que ha pasado de testigos, a presuntos responsables.
Ese mismo día, las autoridades deslindarán responsabilidades y determinarán si se decreta una situación de arraigo, consignación o la libertad para cada uno de los agentes.