El Movimiento de Regeneración (Morena) debería permanecer como un movimiento social que busque aliarse a un partido único de izquierda, consideró el senador Alejandro Encinas, sobre la posible constitución de la asociación como partido político. 
"En esta discusión soy partidario de que Morena se mantenga como movimiento, pero también de que sea parte de un partido en el que, con un solo registro, los partidos de izquierda mantengamos nuestra cohesión como frente político-electoral",  indicó. 
Encinas reconoció que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría fragmentarse con la salida de Andrés Manuel López Obrador, quien anunció ayer que se separa “sin ruptura” de los partidos que integran el Movimiento Progresista. 
En este contexto, consideró que se tiene que  mantener la unidad al señalar que “es imperativo mantener un frente político-electoral en torno a un solo registro". 
El senador también lamentó las declaraciones del ex presidente del PRD Jesús Ortega, quien aseguró que con la salida del político tabasqueño se terminaría con la “esquizofrenia política”.    
"No ayudan esas declaraciones porque el PRD no es sus dirigentes y menos los líderes de las corrientes; el partido es un patrimonio muy importante de la izquierda del país", indicó. 
Por si parte, el diputado del PRD Martín Batres Guadarrama consideró que la población será la única que decidirá si Morena se transforma en una fuerza política.