JAVIER DUARTE DE OCHOA: CAPTURADO

JAVIER DUARTE DE OCHOA: CAPTURADO

20/9/12

RIM: Las narco-vans de Nicaragua si son de TELEVISA.




El Padrón Vehicular del DF confirmó que todos los vehículos 

donde viajaban los mexicanos detenidos son propiedad de la 

televisora

 


Las seis camionetas con logos de Televisa incautadas en Nicaragua tras la detención de 18 mexicanos con 9 millones de dólares y rastros de cocaína, están registradas en México a nombre de “Televisa SA de CV”, informó Carmen Aristegui.
No solo dos o tres de los vehículos son propiedad de la televisora, como ya se había comprobado hace unos días, sino todos, señaló Aristegui en su programa matutino en MVS Radio.
La dirección es del Distrito Federal en todos los casos y ninguna presenta un reporte de robo ni infracciones en la capital del país.

Esto pudo comprobarlo el equipo de Aristegui a través de documentos oficiales
Esto pudo comprobarlo el equipo de Aristegui a través de documentos oficiales del Padrón Vehicular del Distrito Federal, que muestran que las camionetas Chevrolet “Van”, sí fueron registradas a nombre de la televisora de Chapultepec 18, Colonia Doctores.
Solo una de las camionetas tiene una dirección distinta, aunque está a nombre de Televisa también.
En condiciones de producir 
Por su parte, la empresa televisiva había antes aclarado a través de un comunicado, con fecha 12 de septiembre, que denunció el pasado 29 de agosto ante las autoridades de la Procuraduría de Justicia del DF, que podría haberse dado una falsificación de documentos, para hacer pensar que tales camionetas eran de su propiedad.
Es decir, Televisa niega la propiedad de las camionetas y alegó una posible falsificación de documentos. 
Tampoco reconoce a los mexicanos investigados como empleados suyos. 
En tanto, la Fiscalía Nacional de Nicaragua se encuentra investigando a los mexicanos por los presuntos delitos de: lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas.
De acuerdo con Aristegui, las camionetas cumplían perfectamente con las funciones técnicas para las cuales estaban equipadas. 
Estaban debidamente identificadas con logos de Televisa y en condiciones de producir contenidos televisivos.
La página web de Aristegui Noticias proporciona una lista de tres de las camionetas incautadas en Nicaragua, que ya MVS-Aristegui había comprobado antes que estaban a nombre de Televisa:
— GM Chevrolet tipo Van 2010. Placas 886XCR, número de serie 1GC2GTBG1A1135600.
 GM Chevrolet tipo Van 2010. Placas 165 XCC, número de serie 1GC2GTBG5A1106150.
 GM Chevrolet tipo Van 2011. Placas 571-XXD, número de serie 16CZG9CG5B1127061.
A esas tres, ahora se agregan las tres restantes, comprobándose que su registro también corresponde a Televisa como su propietaria:
 GM Chevrolet tipo Van 2010. Placas 848 XDG.
 GM Chevrolet tipo Van 2010. Placas 444 XCJ.
Estas dos anteriores, aparecen con dirección Chapultepec 18, Colonia Doctores. 
Y la siguiente y última camioneta: una GM Chevrolet tipo Van 2011, con placas de circulación 411 XWY, aparece con una dirección distinta, sin que se haya especificado cuál.
Cronología
— 20 de agosto
18 mexicanos ingresan a Nicaragua en 6 unidades móviles de TV con logos de Televisa.
— 22 de agosto
Los mexicanos son detenidos con 9.2 millones de dólares escondidos en los vehículos, así como rastros de cocaína.
— 23 de agosto
La Policía de Nicaragua anuncia la detención de los 18 mexicanos por presunta vinculación a actividades ilícitas. Los detenidos se identifican como periodistas de Televisa.
— 26 de agosto
El juez ordena la medida cautelar de prisión preventiva e iniciar proceso por lavado de dinero y crimen organizado. 
— 27 de agosto
El Cronista Divitarl, periódico de Nicaragua, confirma que Raquel Alatorre Correa y al menos tres de los detenidos son trabajadores de Televisa
— 29 de agosto
Televisa de deslinda de los detenidos y las unidades móviles ante la Fiscalía de México y presenta denuncias en México y Nicaragua por falsificación de documentos.
— 18 de septiembre
En su programa de radio, Carmen Aristegui revela que las camionetas en cuestión sí están registradas bajo el nombre “Televisa SA de CV” en la Ciudad de México. El juez penal nicaragüense fija el 3 de diciembre a las 9 de la mañana para iniciar el juicio penal oral contra los inculpados.