3/10/12

Ataque directo del Crimen Organizado, Caso Tres Marias: Estados Unidos.


Un funcionario de EU asegura que hay pruebas contundentes sobre el vínculo de los policías con el crimen organizado. Las autoridades mexicanas investigan implicación del cártel de los Beltrán Leyva.


Miércoles 03 de Octubre del 2012.


Un alto funcionario estadunidense aseguró que el ataque contra un vehículo diplomático cerca del poblado de Tres Marías, en Huitzilac, Morelos, el pasado 24 de agosto, fue deliberado y que hay “contundentes pruebas documentales” de que lospolicías federales mexicanos que dispararon trabajan para el crimen organizado.
El diario Reforma retoma el miércoles un reportaje publicado por la agencia Associated Press (AP) en el que figura tanto la declaración del funcionario estadunidense como la de un funcionario mexicano, quien refirió que una de las líneas de investigación del caso es la posible implicación del cártel de los Beltrán Leyva. A decir del funcionario, miembros de ese grupo criminal habrían atacado a los tripulantes del vehículo luego de que sus vigilantes (llamados “halcones”) vieron pasar al vehículo y habrían pensado que estaban investigando al cártel.
Los funcionarios pidieron el anonimato a la agencia de noticias, aunque ésta aclara que ambos conocen la investigación sobre el ataque, en el que policías federales y hombres vestidos de civil dispararon contra una camioneta diplomática de la embajada de Estados Unidos en la que viajaban dos empleados de la Agencia Central de Investigaciones estadunidense y un capitán de la Marina mexicana.
La Policía Federal ha sostenido que el ataque fue producto de una confusión cuando agentes policiales investigaban el secuestro de un empleado gubernamental en esa misma zona. Al ser interrogado por la agencia sobre si los policías involucrados estarían ligados al crimen organizado, el funcionario estadunidense afirmó que “la evidencia circunstancial es muy fuerte”.
El funcionario detalló que quien disparó tenía “claramente la intención de penetrar el blindaje y presumiblemente matar a quienes están dentro”. Sin embargo, aclaró que no creía estar aún en condiciones de decir “definitivamente quién lo hizo, quién les pagó y por qué lo hicieron”.
Hasta ahora, las autoridades mexicanas han declarado que quienes dispararon eran policías federales; pero de acuerdo con la declaración del funcionario mexicano, cámaras de seguridad en el área grabaron a dos vehículos civiles que perseguían a la camioneta diplomática.


Información: Aristegui Noticias.