11/10/12

Heriberto Lazcano ¿Testigo Protegido?.



En el Congreso de México corrió la versión de que "El Lazca" no murió, como lo afirmó el gobierno, y por el contrario se sumó al programa de testigos protegidos.

Jueves 11 de Octubre del 2012.


Según Ansa latina, la Armada mexicana "no quiere dejar resquicio de duda" sobre la muerte de Heriberto Lazcano, "El Lazca", y emprendió la búsqueda del cadáver del capo, robado la madrugada del lunes de una funeraria de Coahuila, frontera de México con Estados Unidos, indicaron fuente oficiales.

En tanto, el ex viceministro de Seguridad Pública y actual presidente de la comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), deploró el desaseo informativo en que ha incurrido el gobierno del presidente Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), en torno a la presunta muerte de Lazcano.

El senador priísta deslizó que "corre la hipótesis" de que Heriberto Lazcano "no murió y es un testigo protegido y por eso la confusión desatada sobre el cadáver".

Para el senador del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD, de izquierda), Armando Ríos Piter, la "pérdida" del cuerpo de "El Lazca" es una historia "como de telenovela" y no descreyó la hipótesis de que Heriberto Lazcano "termine siendo un testigo protegido".

Un chiste, el robo del cadáver

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el priista Emilio Gamboa, calificó como un chiste y como algo imperdonable el robo del cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano, 'El Lazca', quien fue abatido por la Marina.

En entrevista con Milenio, el coordinador del PRI en la Cámara alta, consideró que no se está actuando con seriedad por parte de las autoridades.

"Algo que pudo ser una gran noticia y que la ha habido, porque está medio dividida la información, de que si lo mataron; salen fotos y nos roban el cadáver, me parece que es como un chiste, lo digo de verdad.

Falta sustento jurídico a Fuerzas Armadas

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, Fernando Yunes, consideró necesario darle sustento jurídico a las Fuerzas Armadas para resguardar los cuerpos en enfrentamientos como el ocurrido el pasado sábado en Coahuila, donde murió Heriberto Lazcano, (a) "El Lazca".

En entrevista el senador del PAN dijo que lo primero que hay que resaltar es el "gran golpe" que se le da a la delincuencia, por parte de las fuerzas armadas, al subrayar que los marinos cumplieron cabalmente con su deber legal en este sentido y posteriormente el tema del cuerpo le correspondía a otras autoridades.

Al agregar sí hay que revisarla actuación del Ejército y la Marina, de las fuerzas armadas en general, "es por eso importante que hoy tengamos que trabajar  en el Código de Justicia Militar y que acabemos de diseñar la Ley de Seguridad Nacional para determinar cuál será la función tanto pública como preventiva tanto del Ejercito como de la Marina".

Indicó que más que darles facultades, sería darles un sustento jurídico, institucional, pues si bien ya tienen el paraguas institucional que cobija su actuación, que es la de proteger la seguridad interior de los mexicanos, "sí hay que tener un marco jurídico más robusto para que su actuación no se vea comprometida como en estos casos, donde por un lado dice uno ¿Cómo no protegieron el cuerpo? Y por otro, estaban cumpliendo a raya con su deber. Entonces sí tenemos que robustecerlo para que su actuación sea más amplia".

Información: Mundo Narco.