2/11/12

Aun sin confirmar la muerte de "El Lazca".




 Los restos extraídos de uno de los padres de Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca han sido prácticamente inservibles para obtener ADN que lleve a la confirmación de la identidad del líder de Los Zetas. 
Viernes 02 de Noviembre del 2012.
Supuetamente abatido por la Marina el 7 de octubre en Coahuila, informaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).
Las fuentes consultadas explicaron que han tenido que recurrir a herramientas científicas “extremas” para tratar de tener material genético de la exhumación, realizada el pasado 22 de octubre en un panteón de Pachuca, Hidalgo.
La confirmación de la identidad de El Lazca, a través de la comparación de ADN, es necesaria para la conclusión legal de varias acusaciones y procedimientos penales que se encuentran aún abiertos contra el narcotraficante.
Sin embargo, hay una alta probabilidad de que la prueba genética no pueda realizarse por las dificultades técnicas y científicas, reconocieron las fuentes.
También revelaron que la PGR ha atendido cientos de llamadas de personas que aseguran ser familiares y que ofrecen muestras de ADN, para poder obtener algún tipo de recompensa económica.
Prueba de ADN es inútil en caso Lazca
Funcionarios afirman que hasta ahora no ha sido posible cotejar el material genético del capo.
Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que se están utilizando todas las herramientas científicas y tecnológicas posibles para lograr obtener el ADN de uno de los progenitores del narcotraficante  Heriberto Lazcano Lazcano debido a que el material extraído en la exhumación de una de la tumbas en un panteón de Hidalgo ha resultado prácticamente inservible.
Los funcionarios revelaron que hay una alta probabilidad de que esta prueba, en específico de la confrontación de ADN, no pueda realizarse por las dificultades técnicas y científicas que se están enfrentando en este caso, ya que el escaso material que fue extraído de una de las tumbas ha resultado inservible, por lo que utilizan herramientas científicas extremas, para confirmar que el abatido en Coahuila es Heriberto Lazcano, líder de Los Zetas.
El esfuerzo de peritos de la PGR para comprobar científicamente la identidad de Heriberto Lazcano  ha resultado hasta el momento inservible, por lo que especialistas tardarán más tiempo para tratar de utilizar hasta el último material encontrado en una de las tumbas de los progenitores del narcotraficante para llevar a cabo la confrontación del material extraído del cadáver de El Lazca.
Para la dependencia federal, según se reveló, la confirmación a través de la confrontación de ADN, es necesaria para la conclusión legal de varias acusaciones y procedimientos penales que se encuentran aún abiertos contra el narcotraficante.
La certificación del ADN daría como resultado la conclusión de estos procesos, aunque se analiza que las pruebas realizadas por peritos en materia dactiloscópica, de fotográfica forense, antropométrica,  de rasgos, sean suficientes para declarar oficialmente la identidad del capo, y certificar su muerte.
Los funcionarios revelaron que tras la muerte del delincuente, la PGR atendió cientos de llamadas de personas que se decían familiares de Lazcano Lazcano para proporcionar su ADN y que se le realizaran pruebas para obtener algún tipo de recompensa económica.
Las innumerables llamadas ocasionaron que los funcionarios denominaran a esta situación “el lazcanismo”, ya que diversas familias con el mismo apellido también acudieron a la PGR para que se les hicieran pruebas de ADN para descartar que el narcotraficante fuera su familiar.
Cabe recordar que el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), José Cuitláhuac Salinas, dijo hace unas semanas que la PGR buscaba exhumar los cadáveres de los padres de Heriberto Lazcano Lazcano, líder de Los Zetas, para poder cotejar el ADN que se obtuvo del narcotraficante muerto, tras haber sido abatido por elementos de la Marina el pasado 7 de octubre en Coahuila.
El funcionario dijo que ante la imposibilidad de encontrar a los familiares directos del narcotraficante, como lo son sus hermanas, la PGR ya tramitaba la exhumación de los cadáveres de los padres de Heriberto Lazcano para realizar la comparación del ADN.
El 22 de octubre la dependencia federal confirmó que de la exhumación de uno de los padres de Heriberto Lazcano, se logró extraer una pequeña muestra, la cual se analizaría para cotejar con las muestras obtenidas del líder de Los Zetas en la funeraria de Sabinas, Coahuila, donde se le practicó la necropsia.
Los funcionarios entrevistados afirmaron que la muestra obtenida no puede ser considerada como cien por ciento segura, toda vez que el tiempo de la muerte de los padres de Lazcano corresponde a más de 15 años, lo que establece un margen de error en la confrontación.
Se confirmó por parte de la dependencia federal, que el análisis de la muestra tardaría alrededor de tres semanas; sin embargo, compartirán lo recabado en la exhumación de los restos, con autoridades de Estados Unidos para que el FBI realice otra prueba genética.
La Secretaría de Marina el pasado 9 de octubre abatió a Heriberto Lazcano Lazcano líder de Los Zetas tras un operativo realizado por elementos navales en Progreso, Coahuila.
La dependencia precisó que durante un operativo de la Armada de México en esa entidad contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, elementos navales se enfrentaron con un grupo delictivo tras responder a una agresión con granadas y armas de fuego, cayendo abatidos dos delincuentes, entre los que presuntamente se encuentra  Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca.
Según la Semar, tras el enfrentamiento fueron puestos a disposición de las autoridades de Coahuila los cadáveres de los dos delincuentes abatidos, obteniéndose que uno de ellos podría ser Heriberto Lazcano por lo que se realizaron diversos análisis para determinar si las pruebas periciales determinan la plena identidad del delincuente.