28/11/12

PRI,PAN,PRD, "El pacto por México".




El pacto que negocian PRI, PAN y PRD plantea apoyar la aprobación de al menos 68 reformas de ley durante la actual legislatura; entre ellas, la participación privada en Pemex y adelantar la toma de protesta presidencial.

Miercoles 28 de Noviembre del 2012.


Al menos 68 reformas se aprobarían con el acuerdo político que negocian PRI, PAN y PRD, entre ellas permitir la participación de privados en Petróleos Mexicanos, combatir los monopolios, licitar más canales de televisión abierta, considerar el rebase de tope de gastos de campaña como causal de nulidad de una elección y adelantar la toma de protesta del presidente de la República del 1 de diciembre al 15 de septiembre.
De acuerdo con el diario El Universal, que tiene una copia del convenio -que se llamaría“Pacto por México”, según el periódico-, en lo que resta de este periodo de sesiones en el Congreso se presentarán propuestas para consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, fortalecer la educación inicial de los maestros y crear escuelas de tiempo completo.
Este año también se presentaría una iniciativa para expedir una ley nacional de responsabilidad hacendaria y deuda pública para municipios y entidades federativas, que permita controlar sus niveles de endeudamiento.
De aprobarse el acuerdo, el resto de las reformas se presentarían, en su mayoría, el año entrante. Además, el borrador del pacto incluye un cronograma que define los tiempos de implementación de los compromisos suscritos, señala el diario.
“Rebelión” en los partidos
El “Pacto por México” originalmente fue negociado por Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, coordinadores del equipo de transición de Enrique Peña Nieto; por el presidente de PAN, Gustavo Madero, y el ex senador panista Santiago Creel; y por el presidente del PRD, Jesús Zambrano, y el líder de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega, de acuerdo con El Universal.
Asimismo, señala que la negociación del acuerdo “provocó una rebelión en las bancadas parlamentarias del PAN y en las corrientes del PRD”.
El documento del convenio contempla la creación de un consejo rector, en el que cada dirigente de partido, así como el presidente electo, designará a tres representantes.