JAVIER DUARTE DE OCHOA: CAPTURADO

JAVIER DUARTE DE OCHOA: CAPTURADO

20/12/12

Los cabos sueltos y las preguntas del Caso TELEVISA-Nicaragua.


El proceso judicial contra los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua deja abiertas varias preguntas. Estas son algunas de las que ha planteado el periodista Carlos Chamorro de 'Confidencial' de Nicaragua y otras que formula el equipo de Aristegui Noticias.

Jueves 20 de Diciembre del 2012.


El 10 de diciembre se inició el juicio contra 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, que concluyó este miércoles con la declaración del juez penal, Edgard Altamirano, quien determinó que todos los integrantes del grupo son culpables de los delitos de “Tráfico Internacional de Drogas, Crimen Organizado y Lavado de Dinero”.
El proceso judicial deja abiertas varias preguntas. Algunas de ellas fueron expuestas por el periodista Carlos Fernando Chamorro en el reportaje de televisión que presentó en el canal Esta Semana, de Nicaragua, el pasado domingo 9 de diciembre.
El 18 de diciembre, Chamorro,  también director del diario digital Confidencial, habló con Carmen Aristegui en Noticias MVS y planteó más preguntas que tras concluir el juicio, quedan sin respuesta.
Estas son algunos de sus principales cuestionamientos y otros más que revisó el equipo deAristegui Noticias:
  • Organización delictiva: Las investigaciones de la Policía Nacional de Nicaragua no pudieron determinar con qué organización está relacionada la banda, cuál es su actividad principal, cuántos integrantes tiene y en qué países tiene operaciones.

  • Origen o destino de los 9.2 millones de dólares: No ha podido probarse que el dinero incautado, encontrado oculto en el interior de las camionetas confiscadas en Nicaragua, proviniera de la venta de drogas o que fuera a usarse para la compra de drogas.

  • ¿Cuánto trasiego de droga habría realizado el grupo en dos años? No hay estimación de este dato.

  • ¿Cuánto dinero ingresó la caravana a  Nicaragua en el periodo 2008-2012? No hay ninguna estimación.

  • Raquel Alatorre Correa y Juan Luis Torres Torres  ingresaron a Nicaragua más de 40 veces en los últimos cuatro años. Otros de sus compañeros más de 30 veces. ¿Por qué y para qué?

  • Personal del hotel Hollyday Inn Managua reconocen que Raquel Alatorre se hospedó ahí varias veces: ¿Cuál fue el objetivo de estos viajes?

  •  Número exacto de los de ingresos de los mexicanos a Nicaragua:¿Cuántas veces ingresó al país la caravana?

  • Apoyo de autoridades de Nicaragua en los últimos 6 años. ¿Qué tipo de apoyo recibía el grupo de las autoridades de Nicaragua durante sus ingresos?

  • ¿Los integrantes del grupo tuvieron apoyo de autoridades migratorias de México para salir del territorio y reingresar al país?

  • ¿Cuántos registros de entradas y salidas del país de los vehículos tienen las autoridades mexicanas?

  • ¿Además de las llamadas que Raquel Alatorre hizo a México, tras ser detenida, cuántas llamadas hizo a contactos en  Nicaragua?¿A quiénes?
Información: Aristegui Noticias.