9/4/13

Medios de comunicación en México, dejan de usar las palabras, asesinato,crimen organizado y narcotráfico




Los espacios de la prensa del centro del país dedicados 
a cubrir la violencia se redujeron a la mitad, en 
comparación con el periodo comprendido entre 
diciembre de 2011 y febrero de 2012, según el séptimo 
informe del Observatorio del Acuerdo de Medios 
correspondiente al periodo diciembre 2012-febrero 
2013.



Martes 09 de Abril del 2013.

El documento refiere que las palabras asesinato, crimen organizado y narcotráfico vieron disminuida su presencia en la información publicada por los medios, arrojando el siguiente resultado: “asesinatos” disminuyó su presencia en las portadas de la prensa del DF en 50%; “crimen organizado” y “narcotráfico” se vieron reducidas en 50.2% y 54.6%, respectivamente.

En el caso de los noticiarios de televisión abierta, la presencia de las palabras “crimen organizado” y “narcotráfico” bajaron un 70.2% y un 44.2%, respectivamente. En televisión de paga, las mismas palabras dejaron de pronunciarse un 65% y un 41%, durante el periodo analizado.

El reporte destaca, sin embargo, que en el resto de la República el tema de la violencia relacionada al crimen organizado continúa acaparando portadas.

El Observatorio también refiere que durante el periodo revisado, un periodista fue asesinado (Jaime Guadalupe González Domínguez, en Ojinaga, Chihuahua); se cometió un secuestro colectivo de empleados de un diario (El Siglo de Torreón) y tres medios fueron objeto de ataques con arma de fuego (El Siglo de Torreón, El Diario de Juárez y Canal 44 de Ciudad Juárez). A partir de amenazas en su contra, la cadena de diarios Zócalo de Coahuila anunció que dejará de publicar temas relacionados con delincuencia organizada, al no existir garantías para el ejercicio periodístico en la región.
En ningún caso, destaca el Observatorio, se ha castigado a los responsables.

Asimismo, en el reporte se hacen las siguiente recomendaciones a los medios de comunicación:

•    Mantener la publicación de información relacionada con la violencia asociada con delitos de delincuencia organizada, acorde con su impacto social, en un contexto que permita a las audiencias la comprensión del fenómeno y la atención por parte del Estado. 
La no publicación de notas sobre el tema abona a la impunidad pero no desaparece la violencia.

•    A los medios del Distrito Federal o con influencia nacional, replantear los criterios que determinan cuándo los hechos de violencia deben trascender el ámbito informativo local para ocupar un lugar en sus agendas, conforme a su relevancia e interés público.

•    Dar seguimiento periodístico con el objetivo de garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de la violencia, el castigo a los perpetradores y la responsabilidad del Estado para lograrlo. 
El cambio de titulares de la administración pública no exime de responsabilidad a las instituciones.

•    Evitar dar difusión a la exhibición de personas detenidas por las autoridades preventivas y ministeriales (antes de que un juez dicte auto de formal prisión o de vinculación a proceso), práctica que convierte a los medios de comunicación en agente activo en la comisión de violaciones al debido proceso y a los derechos humanos.