29/8/13

A 9 mese del Gobierno de EPN, mensajes, puntos, luces, cámaras.... ¿Y la acción?.



Han sido más de 270 días de discursos, proyectos, de los que hasta ahora no se informan resultados; desde un plan contra la “amenaza” del cambio climático; o “un decálogo de seguridad nacional”; o un “plan nacional de turismo”; hasta un “Plan Integral de Distribución del Gas Natural”; entre otros tantos.

Jueves 29 de Agosto del 2013.

Desde el día 1, el gobierno de Enrique Peña Nieto optó por discursos espectaculares. 

Después de rendir protesta como Presidente Constitucional, el 1 de diciembre de 2012, se dirigió hacia Palacio Nacional para pronunciar un mensaje ante representantes de los tres poderes de la Unión, políticos, empresarios y medios de comunicación.
Hace unos días, la opinión pública supo –gracias a una solicitud de información- que ese acto, que duró menos de una hora, costó 8 millones 736 mil pesos.

En el mensaje de Palacio Nacional, el Presidente enlistó cinco ejes de su gobierno y 13 primeras decisiones, de las cuales nueve meses después aún no da cuenta de los resultados obtenidos.

El domingo 2 de diciembre, los anuncios continuaron.
Sólo la firma de los dirigentes del PRI, PAN y PRD, del “Pacto por México”, acuerdo promovido por el gobierno federal y signado también por Enrique Peña Nieto, ocupó casi dos horas de discursos en una insólita unión entre fuerzas políticas, quienes pactaron apoyar juntos en el Congreso las reformas que, antes, cada partido promovía por su parte.

No pasó una semana cuando el gobierno continuó con los anuncios.

El 10 de diciembre, el presidente Peña Nieto, acompañado de líderes de los partidos, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y sin la presencia de Elba Esther Gordillo –ex líder de la SNTE-, anunció una reforma educativa para recobrar para el Estado la “rectoría” de la educación, con lo que se desplazaba al sindicato de la “maestra”, que a finales de febrero pasado, en otro anuncio espectacular y sorprendente, sería aprehendida, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Pero Peña no ha ocupado sólo el escenario. Sobre todo ha destacado la participación de su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray; y el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

El 17 de diciembre, en medio del Consejo Nacional, Miguel Ángel Osorio Chong delineó la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, para lo que dividirían al país en 5 regiones y en su plan anticrimen destacó la prevención del delito.

 Sin embargo, promesas de campaña tan mencionadas como una Gendarmería Nacional –para prevenir el delito en zonas de violencia en el país- se han venido retrasando desde ese entonces. Incluso, recientemente se notificó que ese proyecto quedará listo hasta mediados de 2014.

En enero de este año, Peña Nieto no perdió oportunidad y con motivo del Año Nuevo dio su primer mensaje en cadena nacional, que a lo largo del año repetiría en otras 2 ocasiones.
 En ese mensaje, se comprometió a lograr un “México de paz”.

A principios del mismo mes, la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Rosario Robles acompañada de Peña, anunció la Cruzada contra el Hambre. El acto público contó con la presencia del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; además de gobernadores, secretarios de Estado. 
Sin embargo, 9 meses después se desconocen resultados y en lugares con el Distrito Federal, la aplicación de este programa aún no se ha concretado.

Para mediados de enero, el titular del Ejecutivo convocó a todos los medios para hacer pública su declaración patrimonial, la cual sería criticada posteriormente, ya que no especificó a cuánto ascendía su patrimonio ni quién le “donó” 2 casas y 4 terrenos. 

Especialistas en transparencia coincidieron en que difundir la lista de bienes de los servidores públicos y el valor de éstos permite a la ciudadanía conocer el origen y la evolución del patrimonio de quienes manejan los recursos públicos del país.

Un anuncio sorprendente y retomado por todos los medios se dio a finales de febrero, cuando apareció el procurador Jesús Murillo Karam, para hablar sobre la detención de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, otrora acompañante de presidentes en cualquier tema educativo. La aprehensión ocurrió el 26 de febrero, tan sólo un día después de la promulgación de la reforma educativa.

En marzo, Peña Nieto presentó la reforma en materia de telecomunicaciones, la cual, aseguró, promovería mayor competencia en el sector. 
Tanto para su presentación como para su promulgación, en junio pasado, se realizaron actos públicos.

En lo general, durante sus primeros meses de gobierno los discursos, mensajes y puntos han predominado: desde un plan contra la “amenaza” del cambio climático; o “un decálogo de seguridad nacional”; o un “plan nacional de turismo”; hasta un “Plan Integral de Distribución del Gas Natural”; entre otros, cuyos resultados no han sido informados.

La presencia de Peña ha buscado trascender al ámbito internacional y en sus primeros nueve meses ya se ha sentado con los presidentes de las dos naciones más poderosas del mundo: China y Estados Unidos

En abril, Peña realizó una gira por China, con la finalidad de “atraer” mayores inversiones a México. 

Y en mayo pasado, Peña recibió al presidente de EU, Barack Obama.
Recientemente, el titular del Ejecutivo apareció en cadena nacional para promover su iniciativa de reforma energética, que abriría al sector privado contratos de “utilidad compartida” en Petróleos Mexicanos.

En tanto, desde el lunes pasado, ya aparecen en radio y televisión los espots del Presidente, con motivo de su informe de gobierno, que hablan más sobre los colores de la bandera que de acciones concretas. 

Los mensajes no paran.

El gobierno tiene planeado que el 1 de septiembre, Peña Nieto dé un mensaje con motivo de su primer informe, en Campo Marte. Más anuncios.