9/8/13

Liberación de Rafael Caro Quintero y los cargos que tiene en los Estados Unidos.


Un tribunal federal otorgó un amparo definitivo y ordenó la inmediata libertad del narcotraficante, detenido en 1985, tras 28 años de permanecer preso por la muerte del ex agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

Viernes 09 de Agosto del 2013.


Esta madrugada salió libre Rafael Caro Quintero, luego de que un tribunal federal de Guadalajara ordenó su liberación inmediata, tras permanecer recluido por 28 años, al considerar que fue juzgado en forma indebida por el crimen del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

El Primer Tribunal Colegiado de Guadalajara otorgó un amparo al sinaloense porque consideró que el homicidio del agente de Estados Unidos, en febrero de 1985, debió ser juzgado en el fuero común y no en el federal. El tribunal indicó que Salvador Camarena no era un agente consular debidamente registrado.
Caro Quintero había sido sentenciado a 40 años de cárcel por el homicidio de Camarena, pues en la legislación vigente en 1985 no se podía imponer una sanción mayor, con base en el artículo 25 del Código Penal.
También se le encontró responsable de la muerte del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, ocurrida el 7 de febrero de 1985 y de diversos delitos contra la salud, asociación delictuosa y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Caro Quintero, quien nació el 3 de octubre de 1952 en La Noria Badiraguato Sinaloa, fue detenido en Costa Rica el 4 de abril de 1985, a petición de las autoridades mexicanas, al ser relacionado con el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar.
En cumplimiento de un amparo que le otorgó un tribunal colegiado, el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Estado de Jalisco ordenó esta madrugada la inmediata libertad de Rafael Caro Quintero del reclusorio preventivo de la zona metropolitana de Guadalajara en el Complejo Penitenciario de Puente Grande. (Con información de Notimex)

Hay que saber si Caro Quintero fue absuelto de todos los delitos: Reveles en MVS
El periodista José Reveles habló de la orden de liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero y cuestionó si su absolución es por todos los delitos que se le imputaron.
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el especialista en temas de narcotráfico reflexionó respecto a que las cárceles en México no rehabilitan a nadie y muchas veces son utilizadas como un método de venganza del gobierno contra los delincuentes.
Recordó que el caso de Caro Quintero es en una época cuando el Cártel de Jalisco era el más importante del país y solo circulaba la mariguana, sin embargo él es de los primeros en traficar con la cocaína.
Reveles refirió que en 1984, el Ejército intervino en el rancho El Búfalo, propiedad del narcotraficante, donde se logró el embargo más grande de la historia cuando se decomisaron 11,000 toneladas de mariguana y se reveló que alrededor de 13,000 personas trabajaban para él.
El investigador apuntó al libro “Los Malditos” del periodista Jesús Lemus, quien dedica un capítulo completo a Caro Quintero y de quien se dice que era de los internos más respetados dentro del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Ver Video:
Audio: Hay que saber si Caro Quintero fue absuelto de todos los delitos: Reveles en MVS



                                     Ex-Agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

La corresponsal de Noticias MVS en Washington, Dolia Estévez comentó que el narcotraficante Rafael Caro Quintero actualmente tiene cargos abiertos en Estados Unidos, particularmente en California por diversos delitos como el asesinato del ex agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar en 1984.

En colaboración con la primera emisión de Noticias MVS, la periodista refirió que tuvo comunicación con el vocero de la DEA, Rusty Payne, quien dijo desconocer la noticia de la liberación de Caro Quintero en México.

“¿Qué no tenía 40 años?” (de sentencia en prisión), respondió sorprendido el funcionario estadounidense tras ser cuestionado sobre el tema.

Dolia Estévez señaló que el proceso contra el capo del narcotráfico es tan vigente en Estados Unidos, que hace dos meses la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Departamento del Tesoro emitió un comunicado donde se signaron a 18 personas vinculadas a Caro Quintero, entre ellos sus hijos, su esposa y demás colaboradores.

Entre los involucrados que menciona el comunicado oficial están: Hector Rafael Caro Elenes, Roxana Elizabeth Caro Elenes, Henoch Emilio Caro Elenes, Mario Yibran Caro Elenes, Maria Elizabeth Elenes Lerma, Denisse Buenrostro Villa y Humberto Vargas Correa.

Más tarde a través de la red social, Facebook, la corresponsal en Washington comentó queactualmente no hay extradición vigente contra Caro Quintero de parte de Estados Unidos, y en caso de que busquen hacerlo se tendrá que interponer una nueva petición fincada en cargos por los que no ha sido juzgado en México, excluyendo el asesinato de Enrique Camarena Salazar.

Ver Video:
Audio: Caro Quintero tiene cargos abiertos en EU: Dolia Estévez en MVS