17/4/14

¿Porqué el Gobierno de México teme a las Redes Sociales?: EL PODER DE LA LIBERTAD:EJEMPLOS DESDE INTERNET.




Desde la clandestinidad o con el rostro descubierto; en 

las trincheras más simples o desde los mejores 

respaldos, personajes y movimientos que han 

surgidos aquí y en el mundo han encontrado en las 

redes sociales e Internet el camino para defender los 

derechos de varios o de uno. 

Pero esta democratización de voces, este nuevo podio 

para gritar los temas no gusta a muchos. 

Varios gobiernos, como el turco o el venezolano, 

algunos árabes o ahora el mexicano, han emprendido 

complicadas respuestas contra las nuevas libertades: 

ya sea con leyes –el caso de México, con la Reforma 

en Telecomunicaciones– o de plano bloqueando 

plataformas y señales. 

A veces les funciona. En otras, muchas otras, les sale 

el chirrión (diría el dicho) por el palito. Los siguientes 

son casos de empoderamiento desde las redes 

sociales que valen la pena revisar, y revisar, y revisar. 

Hay cátedra para unos y otros, pero la gran lección es 

que lo que se aplasta con la mano, casi siempre 

escurre entre los dedos…


 CIBERNAUTAS ÁRABES

Captura de pantalla 2014-04-16 a la(s) 10.33.42
Lina Ben Mhenni autora del blog A tunisian gir. Foto: tomada del blog de Lina Ben A tunisian girl
Las redes sociales fueron las primeras aliadas para el que mundo supiera sobre los acontecimientos de la llamada “Primavera Árabe”, serie de revoluciones surgidas entre 2010 y 2014, así como la violación a los derechos humanos perpetuados por las autoridades de esos países conforme a su ley lo dicta. Los canales de comunicación como Youtube o Twitter, ayudaron a que habitantes de los países árabes comenzaran a difundir imágenes y videos sobre los alzamientos contra el régimen, lo que ha provocado millones de muertes, no sólo de los involucrados en las protestas sino también en aquellos que se han encargado de difundirlas. Un ejemplo es el caso del blog A tunisian girl, portal más influyente de Túnez que narra lo que está sucediendo ahí y el resto de los países árabes, y que logró a través de varias protestas la salida del dictador tunecino Zine El Abidine Ben Ali. El sitio que está a cargo de Lina Ben Mhenni, expone los casos de jóvenes que han sido perseguidos por las autoridades de ese lugar. Otro ejemplo es el de Raif Badawi, bloguero del portal Free Saudi Liberals, en Arabia Saudita, quien fue condenado a siete años de cárcel y 600 azotes por injuria contra su religión por insultar al Islam a través de su foro de internet, el cual contaba con mucha popularidad por lo “crítico y liberal” al tratar temas del régimen Saudí .


 ANONYMOUS 
Captura de pantalla 2014-04-15 a la(s) 19.05.05
Anonymus opera en varios países y fue creado desde 2003. Foto: Facebook/AnonMexOficial

 Anonymus opera en varios países y fue creado desde 2003. Foto: Facebook/AnonMexOficial El colectivo de ciberactivistas surgió como un defensor de la libertad de expresión en Internet y ha sido catalogado como un grupo de internautas de oposición. El nombre Anonymous (“anónimo o anónimos”) refiere el anonimato en el que puede permanecer cualquier usuario cuando opina o “cuelga” algo en la red y  se caracteriza por utilizar la máscara de Guy Fawkes, el conspirador católico de Inglaterra que intervino en la “Conspiración de la Pólvora” para derrocar al Rey Jacobo I. El grupo de activistas (“hackers para algunos”) surgió en el año 2003 y fue uno de los primeros en saltar a luz y ser rápidamente identificado por millones de cibernautas por la fuerte crítica hace hacia los gobiernos y sus gobernantes, su presencia en varios países, así como la constante reflexión sobre temas coyunturales. Anonymous adquirió gran popularidad al colocarse en diversas plataformas informativas como Youtube, Facebook, Twitter y blogs, sin embargo, su alcance ha traspasado el mundo cibernético y se han realizado diversas manifestaciones alrededor del mundo con el característico rostro Anonymous, sin embargo también se han registrado ataques  a oficinas o monumento de su presunta autoría. Uno de los casos con el que el colectivo se pronunció en México, fue con la iniciativa llamada Ley Döring (en 2012) que promovía el castigo por el uso ilegal de material protegido en Internet, (similar a la Ley SOPA en Estados Unidos) y que Anonymus respondió con diversos atentados cibernéticos contra algunos sitios webs de las dependencias gubernamentales. El enero de ese año, el entonces Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, aceptó que “el portal institucional de la Secretaría de Gobernación dejó de visualizarse de las 11:45 a las 12:50 horas, debido a lo que se ha denominado técnicamente un ataque de denegación de servicio emitido por distintos sitios de Internet”. Ese día también fue “hackeada” la página de Internet oficial del Senador Federico Döring Casar, autor de la iniciativa. El ataque fue atribuido a los “Anónimos” luego de que días antes se distribuyera un video a través de la cuenta de @anonopshispano que convocaba a realizar atentados a la página oficial de Gobernación. Aunque el grupo de activistas no cuenta con un sitio oficial en internet ni estructura “visible” o líderes que lo representen públicamente, Anonymus cada vez cuenta con más seguidores, a pesar de ser identificados incluso como “terroristas”. Anonymous opera bajo el lema: “El conocimiento es libre Somos mas que Anonymous Somos Legión No perdonamos No olvidamos Espéranos” 


JULIAN ASSANGE

Julian Assagne. Foto: Efe
Julian Assagne, fundador de Wikileaks se encuentra exiliado en Reino Unido. Foto: Efe
 Julian Assagne, fundador de Wikileaks se encuentra exiliado en Reino Unido. Foto: Efe Julian Assange es fundador del sitio de Internet WikiLeaks, organización internacional que se encarga de difundir documentos de interés público, algunos de ellos filtrados sin revelar sus fuentes por la “sensibilidad” de los contenidos. WikiLeaks ha sido una fuente importante de información por publicar lo que “los gobiernos no se atreven” y contar con datos reveladores del Departamento de Estados Unidos así como información confidencial del Pentágono. Julian Paul Assange es de origen australiano, periodista, programador y supuesto “hacker”. Estudió física y matemáticas. Fue colaborador en algunas publicaciones sobre programación de software y en 2006 comenzó con WikiLeaks. Assange se destacó por poseer información importante que sacó a la luz pública y causó escándalos que pusieron en jaque la “calidad moral” de algunos funcionarios importantes a nivel internacional, así como temas que provocaron grandes polémicas. Sin embargo, el 21 de agosto de 2010 Assange fue acusado por la policía de Suecia de violar a una menor y acosar sexualmente a dos mujeres, cuestión que puso en duda su inocencia ya que diversos medios apuntaron que la persecución del activista se debió a las grandes revelaciones que se hicieron acerca de Estados Unidos, China e Inglaterra, lo que Assange calificó como “una campaña de intoxicación contra WikiLeaks”. En junio de 2012, un mes antes de las elecciones presidenciales en México, el diario británico The Guardian publicó un cable de WikiLeaks donde se informó que diplomáticos estadounidenses estaban preocupados por los acuerdos que realizó el Presidente Enrique Peña Nieto con Televisa, empresa a la que presuntamente pagó una cobertura “favoritista” desde 2009. Assange fue recluido en la Embajada de Ecuador en Reino Unido para evitar su extradición a Suecia y para terminar en alguna prisión de Estados Unidos. A dos años de su captura el ex periodista teme que EU lo condene a pena de muerte por filtrar documentos confidenciales de ese país.


 EDWARD SNOWDEN
"Para mí, en términos de satisfacción personal, la misión ya ha sido cumplida. Ya gané", dijo Snowden, en una entrevista exclusiva publicada en la versión digital del diario The Washington Post Foto: EFE
“Para mí, en términos de satisfacción personal, la misión ya ha sido cumplida. Ya gané”, dijo Snowden, en una entrevista exclusiva publicada en la versión digital del diario The Washington Post Foto: EfE

 “Para mí, en términos de satisfacción personal, la misión ya ha sido cumplida. Ya gané”, dijo Snowden, en una entrevista exclusiva publicada en la versión digital del diario The Washington Post Foto: EfE El ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos ha sido uno de los casos más recientes y de mayor impacto sobre la libertad de expresión que hizo que todos voltearan a ver al joven, que en un hecho inédito, reveló la manera en que el gobierno de ese país espiaba al resto del mundo. Snowden, con 30 años de edad, filtró información que obtuvo después de trabajar para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) sobre las formas en que el gobierno estadounidense vigilaba a otros países a través del programa PRISM, datos que fueron dados a conocer por los diarios The Washington Post y The Guardian en mayo de 2013 , por lo que ha sido perseguido por las autoridades de EU. El ex agente de seguridad la NSA reveló al mundo que su intención era dar a conocer la herramienta con la que contaba Estados Unidos para invadir la privacidad de cualquier usuario de internet, por lo que el experto en informática declaró que no podía permitir que se violaran los derechos de las personas al “navegar” por la red. Snowden solicitó asilo político el en al menos 26 países hasta que fue aceptado en Rusia. En distintas ocasiones el informático declaró ser presa de constantes amenazas de muerte si continuaba revelando información sobre el espionaje masivo que se lleva acabo desde la trinchera estadounidense. Luego de ser perseguido por las autoridades estadunidenses, Snowden dijo en una entrevista para el diario digital The Washington Post: ”Para mí, en términos de satisfacción personal, la misión ya ha sido cumplida. Ya gané”, dijo. 


OCCUPY WALL STREET


 Occupy Wall Street, un movimiento conformado por jóvenes estadounidenses, logró a través de las redes sociales unir a miles de personas en una causa común: el descontento contra el gobierno de EU por la corrupción en el manejo de las finanzas de ese país que sólo beneficia a los “poderosos”. El colectivo fue el centro de atención de los norteamericanos cuando el 17 de septiembre de 2011, miles de personas instalaron un campamento en el parque Zucotti de Manhattan, en Nueva York, Estados Unidos, y protestaron por la avaricia de unos cuantos así como por la desigualdad social y la crisis económica que en ese año afectó a cientos de familias de aquel país. Con el lema “somos el 99 por ciento” los jóvenes se manifestaron contra el 1 por ciento de quienes se apropian de la riqueza, por lo que tomaron las instalaciones de Bolsa de Valores Nueva York. El movimiento fue convocado por las redes sociales, especialmente por Twitter, done el grupo de canadienses Adbusters Media Foundation propuso la toma de Wall Street para expresar su descontento contra las empresas, sin embargo, nadie pudo imaginar la cantidad de personas que se sumarían a las protestas, incluso el grupo de Anonymus asistió. Posteriormente el Occupy Wall Street o, #ows (por su hashtag en Twiiter) retomó fuerza y poco a poco fue ocupando mayor espacios en redes sociales. Actualmente el colectivo cuenta un gran número de seguidores además de que se han creado otros grupos específicos que vigilan y analizan la economía y finanzas de Estados Unidos. Occupy Wall Street destaca por ser uno de los movimientos que logró “salir del mundo cibernético al real” para exigir el bien común de los ciudadanos, cuestión que pocas veces podría observarse en ese país y sobre todo en una ciudad como lo es Nueva York.


 #YOSOY132





 Sin duda uno de los movimientos más representativos que las redes sociales impulsaron de manera masiva fue el denominado #YoSoy132, que integró a miles de estudiantes de las distintas universidades de México para protestar en contra del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la Presidencia: Enrique Peña Nieto. En mayo de 2012, antes de ganar las elecciones de ese año, Peña Nieto acudió a la Universidad Iberoamericana para pronunciar un discurso, sin embargo, varios estudiantes lo increparon con abucheos y reclamos por los disturbios de Atenco en 2006 que dejaron decenas de heridos y violaciones a los derechos humanos de indígenas, mientras él fungía como Gobernador del Estado de México. Al respecto, miembros de su partido informaron que los abucheos fueron lanzados por sólo algunos “acarreados”, lo que detonó que 131 estudiantes de esa universidad realizaran un video que fue difundido a través de las redes sociales donde aclaraban que sí eran estudiantes los que estaban presentes aquella ocasión. Posteriormente, alumnos de otras universidades se unieron en las manifestaciones contra el ahora Presidente de México, y con el hashtag #YoSoy132 en Twitter, lograron formar un frente que rápidamente que logró sumar seguidores en distintos estados del país, gracias al alcance de las redes. Actualmente, el colectivo #YoSoy132 continúa a la vigilia de que sean respetados los derechos humanos, así como los de libertad de expresión.


 VALOR POR TAMAULIPAS 

Captura de pantalla 2014-04-15 a la(s) 19.56.51

Iniciativa ciudadana que informa a través de las redes sociales sobre hechos de violencia e inseguridad en Tamaulipas. Foto: Facevook/ ValorPorTamaulipas Ante el hartazgo de las autoridades y la creciente violencia en el estado mexicano, un grupo de ciudadanos creó en 2011 un sitio para difundir, a través de redes sociales, información sobre situaciones de riesgo, prevención de violencia e inseguridad en Tamaulipas. En abril de 2012, las cuentas de @ValorTamaulipas fueron borradas, por lo que el grupo Responsabilidad por Tamaulipas dio a conocer que recibió amenazas en contra de uno de sus integrantes, situación que obligó al colectivo a cesar sus actividades en las redes sociales en Internet. De acuerdo con el colectivo, en febrero de ese año un grupo criminal ofreció la recompensa de 600 mil pesos a cambio de información sobre el administrador de la cuenta de Facebook, sin embargo, los representantes no cedieron y e hicieron publica su oposición en contra de las amenazas. “Tengo tanto miedo que ya no puedo tener más”, confesó desde la clandestinidad el administrador de la página que puso en jaque a las poderosísimas bandas criminales de esa entidad. Para los criminales era un “panochón” intentando ser un héroe. Para sus seguidores en Facebook, estuvo cerca de serlo. Después de las amenazas dejó de ser el administrador, pero la página siguió funcionando. Valor por Tamaulipas actualmente opera “con regularidad” y emite reportes en tiempo real sobre los hechos, información brindada por los propios ciudadanos que constantemente advierten sobre algún evento y exhortan a la población a que tome precauciones. El colectivo retoma fuerza en las redes sociales luego de conseguir que la gente no sólo se mantenga informada sino a que también participe para la difusión información sobre situaciones de inseguridad del estado que se encuentra en constantes conatos de violencia provocados por grupos del crimen organizado. Actualmente las cuentas del colectivo @ValorTamulipas en Twitter y ValorPorTamaulipas en Facebook se mantienen activas posicionando a la entidad como una de las pocas que cuenta con una red ciudadana a nivel estatal. 


TUITEROS DE VERACRUZ



 Gilberto Martínez, tuitero que fue recluido y liberado en Veracruz. Foto: Cuartoscuro El 20 de septiembre de 2011, el estado de Veracruz aprobó la Ley de Perturbación que tipificó como delito la perturbación del orden social y la difusión de rumores a través de las redes sociales, luego de que un mes antes, dos usuarios de Twitter difundieran presuntos “rumores” acerca de que grupos del crimen organizado estaban atacando escuelas en ese estado, por lo que fueron encarcelados. Aquella disposición del Gobernador de Veracurz, Javier Duarte Ochoa, también llamada también “Ley Duarte”, causó gran polémica e indignación entre los usuarios de las redes, que protestaron contra la “criminalización” de la libertad de expresión a través de Internet. La polémica fue tal, que una serie de manifestaciones (que fueron convocadas a través de las redes) se detonaron afuera del Congreso de Veracruz. Gracias a estas protestas, dos días después los “tuiteros de Veracruz” fueron liberados. Posteriormente, ante la presión ejercida por usuarios y la sociedad en general, en junio de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la ley dictada por el Gobernador del estado, Javier Duarte.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/17-04-2014/963662. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX