JAVIER DUARTE DE OCHOA: CAPTURADO

JAVIER DUARTE DE OCHOA: CAPTURADO

15/8/14

Un Mexicano debe trabajar 116 años para ganar lo del titular de la Comisión de Salarios.




 El salario mínimo en México necesita ser más equitativo, ya que existe una gran brecha entre quienes ganan aproximadamente 60 centavos de dólar la hora y los representantes de la alta burocracia como el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez, quien este año ganará cerca de 2.8 millones de pesos.

En una crítica que el semanario inglés The Economist hace al monto del salario mínimo en México, de aproximadamente 66 pesos diarios, calcula que para ganar lo que González Núñez percibirá en 2014, un mexicano promedio tendría que trabajar 116 años.

“Es irónico, teniendo en cuenta que durante 23 años ha sido presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Durante ese tiempo el salario mínimo se ha reducido en un 43 por ciento después de considerar la inflación, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Varía por región, pero actualmente los promedios de 66 pesos diarios”, critica el semanario.

El 14 de agosto, SinEmbargo publicó que la percepción mensual neta de González Núñez equivale a 60 salarios mínimos mensuales para la zona A, que comprende las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

Como queda asentado en el portal de obligaciones de transparencia de la Comisión, no sólo es dinero sino que también recibe prestaciones a las que la mayoría de los mexicanos no tiene acceso como:

• Seguro institucional de 40 meses de percepciones ordinarias.
• Colectivo de retiro de 12 mil a 25 mil pesos.
• Gastos médicos con suma básica de 259 salarios mínimos vigentes en el DF.
• Prima Vacacional con 50 por ciento de 10 días de sueldo base por dos períodos vacacionales.
• Gratificación de 40 días de sueldo base a fin de año.
• Hasta cuatro meses de percepción ordinaria mensual por defunción.
• 77 pesos por ayuda para despensa.
• De 100 a 225 pesos mensuales acumulados cada quinquenio.
• ISSSTE con aportación patronal del 13.45% sobre el sueldo base de cotización.
• FOVISSSTE con aportación patronal del 5% sobre el sueldo base de cotización.
• SAR con aportación patronal del 2% sobre el sueldo base de cotización.
• 1 mil 385 pesos mensuales de telefonía celular.

Al final del año, a sueldos y prestaciones actuales, González Núñez gana al menos unos 2 millones de pesos, equivalentes a cuatro casas de interés social liquidadas durante 15 años cada una.

“¿Merece el Sr. González su generosa distancia? A juzgar por la duración de su mandato, las autoridades mexicanas parecen pensar que sí. Incluso antes de su toma de posesión, la supresión de salarios había sido una parte esencial de la campaña contra la inflación exitosa de México. Desde 1991, la inflación anual se ha reducido de más del 22 por ciento a menos del 4 por ciento”, cuestionó la publicación británica.

MALO Y POCO

Según The Economist, México y Turquía son los únicos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los que cayó el salario mínimo en términos de dólares entre 2000 y 2012.

Sin embargo, Turquía, un país que presenta un menor nivel de desarrollo que México registró a 2012 un salario mínimo de 2.80 dólares la hora, comparados con los 60 centavos de los mexicanos.

Recientemente, la CEPAL informó que México es el único país de la región donde el salario mínimo está por debajo de la línea de pobreza. Eso incluye a lugares mucho más pobres como Honduras. Otras economías como Argentina, Brasil, Chile y Colombia elevaron sus salarios base de 2002 a 2011 a entre dos y tres veces. En esos países la igualdad de ingresos mejoró notablemente como resultado, según el reporte del organismo.

La publicación señala que a menudo en México se justifica que el mínimo sean tan bajo porque muy pocos lo perciben, sin embargo, la CEPAL asegura que el 14 por ciento de los que reciben un ingreso “ganan incluso menos (quizás debido al engaño de los empleadores), y casi el 50 por ciento gana de uno a tres veces el salario mínimo. Lo que es más, los aumentos en el salario base sirven como una guía para los aumentos salariales en la economía en general. No es de extrañar que muchos mexicanos ven pocos beneficios de casi dos décadas de una inflación más baja”.

El tema de los salarios mínimos también ha sido puesto sobre la mesa por el Partido Acción Nacional (PAN) y por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que consideran que el aumento debe darse por decreto y no con base en los parámetros inflacionarios.

No obstante, la publicación acusa al gobierno federal de no escuchar las demandas de quienes han llamado la atención sobre la pauperización del salario.