16/4/16

MOVILIZACION ESTUDIANTIL, PROTESTA POLITECNICO POR VIOLACION A SU AUTONIMIA.



 

Estudiantes del CECyT y CET del IPN se movilizan.


Los alumnos del Cecyt 12 realizan una marcha para manifestar  su rechazo a la incorporación del IPN a la Secretaría de Educación Publica (SEP)
Regeneración, 15 de abril del 2016.-Los estudiantes de escuelas de nivel superior y medio superior del IPN no quieren que la institución quede adscrita a la oficina del titular de la SEP,Aurelio Nuño.
Cabe recordar que el día de ayer, los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) protestaron frente a la SEP al considerar que se vulnera su autonomía. Ante lo cual exigieron que la SEP revierta el acuerdo publicado el 6 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo 01/03/16 “por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos
Ante la manifestaciones de los estudiante, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht desestimo la inconformidad de los estudiantes y atribuyó a la desinformación el que los estudiantes hayan salido a las calles a movilizarse en desacuerdo a esta determinación recién hecha pública. “Lamento mucho que haya un grupo importante de jóvenes que no tengan lainformación precisa y eso los haya llevado a movilizarse”, dijo.
Por su parte los estudiantes y profesores del Politécnico señalaron que la medida es “un desmembramiento administrativo” de la institución, además de que lo coloca en completa vulnerabilidad, sin poder tomar decisiones propias, lo cual se da “en un contexto donde se avanzaba en la democratización con miras a la asamblea nacional”.
Por otro lado, afirman que con el acuerdo 01/03/1 se desvincula a las vocacionales del IPN.
El día de ayer más de 3 mil estudiantes se manifestaron frente a la SEP, y al no ser recibidos acordaron iniciar un nuevo movimiento con lo que arreciarán las manifestaciones a partir de hoy, con una concentración en la sede de la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde se llevará a cabo la ceremonia de inauguración de la XLVI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, que será encabezada por Nuño Mayer.
Los estudiantes inconformes argumentaron en un documento leído en el mitin realizado frente a la SEP que con el acuerdo en cuestión el IPN quedaría adscrito a la Subsecretaría de Educación Superior, lo que le da derecho a ésta de intervenir en muchas funciones del Politécnico.
degradando al Instituto. Esta ambigüedad jurídica abre paso a un problema administrativo porque el IPN cuenta además con escuelas de nivel medio superior, posgrados y centros de investigación, que deberían remitirse a otras áreas porque no son de su competencia. Esto signi⊀ca el desmembramiento administrativo”, advirtieron. “Convierte al IPN en una multiplicidad de escuelas divididas golpeando, en términos políticos, la posibilidad de un movimiento estudiantil uni⊀cado”, argumentaron los inconformes en el mitin. Explicación. El director del IPN citó a conferencia anoche ante las movilizaciones que generó la medida. Fernández Fassnacht precisó que no existe otro objetivo ni pretensión con la adscripción a la o⊀cina del secretario y que, por el contrario, es un privilegio y deferencia, así como un reconocimiento a la trayectoria del Instituto. Dejó en claro que “las decisiones respecto del futuro del Politécnico las va a tomar el Politécnico y para eso trabajamos en el Congreso Nacional. Prácticamente llevamos más de un año en eso, va caminando y aspiro a que se celebre el Congreso y se de⊀na su futuro a partir de su presente y de sus orígenes”, señaló.
“No podemos depender de una Subsecretaría pasando por encima de la Ley Orgánica degradando al Instituto. Esta ambigüedad jurídica abre paso a un problema administrativo porque el IPN cuenta además con escuelas de nivel medio superior, posgrados y centros de investigación, que deberían remitirse a otras áreas porque no son de su competencia. Esto signi⊀ca el desmembramiento administrativo”, advirtieron.
“Convierte al IPN en una multiplicidad de escuelas divididas golpeando, en términos políticos, la posibilidad de un movimiento estudiantil unificado”, argumentaron los inconformes en el mitin.
Información: Twitter-El Universal