JAVIER DUARTE DE OCHOA: CAPTURADO

JAVIER DUARTE DE OCHOA: CAPTURADO

13/3/17

SIGUE EL SAQUEO EN PÉMEX...



Altos exdirectivos de Pemex con pensiones de lujo; ganan más que Peña.



Según información recopilada por El Universal, a través de solicitudes de transparencia, un grupo de 14 ex funcionarios de Pemex gana más de 2 millones de pesos al año.
En los documentos oficiales se observan los sueldos brutos y diversas prestaciones, como apoyos para gasolina que rebasan los 3 mil pesos quincenales, así como retribuciones para el pago de gas doméstico y la canasta básica.
De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, el presidente Enrique Peña Nieto, recibirá con todo y prestaciones 4 millones 314 mil 698 pesos brutos al año, un estimado de 359 mil 558 pesos al mes, un poco menos que uno de los pensionados de Pemex, Pedro Silva López, quien desempeñaba el puesto de director corporativo de Investigación y Desarrollo Tecnológico.
En 2016, Pemex pagaba pensiones a casi 97 mil 500 trabajadores jubilados, entre ellos este grupo de ex funcionarios.El número va a la alza.
Al respecto, el economista Pedro Vásquez Colmenares, especialista en temas de pensiones, dice: “La bomba de tiempo sigue, pues el número de jubilaciones crecerá. Si no se crea una reforma, llegará un momento en que la empresa estatal no podrá pagar. Será un problemón”, advierte.
Vásquez Colmenares, director de Marpex Consultores, asevera que durante años y hasta el 2015, Pemex ha pagado el 100% de sus pensiones, modestas o generosas, del ingreso directo por recaudación petrolera. “Los trabajadores y funcionarios no contribuían un centavo, a diferencia del IMSS  o el ISSSTE, donde se hacen retenciones. Estos privilegios se diseñaron en una época de bonanzas petroleras, y que ese grupo de ex directores reciba montos altísimos es escandaloso, sí. Pero para mí, el verdadero problema es que nadie se ocupó de cómo se iban a pagar todas las pensiones, no se va a sostener”, alerta.

Con información de El Universal y El Informador