JAVIER DUARTE DE OCHOA: CAPTURADO

JAVIER DUARTE DE OCHOA: CAPTURADO

9/12/11

Activista, Trinidad de la Cruz Crisoforo, Levantado y Ejecutado por el Crimen Organizado.


miércoles 7 de diciembre de 2011

Cd. de México: Denuncian desaparición de activistas


 Trinidad de la Cruz Crisóforo
Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), demandan se investigue la desaparición del comunero Trinidad de la Cruz Crisóforo de 73 años de edad, quien fue privado de su libertad por un grupo de sujetos armados en Michoacán.

En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), explicaron que una comisión de 12 personas del Movimiento que encabeza Javier Sicilia, asistió ayer a la comunidad de Santa María Ostula, con el objetivo de participar como observadores en la consulta interna sobre el litigio de tierras.

Durante el desarrollo de la Caravana se visitó la comunidad de Xayakalan y al salir de ahí, sujetos armados amenazaron a los integrantes de la Caravana y retuvieron a Trinidad de la Cruz Crisóforo, comunero reconocido por su labor en la región.

En el marco de la conferencia también anunciaron la desaparición de los activistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, defensores de derechos ambientales quienes desaparecieron anoche cuando se dirigían de Guerrero al Distrito Federal.



Ubican a grupo que "levantó" a activista

Pobladores de Santa María Ostula identificaron este miércoles a un supuesto grupo paramilitar que opera en esa región como autor de la agresión ayer contra integrantes del Movimiento por la Paz.
Mediante un comunicado público, señalaron que dicho grupo es encabezado por Prisciliano Corona, Iturbide Alejo y Margarita Pérez.
Afirmaron que estas personas iban al frente del comando que ayer por la tarde interceptó al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, llevándose por la fuerza al líder comunero José Trinidad de la Cruz Crisóforo.
Detallaron que el convoy fue retenido en el tramo carretero de Santa María Ostula y el pueblo de Xayakalan.
"Los compañeros fueron bajados de los vehículos en que viajaban y amagados con armas largas", denunciaron.
Los pobladores, quienes lideran una campaña denominada "Alto a la guerra en Ostula", expusieron que el pasado 14 de noviembre el comunero desaparecido fue golpeado por el mismo grupo armado.
"A raíz de esto salió de su comunidad para salvaguardar su integridad, así como reponerse de las heridas físicas y sicológicas resultado de esta agresión", dijeron.
"José Trinidad de la Cruz Crisóforo pretendía regresar (ayer) a su comunidad con la cobertura que suponía dicha caravana (cuando fueron interceptados y él privado de su libertad)".
De acuerdo con el comunicado, este ataque se suma al asesinato el pasado 6 de octubre del comunero Pedro Leyva Domínguez y de otros 26 homicidios no esclarecidos.
El pleito de tierras en esa localidad, perteneciente al Municipio de Aquila, ha dejado además cuatro comuneros desaparecidos.
Los pobladores exigieron a las autoridades federales y estatales su intervención para la presentación con vida del activista levantado ayer y la desarticulación del supuesto grupo paramilitar que se lo llevó.
El líder comunero de Ostula, Michoacán, Trinidad de la Cruz, fue asesinado después de que la caravana por la Paz que encabeza Pietro Ameglio, fue abandonada por un convoy de la Policía Federal y quedó a merced de los asesinos.


En conferencia de prensa, hace una hora, Ameglio aseguró haber escuchado cómo los paramilitares torturaban y acuchillaban a Don Trino.


Además, denunció que los paramilitares se apoderaron de los teléfonos celulares de todos los integrantes de la caravana, por lo que ahora gran parte del banco de datos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad "está en poder de fuerzas del crimen organizado que aparentemente tienen vínculos con los gobierno de Michoacán y federal", sostiene.


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que esta tarde localizó el cadáver de Trinidad de la Cruz Crisóforo en un paraje del municipio de Coahuayana, y confirmó que el jefe de la encargatura de Xalakayan fue secuestrado 24 horas antes por un grupo armado.


La fiscalía michoacana no ha precisado la causa del deceso ni tampoco informó si ha detenido a algún probable responsable del asesinato. Se espera que en las próximas horas la dependencia emitirá un comunicado de prensa en el que ofrecerá más detalles.


El líder comunero, de 73 años de edad, fue privado de su libertad la tarde del martes en la carretera costera, entre la cabecera de Santa María Ostula y el poblado de Xakalayan, a donde pretendía regresar con la cobertura que suponía el acompañamiento de una comitiva del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que había programado una asamblea en la comunidad indígena.


El pasado 28 de noviembre, en una reunión con representantes de la Marina, la Policía Federal y el gobierno michoacano que encabeza Leonel Godoy, don Trino logró que esas dependencias se comprometieran a proteger a la caravana del Movimiento por la Paz que ayer salió de Guadalajara para dirigirse a la comunidad de Ostula, en la costa de Michoacán.


Cuando la caravana llegó a Ostula, el convoy de la Policía Federal se fue y minutos después llegaron los paramilitares, encabezados por Margarita Pérez, La Usurpadora, y secuestraron a todos los caravaneros y a don Trino.


El gobierno federal y el michoacano nunca les brindaron protección.


Torturado



El cuerpo de José Trinidad de la Cruz Crisóforo fue halladoa  menos de 24 horas de su secuestro en el municipio de Aquila, muy cerca de la comunidad de Xayakalan donde vivía. Su cadáver fue encontrado con las manos atadas a la espalda y presentaba al menos cuatro impactos de bala, así como la oreja izquierda casi desprendida y diversos golpes en el cuerpo, que hacen suponer que fue torturado, según trascendió.

José Trinidad de la Cruz Crisóforo había sido golpeado y amenazado de muerte en junio pasado, motivo por el cual se ausentó por una temporada de la comunidad, a la que regresó en octubre. Su restos fueron trasladados al servicio médico forense del Centro de Protección Ciudadana del municipio vecino de Coahuayana, donde le se le practicó la autopsia de ley para luego ser entregado a sus familiares.

En otro hecho, Eva Alarcón y Marcial Bautista, de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y del MPJD, "fueron bajados de un autobús" que se dirigía hacia Chilpancingo, la capital del sureño estado, y desde entonces se desconoce su paradero. Ambos "habían pedido medidas de protección frente a amenazas que habían recibido", agregó Hernández.

El MPJD exigió al gobierno federal y a los estaduales de Michoacán y Guerrero "que las autoridades competentes lleven a cabo las investigaciones para encontrar" a los desaparecidos y tratar de que estos nuevos casos no queden en la impunidad.

Además de José Trinidad hombre de más de 70 años, en noviembre pasado fue asesinado su compañero y también activista y miembro del Movimiento por la Paz,Pedro Leyva Domínguez, quien estaba contemplado para ser orador principal en un encuentro que sostendría el poeta y líder del movimiento, Javier Sicilia, con autoridades gubernamentales federales.

A su vez, estos nuevos casos ocurren después de que el pasado 2 de diciembre la presidente de la ONG Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Andrade, sufriera un intento de asesinato en Ciudad Juárez. Apenas unos días antes, en Sonora, quien tuvo peor suerte fue Nepomuceno Moreno Nuñez. El activista fue fusilado dentro de su vehículo, otro caso en el cual no hay detenidos.

La también activista del MPJD Clara Jusidman manifestó que las nuevas desapariciones de esta plataforma de víctimas de la violencia serían denunciadas, a pesar de que hay una "pérdida de credibilidad y confianza en los procedimientos legales de denuncia" que hay en México. Similares opiniones expresaron otros activistas presentes en la conferencia.