JAVIER DUARTE DE OCHOA: CAPTURADO

JAVIER DUARTE DE OCHOA: CAPTURADO

10/2/12

Discurso del triunfo de JoVaMo 5.1 Promedio. (REPROBADA). Por AdQat.


Toma de posesión de Josefina Vázquez Mota


Toma de posesión de Josefina Vázquez Mota
Discurso de Victoria de JVM en las elecciones internas del PAN hacia la candidatura para la Presidencia de México. Por la noche del domingo 5 de febrero, luego de dar a conocer los resultados en las elecciones del PAN para candidato a la Presidencia, JVM emite el siguiente discurso.

Conclusiones estructurales ADQAT©

Toma de posesión de Josefina Vázquez Mota
  • Argumento Principal: 6.0/10
    El propósito es agradecer por el triunfo de la candidatura a la Presidencia de la República. Se anuncia después de la introducción  de contenido emocional que no abona al argumento principal. “(...)vengo a agradecer a todas y a todos los panistas de México su voto, un voto que me ha honrado con la confianza para ser, a partir de este momento, su candidata a la Presidencia de la República.”

    Lógica de la Argumentación: 4.0/10
    Una lógica argumental pierde puntos por la falta de una estructura definida que dé orden a la expresión de los temas, repetir o reiterar algunos argumentos (en ocasiones incluso con las mismas palabras) y basa estos en su opinión. Estos elementos hacen que el discurso pierda peso y contundencia. “Hoy quiero comprometerme y quiero asegurar (…) que a partir de este momento somos ya un solo equipo, somos ya un solo partido, somos ya un solo PAN”.Algunas de sus frases son confusas o de diversa interpretación:" Al primer panista de México, al Presidente que con valor, que con decisión ha enfrentado al crimen organizado y ha trabajado sin descanso por la seguridad de nuestras familias."                                                                                             
     
    Tono Emocional: 8.0/10
    Un tono apropiado al mensaje y al evento: entusiasta y segura. Aprovecha la expresión de gratitud y reconocimiento para pedir reiteradamente que se sumen a su proyecto: “Este es el momento de la unidad, es el momento del reencuentro”. Muy emotiva en su lenguaje, expresa sentimientos, ilusiones, sueños; y de cara al PRI refiere el autoritarismo, la antidemocracia, la corrupción y la impunidad. Pierde puntos por dar una impresión de emotividad manipuladora  con frases como "Hoy me comprometo a cuidar a sus familias como he cuidado a la mía,  Hoy me comprometo a defender a sus hijos y a sus nietos como he cuidado a mis hijas".                                  

    Soportes a la Argumentación: 1.0/10
    Mal soportado argumentalmente se vuelca a las declaraciones y a la épica como cuando expresa:"Solamente unidos lograremos la victoria, solamente unidos lograremos fortalecer, como lo han hecho los gobiernos del PAN, la democracia, las libertades, la estabilidad económica y la mejora de las condiciones de vida de miles y miles de familia."
    Cierre: 6.5/10
    Un cierre que retoma los agradecimientos en vez de aprovechar para concluir. Resume adecuadamente sus emociones diciendo: "…con gran emoción, con gran gratitud, con pasión y amor por México que viva Acción Nacional”. Alude al triunfo que es su siguiente meta“Hoy ha llegado el momento de cerrar un capítulo y abrir otro, abrir el capítulo de construir el equipo más poderoso de campaña”.

Caracterización del Patrón Cognitivo del Pensamiento©

Toma de posesión de Josefina Vázquez Mota
  • Caracterización cognitiva de las frases del discurso

    Hechos y datos:  Utiliza muy pocos datos.
    Percepciones: Altamente emocional. Destina 70.5% del total de palabras de su discurso para emitir opiniones, con 39.2%,  como en su frase: Somos sin duda el mejor equipo para refrendar la presidencia.  Me siento muy orgullosa del trabajo que hemos hecho en los gobiernos de PAN y estoy convencida que el único camino para refrendar mi lealtad, mi cariño, mi respeto al Presidente Felipe Calderón, y mi profundo cariño a Margarita Zavala, será ganando el 1 de julio la tercera presidencia PAN de la República para servir a todos los mexicanos”y juicios de valor, con 27.1%, por ejemplo de auto revelación como: Y por supuesto esta noche también le quiero agradecer con profundo amor a mi esposo Sergio, por estar aquí a mi lado y por ser parte de esta historia de lucha, de triunfo y de amor por México.” Y de ataque:“…comenzamos un nuevo camino, el camino para derrotar al verdadero adversario de México, a quien representa el autoritarismo y lo peor de la práctica antidemocrática, a quien representa el regreso hacia la corrupción como sistema y la impunidad como condena.”
    Racional Negativo: No existen.
    Racional Positivo: Apenas destaca 3.5% del total de sus palabras para señalar fortalezas, para ejemplo:“- respecto a la votación- Lo han hecho en todo el país, con una participación en las urnas que ya no deja lugar a dudas.”
    Propuestas: Constituyen un 23.5% del total de su discurso. Estas se conforman de 5.3% de sus palabras para señalar objetivos, por ejemplo: Quiero pedirles, a Ernesto y a Santiago que me acompañen en los días por venir, a juntos volver a caminar México, agradecer a todos los panistas, que con valor y decisión nos han acompañado, le pido respetuosa y cariñosamente a Santiago Creel, y a Ernesto Cordero que vayamos los tres en unidad a recorrer todo México”y casi 20% para formular ideas genéricas o de tono épico: Hoy me comprometo a cuidar a sus familias como he cuidado a la mía. Hoy me comprometo a defender a sus hijos y a sus nietos como he cuidado a mis hijas. Quiero hacer de México el mejor país para vivir, quiero hacer de México el mejor hogar para vivir.”


Nuestra Opinión

  • Un discurso para la tribuna, emotivo.
  • No señala ningún camino ni habla de lo que será su programa de campaña y Gobierno.
  • Un sistema de discurso híper emocional llevó a Vázquez Mota a ganar la elección interna. No necesitó de nada más. ” Recordemos que el discurso se hace a 2: quién lo emite y quien lo escucha. Sus escuchas, la prefirieron.
  • Palabras bien elegidas para tocar fibras "Hoy me comprometo a cuidar a sus familias como he cuidado a la mía, Hoy me comprometo a defender a sus hijos y a sus nietos como he cuidado a mis hijas"
  • Ahora a expresar cómos concretos y a gestionar su pasado como ya lo hacen sus oponentes
  • Llegó el momento contrastar propuestas. No señala ningún camino ni dicta lo que será su programa de trabajo.
  • Ha vivido rounds de sombra con sus adversarios internos.
  • El proceso electoral que viene se anuncia como una batalla en donde se verá de todo.
  • La candidez fue su camino a la candidatura ¿funcionará en la elección?
  • Seguramente recibirá ataques directos y no ha dado muestra clara de cómo reaccionará.

Discurso Íntegro


CLAVE: JVM victoria como Candidata a la Presidencia
 
Discurso de Victoria de JVM en las elecciones internas del PAN hacia la candidatura para la Presidencia de México. Por la noche del domingo 5 de febrero, luego de dar a conocer los resultados en las elecciones del PAN para candidato a la Presidencia, JVM emite el siguiente discurso.
 
ACTOR: Josefina Vázquez Mota
 
FECHA: 5 febrero 2012
 
 
DISCURSO:
Muy buenas noches, muy buenas noches, qué emoción, qué emoción después de una jornada democrática y de equidad, encontrarnos aquí en nuestra casa, encontrarnos en la casa de la democracia, de las mujeres y también de los hombres y los jóvenes libres, de encontrarnos para seguir juntos construyendo una mejor historia y, no tengo duda, el próximo 1 de julio, ganar juntos la presidencia de la República.

Con el orgullo de ser una mujer panista esta noche vengo frente a ustedes, vengo a agradecer a todas y a todos los panistas de México su voto, un voto que me ha honrado con la confianza para ser, a partir de este momento, su candidata a la Presidencia de la República.

Lo han hecho en todo el país, con una participación en las urnas que ya no deja lugar a dudas. Agradezco enormemente su confianza al conferirme este honor, de manera muy especial esta enorme responsabilidad y reto.

Esta noche, con gran afecto, con una honesta humildad quiero reconocer a mis amigos Santiago Creel y Ernesto Cordero. Queridos Ernesto, querido Santiago, quiero expresar mi respeto y, por supuesto la invitación y la convicción de que estaremos juntos para construir la siguiente etapa en este proceso electoral. Ernesto y Santiago son políticos ejemplares, son dignos cuadros de lo que el PAN ha forjado para México. Hoy les quiero decir, frente a toda nuestra militancia, frente a todos nuestros adherentes, frente a todos nuestros ciudadanos, que para ganar la presidencia de la República, resulta indispensable que Santiago, Ernesto y yo seamos un solo equipo y seamos sin duda el equipo ganador, el equipo que ganará la Presidencia de la República.

Quiero también reconocer el trabajo de sus equipos. Con el liderazgo de Santiago y Ernesto, ambos equipos han realizado un trabajo fundamental que ha dado vigor, alegría, pasión y entusiasmo a esta contienda interna. Hoy quiero comprometerme y quiero asegurar a todos los integrantes de los otros equipos y a todos los panistas que votaron legítimamente, por ellos, que a partir de este momento somos ya un solo equipo, somos ya un solo partido, somos ya un solo PAN.

Somos sin duda el mejor equipo para refrendar la presidencia. Me siento muy orgullosa del trabajo que hemos hecho en los gobiernos de Acción Nacional y estoy convencida que el único camino para refrendar mi lealtad, mi cariño, mi respeto al Presidente Felipe Calderón, y mi profundo cariño a Margarita Zavala, será ganando el 1 de julio la tercera presidencia panista de la República para servir a todos los mexicanos.

Este es el momento de la unidad, es el momento del reencuentro, porque compartimos las mismas convicciones y también los mismos sueños, porque somos panistas y porque si bien en una contienda interna se contrastan propuestas, soñamos y queremos lo mismo para México, creemos en este México que sí es posible. Cuentan con mi compromiso sin límite y quiero pedirle a todas y a todos los panistas en cada rincón del país a quienes tienen liderazgo destacados y fundamentales, pero también a ustedes, los panistas de a pie, los panistas que desde el anonimato han logrado los triunfos electorales que los necesito, que necesito de cada mujer, de su cariño, de su pasión, de su trabajo, de todas las guerreras de Acción Nacional, que necesito de cada hombre, que con su inteligencia, con su experiencia, con su compromiso me acompañen a ganar la Presidencia de la República. Y sin duda, a los jóvenes del PAN, a los jóvenes de Acción Nacional, a los jóvenes, que son el corazón y la alegría de nuestro partido. A los jóvenes dediqué cada día de mi precampaña. A los jóvenes del PAN y a los jóvenes de México dedico cada día de la campaña hasta llegar la primera mujer presidenta de México.

Hoy reconozco, con gran cariño, a nuestro presidente Gustavo Madero, reconozco el liderazgo del presidente y también su vocación de unidad. Todos los panistas debemos mostrar un gran orgullo por nuestra Comisión Nacional de Elecciones; felicito a Pepe Espina y a todos sus integrantes. He tenido el privilegio de acompañar al presidente Felipe Calderón en muchos desafíos. Hace seis años en la campaña electoral, que con valor, que con coraje, que con una extraordinaria resistencia y amor por México, logró lo que entonces muchos creían imposible. Hace unos minutos estuvo aquí el señor Presidente y Margarita felicitando el proyecto y dando también un abrazo de aliento y de cariño. Al señor Presidente y a Margarita, mi gratitud, mi cariño y mi lealtad. Al primer panista de México, al Presidente que con valor, que con decisión ha enfrentado al crimen organizado y ha trabajado sin descanso por la seguridad de nuestras familias.

También esta noche, de manera muy especial, quisiera agradecerle a mis hijas, a mis hijas que me han acompañado, a mis hijas que han estado a mi lado, que me han dado tiempo y toda su generosidad. Gracias María José, gracias Celia María, gracias Montserrat. Y por supuesto esta noche también le quiero agradecer con profundo amor a mi esposo Sergio, por estar aquí a mi lado y por ser parte de esta historia de lucha, de triunfo y de amor por México.

Hoy me comprometo a cuidar a sus familias como he cuidado a la mía. Hoy me comprometo a defender a sus hijos y a sus nietos como he cuidado a mis hijas. Quiero hacer de México el mejor país para vivir, quiero hacer de México el mejor hogar para vivir.

Y por supuesto, a todo mi equipo, a mis diputadas y mis diputados por ser los que primero creyeron en mi, a las senadoras, a los senadores, no podría alcanzar esta noche para agradecer todas las almas que he tocado a lo largo de estos días, no podría alcanzar toda esta noche para compartirles todo el aliento que miles y miles de panistas me han dado.

Gracias a mi coordinador Roberto Gil, gracias a mi equipo de tierra, que hizo un trabajo extraordinario, pero sobre todo gracias a cada mujer, a cada hombre, a cada joven de Acción nacional, hoy les quiero pedir su ayuda con unidad y con convicción, necesito el apoyo y acompañamiento de cada uno de nuestros gobernadores; necesito por su puesto del apoyo y el acompañamiento de cada una y cada uno de los liderazgos de Acción Nacional.

Necesito que quienes nos han inspirado caminemos juntos México, les dedico a los jóvenes y a mujeres y a hombres que mueven mi alma, dedico especialmente esta campaña a Don Luis H. Álvarez y a Elenita Álvarez también, ambos dedico por su trabajo dedicación y su compromiso.

Seré la candidata de todos los panistas sin distingo alguno, seré la candidata de los ciudadanos porque con ellos hemos construido nuestra alianza que es la mejor, y la más poderosa de nuestras alianzas.

Me comprometo a honrar la visión de nuestros fundadores para con ilusión, realizar esta campaña la más exitosa, la campaña de unidad, seré la candidata de todos, agradezco sin duda a quienes desde cada rincón del país, con valor y decisión me acompañaron.

Esta noche me acompañan muchas bendiciones, aquí están mis padres que son mi luz y a quienes tanto debo, aquí están mis hermanas y mis hermanos, que han sido sin duda aliados incondicionales y sin los cuales no podría estar aquí esta noche, estoy orgullosa de mi familia y me enaltece que estemos juntos compartiendo esta victoria.

Voy a ser la primera presidenta de México en toda la historia del país. Voy a convocar a todos los mexicanos a que se sumen a este proyecto porque es el mejor, porque se que tú y yo queremos que tengamos mejor ingreso, que alcance para las familias, porque sé que queremos que el sustento nunca falte en nuestra casa, porque como madre de familia y como economista sé que una hija o un hijo con mayor educación y mejor educación tendrán el mejor futuro. Porque voy a cuidar a tu familia con el amor que he cuidado a la mía.

El día de hoy termina la contienda interna y comenzamos un nuevo camino, el camino para derrotar al verdadero adversario de México, a quien representa el autoritarismo y lo peor de la práctica antidemocrática, a quien representa el regreso hacia la corrupción como sistema y la impunidad como condena. Este adversario es Peña Nieto y su partido. Sé que queremos, sé que podemos, sé que ganaremos. No tengan duda, vamos a ganar. Este no es el fin de una precampaña este es el principio del camino a los Pinos y a Palacio Nacional.

Con alegría, con alegría que hoy nos embarga. Quiero pedirles, a Ernesto y a Santiago que me acompañen en los días por venir, a juntos volver a caminar México, agradecer a todos los panistas, que con valor y decisión nos han acompañado, le pido respetuosa y cariñosamente a Santiago Creel, y a Ernesto Cordero que vayamos los tres en unidad a recorrer todo México y a convocar a todo el panismo para el triunfo del 1 de julio del año 2012.

Iremos al encuentro, a este encuentro de Acción Nacional. Hoy les pido que con esta alegría, que con esta pasión, que aquí donde vibra el alma, de Clouthier de Felipe Calderón, de Carlos Castillo Peraza, de Don Luis H. Álvarez, de nuestros fundadores. Queridas panistas, queridos panistas, no tengan duda, vayamos con convicción de triunfo este primero de julio, a ganar la tercera presidencia de la republica.

Es este el momento de un México que si es posible, es este el momento, de con unidad con generosidad, con talento, experiencias, construir un solo partido. Solamente unidos lograremos la victoria, solamente unidos lograremos fortalecer, como lo han hecho los gobiernos del PAN, la democracia, las libertades, la estabilidad económica y la mejora de las condiciones de vida de miles y miles de familia.

Saludo con igual cariño a los panistas que nos ven desde los Estados Unidos y de otros lugares del mundo. Los saludo y los convoco a que hagamos un solo equipo: el mejor, sin duda, el equipo ganador. Ya lo decía nuestro fundador: nuestras armas son las ideas, ni hay otras ni las hay mejores.

Con esta convicción, con esta idea, con este entusiasmo, con esta pasión, hoy me comprometo frente a ustedes a no cansarme, a no rendirme, a defender las convicciones de mi partido, porque estoy orgullosa de ser panista. Hoy me comprometo a trabajar sin descanso al lado de cada una y cada uno de ustedes y hoy me comprometo porque yo ya estoy viendo el 1 de julio y el 1 de julio a esta hora de la noche en México y en el resto del mundo se sabrá que Acción Nacional ganó la presidencia de la República.

Seré la candidata de los ciudadanos porque con ellos hemos construido nuestra alianza, que es la mejor y la más poderosa de las alianzas.

Me comprometo a honrar la visión de nuestros fundadores para, con emoción realizar esta campaña, la más exitosa, la acompaña de unidad. Seré la candidata de todos.

Hagamos posible este sueño que hoy los panistas estamos obligados a construir. Gracias presidente Madero, gracias a todos los liderazgos del PAN, gracias al Presidente Calderón, gracias querida Margarita Zavala. Hoy ha llegado el momento de cerrar un capítulo y abrir otro, abrir el capítulo de construir el equipo más poderoso de campaña. Con enorme emoción, con gran gratitud, con pasión y amor por México que viva Acción Nacional, que viva México, ¡vámonos juntos hasta la victoria!