JAVIER DUARTE DE OCHOA: CAPTURADO

JAVIER DUARTE DE OCHOA: CAPTURADO

12/4/12

Refuta UNAM cifras reales de DESEMPLEO en México.


UNAM: Gobierno Federal oculta, taza real de desempleo en México.
 Jueves 12 de Abril del 2012.

México.- La situación de desempleados en el país no es como “la pinta” el gobierno, pues la realidad es mucho más dramática. 

Un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que la cifra real de desocupados al cierre de 2011 en México es de 8.7 millones de personas y no los 2.4 millones que el Inegi. 

El gobierno ha ocultado permanentemente las cifras reales del desempleo porque la metodología que utiliza el Inegi para medir la tasa de desocupación no es pertinente, indica el órgano de análisis. 

Esa tasa sólo contempla a los desocupados que activamente han buscado trabajo durante el último mes, pero deja de lado a quienes ya se cansaron de buscar o ya no creen tener oportunidad de encontrarlo. 

“Con la tasa de desocupación, el gobierno no sólo está ocultando al 72% de la población desempleada, sino que no se está contemplando a quienes sufren de una situación crónica de desempleo”, destaca el reporte elaborado por los investigadores Jaime Vázquez, Luis Lozano Arredondo y David Lozano Tovar, entre otros, y dado a conocer por el diario La Jornada

Los especialistas han medido la tasa de desocupación con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), quien clasifica a la población de 14 años en adelante en las siguientes categorías: población económicamente activa (PEA) y población no económicamente activa (PNEA). 

Cuando se habla de la PNEA se abarca a las personas que durante el periodo de referencia no realizaron actividad económica alguna, ni buscaron desempeñar una en el mes anterior al día de la entrevista.

El documento destaca que la manera en que el Inegi calcula la tasa de desocupación, es dividiendo a la población desocupada entre el total de la PEA y multiplicando el cociente por cien, pero dejando fuera a todos los demás. 

“Por lo tanto, el Inegi no calcula una verdadera tasa de desempleo, lo que hace es medir una tasa de desocupación que excluye a la gente vencida por no encontrar empleo o a quien simplemente tiene un panorama laboral incierto”, destaca el CAM, quien explica que de acuerdo a la metodología de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en situaciones en que los medios convencionales de búsqueda de empleo son insuficientes o en que el mercado laboral está desorganizado o es de alcance limitado la definición estándar de desempleo puede aplicarse “suprimiendo el criterio de búsqueda de empleo”. 

Cabe recordar que la OCDE indicó que la tasa de desocupación en México repuntó en febrero hasta llegar a 5.2%, pese a lo cual se encuentra todavía entre las siete más bajas dentro de los países que integran el organismo internacional, cuyo promedio en febrero fue de 8.2.