3/5/12

"En México falta un buen Gobierno, porque falta una buena sociedad": Dresser.


"Los buenos Gobiernos solo se contruyen a base de buenos ciudadanos y los buenos ciudadanos son:
Los Indignados, los exigentes, los que alzan la voz y no se quedan callados"


Domingo 29 de Abril del 2012.



Declarada antipriista, la politóloga Denise Dresser advierte de los peligros y desafíos que enfrenta la democracia mexicana en los próximos años.
Durante su visita a Xalapa, invitada especial en la Feria Internacional del Libro de la Universidad Veracruzana, en donde presentó su más reciente obra “El país de uno”, fue crítica de los políticos, los partidos pero también de los ciudadanos, que permiten que estos se perpetúen los abusos del poder con su indolencia.
“Dónde están los ciudadanos, en su casa, muchos decidiendo que no van a votar, apáticos, rendidos o cómplices y el camino verdadero en México no va a provenir de las élites políticas que tienen pocos incentivos para modificar su situación, que es perfecta para ellos, funciona muy bien para los partidos y mal para los ciudadanos”
Dresser destacó la importancia del movimiento del poeta Javier Sicilia que ha aglutinado a víctimas de la violencia, pero “ojalá tuviera más adeptos, celebro que se organice a las víctimas pero hay que hacer lo mismo por una ley de medios, contra la televisión, contra la violencia doméstica y muchos problemas”.
De acuerdo con la politóloga, aunque las marchas cansan a la ciudadanía, dijo no ver otra opción para lograr cambios.
“Vamos a tener que seguir marchando y durante mucho tiempo, por muchas cosas, porque siempre digo que en México falta buen gobierno porque falta una buena sociedad”.
“Y los buenos gobiernos solo se construyen a base de buenos ciudadanos y los buenos ciudadanos son los indignados, los exigentes, los que alzan la voz y no se quedan callados”.
Antipriismo
Denise Dresser lo dice sin rodeos: “no sé por quien voy a votar, pero lo que sí tengo claro es que por quien jamás votaría es por el PRI”.
Actualmente consideró que el candidato presidencial de ese partido, Enrique Peña Nieto funda su estrategia en una fórmula muy simple: “la ecuación del dinero, mas publicidad, mas PRI dinosáurico, más apoyo de las televisoras, mas maquinaria electoral clientelista, que es igual a triunfo electoral. Es la fórmula de esa ecuación y están desplegándola de manera avasalladora en todo el país”.
“Con frecuencia me dicen: Denise, es que eres demasiado antipriista, yo considero eso como un piropo, porque el PRI es responsable de esta estructura de impunidad, de clientelismo, corporativismo, que venimos arrastrando. De esta visión del gobierno como lugar desde donde se reparten camisetas, contratos, concesiones, bienes públicos. Una visión del ogro filantrópico, esa idea que el PRI creó en muchos estados donde existen gobiernos como si fueran archipiélagos autoritarios, coto de poder del gobernador y de estructuras corporativas y clientelares”.
Denise Dresser señala que en el peor de los escenarios, ante un eventual triunfo del PRI en los comicios de este año, la labor de los ciudadanos será luchar porque no se den retrocesos.
“Si gana el PRI, cuál va a ser nuestra labor, impedir que se vayan desmantelando los pocos contrapesos que hemos logrado crear como el IFAI, el IFE, ir constituyendo contrapesos ciudadanos y tomar una actitud distinta frente al poder”.
Ilustra con un ejemplo:
“Si estuviera aquí (en la FILU) Enrique Peña Nieto, en lugar de Denise Dresser, cuál sería la actitud de muchos periodistas y ciudadanos: sería de pleitesía, dirían, gracias señor candidato por venir a vernos, qué felicidad, cuánto ha hecho usted por México y habría una larga cola de personas que querrían tomarse la foto con él y la gaviota, en lugar de preguntarle por qué el Estado de México ocupa el primer lugar en robo de automóviles, los últimos lugares de transparencia, porque han muerto más mujeres que en años recientes que en Ciudad Juárez. Alos mexicanos nos hace falta tener una actitud distinta frente al poder y comprender que ese señor, ya sea como candidato, presidente, es nuestro empleado y la actitud mínima que debemos tener es la de exigencia, porque que créanme, ese hombre vive del dinero que le transferimos de los impuestos que ojalá todos ustedes paguen”.
La analista reconoció que actualmente una plataforma tecnológica en la que está comenzando a construir una nueva ciudadanía es el internet y la red social de twitter.
Citó que en twiter “Peña Nieto jamás ganaría una encuesta o elección”
“En twitter es un mundo mucho más independiente, más crítico, más exigente y creo que tiene el potencial para convertirse en algo importante, pero es aún incipiente”.
Recordó que a través de ese medio ella misma recibe elogios y críticas, de los que le “declaran su amor”, hasta los que la tildan de “pinche vieja vendida”. “A quien me dijo eso le contesté: lo de pinche, si es cierto, lo de vieja, es debatible, y lo de vendida, eso nunca”.
Obrador y Josefina, decepciones
Finalmente, Denise Dresser consideró que los otros candidatos presidenciales fuertes, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, tampoco representan opciones democráticas reales para el país.
De Obrador señaló que es una figura que despierta desconfianza en la gente desde que tras las elecciones del 2006 decidió establecer un plantón en la Ciudad de México y declararse presidente legítimo. “Luego se pasó cinco años recorriendo el país, denostando a las instituciones. Su metamorfosis de candidato responsable que espera moverse al centro del espectro político no resulta una oferta convincente”.
En el caso de Josefina Vázquez Mota expresó que lo único que la hace diferente “es el hecho de ser mujer, pero no por su propuesta”.
“Es una falda abotonada con buenas intenciones que no ha logrado prender porque no nos explica cómo sería diferente a Vicente Fox o a Felipe Calderón, después de 12 años de panismo que han resultado, en el mejor de los casos, desilusionantes a la población que está dispuesta a ejercer un voto de castigo sobre todo por una guerra contra narcotráfico que no ha logrado los frutos que el gobierno nos quiere presumir”.
“Cuál fue el error del PAN en los últimos doce años, mimetizarse con el PRI, copiarlos, emular algunas de las peores prácticas en lugar de combatir la delincuencia del viejo régimen”.
“Y ahora muchos ciudadanos se preguntan ‘si el PAN se va a comportar como lo hizo el PRI empoderando élites y perpetuando privilegios y extendiendo certificados de impunidad y viendo al gobierno como un lugar donde se reparte el botín, pues para qué seguirlos apoyando’”.
Información: Plumas Libres.