19/6/12

Impunidad en Veracruz, condena Amnistía Internacional.



La organización Amnistía Internacional condenó el 
asesinato del periodista Víctor Manuel Báez Chino y 
señaló que este caso "se une a los numerosos asesinatos 
de periodistas ocurridos en el país en las últimas 
semanas, y especialmente en el estado de Veracruz”.

Lunes 18 de Junio del 2012.

“El asesinato demuestra que las autoridades tanto a nivel federal como estatal, no han sido capaces de acabar con la impunidad en los casos de ataques a periodistas, ni parecen dispuestas a ofrecerles a los y las periodistas protección efectiva de acuerdo con sus necesidades”.
La organización recordó que tan solo dos días después del homicidio del periodista veracruzano, el 15 de junio, “la periodista Stephanía Rodríguez Cardoso de Saltillo, Coahuila, llamó a una estación de radio para informar que había decidido esconderse con su hijo para proteger su seguridad. Como aún no había recibido ningún apoyo de las autoridades, no quería explicar los motivos, para el temor que tenía. Amnistía Internacional exige que las autoridades cumplan con su compromiso de brindarle protección efectiva”.
Amnistía Internacional llamó al presidente Felipe Calderón implementar con urgencia “la nueva Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que fue aprobada en marzo por el Congreso de México, pero que aún no ha sido firmada por el Presidente”.
“Amnistía Internacional hace un llamado al Presidente que firme sin dilatación la nueva ley, para que entre en vigor, pero reitera que la ley no será suficiente para proteger a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas sin un esfuerzo serio y coordinado sobre el terreno”.
También hizo un llamado urgente “a las autoridades para investigar de manera imparcial y exhaustiva al sesinato de Víctor Manuel Báez Chino para llevar los responsables ante la justicia”.