17/7/12

Encuestadoras manipularon tendencias Electorales en Pasados Comicios en México.



En un amplio reportaje, la revista Emeequis, señaló que 
expertos en encuestas reconocen la grave manipulación 
en la que incurrieron empresas sobre las tendencias 
electorales de los pasados comicios. 

Martes 17 de Julio del 2012.
“Un grupo de encuestadoras bombardeó sistemáticamente a los ciudadanos con mediciones equivocadas, con “diagnósticos” completamente erróneos, que transmitían a los Mexicanos una realidad ficticia de la campaña electoral: que Enrique Peña Nieto tenía prácticamente ganada desde el arranque, y con un margen muy amplio, la Presidencia de la República”, indica el reportaje, firmado por Zorayda Gallegos.
Y añade: “no resultó así: las cifras finales de la elección dan una ventaja al candidato del PRI de sólo 6.6 por ciento, en tanto que las encuestas le atribuían una diferencia de hasta 20 puntos. Fallaron por mucho”.
Para especialistas y críticos del gremio de las encuestas, no basta el "usted disculpe", de varias empresas.
“Lo que han hecho ha tenido un alto costo para la democracia porque han dañado la calidad de la elección”.
“Parametría, GEA/ISA, Consulta Mitofsky, Buendía & Laredo, Ulises Beltrán y Con Estadística crearon con sus encuestas una “la idea de que la elección ya estaba decidida, que era inevitable que ganara Peña”.
“Todas ellas sobrestimaron la votación de Peña Nieto con 10 o 11 puntos de más. Conforman lo que ellas mismas llaman en broma como el “club de la sobreestimación”. Actuaron, asi haya sido de manera informal, como un cártel, el de las encuestadoras”.