13/7/12

"Las Perlas Negras" de Enrique Peña Nieto.

Jesús Murillo Karam (Izq.), Luis Videgaray (centro) y Miguel Ángel  Osorio Chang  (der.).


Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús 


Murillo Karam son quienes integran el círculo cercano a 


Peña Nieto y este miércoles les dio cargos para defender 


los resultados que arrojó el IFE el 1 de julio.

Viernes 13 de Julio del 2012.

El virtual ganador de las elección presidencial, Enrique Peña Nieto, dio a conocer los primeros nombres de quienes lo acompañarán durante su gobierno, aunque por el momento se dedicarán a defender los resultados del Instituto Federal Electoral (IFE) en la elección del 1 de julio y posteriormente se enfocarán en el equipo de transición.
Luis Videgaray fue nombrado coordinador de Políticas PúblicasMiguel Ángel Osorio Chong, coordinador de Diálogo y Acuerdos Políticos; y Jesús Murillo Karam como responsable deAsuntos Jurídicos y defensor jurídico del triunfo electoral; los tres han sido parte del círculo cercano de Peña, estuvieron en la campaña presidencial y serían colocados en funciones estratégicas de la administración priista.
Sin embargo, los tres han tenido aspectos que han sido cuestionados durante sus gestiones encargos públicos.
  • Luis Videgaray Caso
Es el hombre más cercano a Enrique Peña Nieto, fue su coordinador de campaña y colaboró como su secretario de Finanzas en el gobierno del Estado de México entre 2005 y 2009. Durante este periodo, ayudó a la renegociación de la deuda estatal, la cual aseguró dejar en 28 mil millones de pesos.
Sin embargo, El Economista publicó que si bien se aumentó el presupuesto estatal, también lo hizo la deuda, que de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al primer trimestre de 2012 es de 38 mil 578 millones de pesos, sólo por debajo del Distrito Federal.
En ese sentido, a finales de 2011, la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, determinó que la cifra real era por más de 61 mil millones de pesos, lo que la convertiría en la mayor en el país, sin embargo ésta no fue validada por la SHCP.
En cuanto a su participación legislativa, Luis Videgaray fue diputado local en el Congreso del Estado de México y diputado federal, donde se desempeñó como Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXI Legislatura.
Actualmente la participación política más activa del diputado federal con licencia fue la coordinación de la campaña de Eurivel Ávila en el Estado de México en 2011 y después la de Peña Nieto a la Presidencia.
  • Miguel Ángel Osorio Chong
Gobernador de Hidalgo en el periodo 2005-2011 (a la par de Enrique Peña Nieto en el Estado de México).  En 2010, la candidata del PAN a la gubernatura del estado, Xóchitl Gálvez, lo acusó de beneficiar al priista Francisco Olvera, con el uso de recursos públicos.
Durante su candidatura, Gálvez fue perseguida en dos ocasiones por hombres armados, presuntamente policías estatales, según publicó el diario ReformaLas acciones fueron reclamadas por Gálvez como intentos de intimidación por parte del gobierno de Osorio Chong.
En abril de 2010, el semanario Proceso publicó que el ex mandatario tuvo nexos con la organización criminal de los Zetas durante su gobierno e incluso se inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDORPIFAM/185/2010 por parte de la SIEDO en la que supuestamente estarían involucrados él y cerca de 20 funcionarios más.
Los delitos que se investigaron fueron delincuencia organizada y lavado de dinero, aunque más tarde fue exonerado.
Asimismo, sus hermanos han sido señalados de haberse hecho millonarios de manera “fast-track”. Según informó el diario Reporte Índigo en mayo pasado, Luis y Eduardo Osorio Chong, durante la administración de su hermano en Hidalgo lograron acumular 100 millones de pesos en cinco cuentas de HSBC. Los Osorio Chong negaron tener esas cantidades de dinero.
Después de su mandato como Gobernador de Hidalgo, el “Chino Chong” se convirtió en uno de los hombres más cercanos a Peña Nieto desde el CEN del PRI en 2011 como avanzada para las elecciones del 2012.
Ahí fue delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México para los comicios estatales y en 2012 Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y miembro del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto.
  • Jesús Murillo Karam
Sirvió como gobernador de Hidalgo de 1993 a 1998 y fue electo al Senado de la República en 2006. En 2007 se convirtió en secretario general del PRI, con Beatriz Paredes como presidenta del tricolor.
En 2005 se dio a conocer que el PAN interpuso una denuncia en su contra por colaborar en actos de presunto enriquecimiento ilícito durante su periodo como gobernador de Hidalgo. Se le señaló de beneficiar a los propietarios del club de futbol Pachuca por haber donado de forma irregular terrenos donde se ubican las instalaciones de la institución deportiva, ubicados dentro de la Zona Plateada, la de mayor plusvalía en Hidalgo.
A Murillo Karam se le acusó de haber vendido el equipo de futbol –el cual pertenecía al estado– por una cantidad de un millón de pesos en 1995, bajo el argumento de que el equipo era malo, aunque después agregó los altos costos de mantenerlo. Hoy el lugar alberga el Salón de la Fama del Futbol, la Universidad del Futbol y hectáreas de campos deportivos.
Karam también fue gobernador de Hidalgo, de 1993 a 1998, y dejó el cargo meses antes de concluir su periodo para ser subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación y posteriormente trabajar en la campaña del candidato presidencial del PRI en 2000, Francisco Labastida Ochoa.
En 2006 fue electo senador por Hidalgo y, en 2007, secretario general del CEN del PRI.