El domingo pasado se clausuró la Expo
Fraude en el Zócalo, en la que se
presentaron un sinnúmero de pruebas que
dieron idea de cómo se efectuó la elección
de presidente de la República.
Martes 14 de Agosto del 2012.
Unos para confirmar sus sospechas sobre las trampas que se pusieron a los comicios, y otros, de mala fe, para tratar de hallar los argumentos necesarios para rebatir las acusaciones que levantaron las izquierdas en contra del PRI y, desde luego, de la elección.
De cualquier forma, unos y otros se vieron sorprendidos por el tamaño de la muestra.
Como en botica, hubo de todo, lo mismo los termos que las tarjetas del supermercado Soriana, y por pequeñas que fueran unas, y grandes, escandalosas, otras, todas fueron calificadas de ilegales.
Desde luego la expo fue importante porque propone el juicio de todos quienes votaron.
No se trata de los jueces de los organismos que cobran sus salarios mediante las aportaciones de la gente, no: se trata de poner a disposición de los electores las pruebas con las que las izquierdas piden que se invalide la elección presidencial.
Los juicios fueron de los visitantes, quienes al salir de la muestra se decían indignados, molestos, algunos incluso con violentos calificativos para los priístas y para las autoridades electorales,
que no hacen caso de todas estas ilegalidades y dejan que los priístas queden impunes.
Y es que, por ejemplo, el jueves pasado, dos damas que podrían tener participación en el juicio de la elección, Olga Sánchez Cordero y María del Carmen Alanís Figueroa, se reunieron en uno de los comedores de la Suprema Corte de Justicia, y aunque para muchos la reunión llamó la atención, porque no resulta común, se despertó el tan azul sospechosismo, que no deja títere con cabeza.
De cualquier forma, no parece haber mucha confianza en las decisiones de los jueces.
Para algunos asistentes a la expo, esos que salían desilusionados, como con una pesada losa sobre los hombros, resulta casi imposible hacer que desde el IFE, el TEPJF o desde la misma Suprema Corte se pudieran dar cambios.
Sería tanto como aceptar que ellos fallaron, y eso no va a suceder.
Seguramente se inventarán nuevos candados para tratar de que las instituciones se limpien la cara, y se vuelva con aquello de que en democracia todo es perfectible. Por lo pronto, se debe dar respuesta seria y puntual a todas las pruebas que se han presentado, para no alimentar reacciones de consecuencias funestas para todos.
El precio de la paz es tan bajo como reconocer que la elección estuvo plagada de ilegalidades, seguramente de todos los bandos, sólo que unos, como el de los priístas, llevaron las cosas al extremo. Según las pruebas que presentan las izquierdas, inaguantables.
Por eso es importantísimo que hoy se ponga sobre la mesa el costo de la imposición.
Ya no se trata, y eso debe quedar claro, de los controles que, como hace seis años, se tenían desde el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.
Hoy un sinnúmero de personas, que incluso no obedecen a ningún tipo de ideología o partido alguno, se mueven y se organizan por su parte para encontrar la forma de impedir que su voluntad sea, una vez más, burlada.
Nadie tiene el control sobre muchos grupos indignados en todo el país, y por eso vale preguntarse, y sería pertinente que lo hicieran también las autoridades electorales y los dueños de los llamados poderes fácticos: ¿cuál es el precio de la paz?
Eso es lo que importa; lo demás, los intereses facciosos o los egos robustecidos por la impunidad, no importa. ¡Aguas!
De pasadita
Entre los panistas las críticas a Felipe Calderón se multiplican.
Hay muchos que aseguran que si la campaña de Josefina Vázquez Mota hubiera tenido como eje los
logros del gobierno federal, la catástrofe habría sido peor.
Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional de
todo el país así como de los partidos de la coalición
Movimiento Progresista sorprendieron a los asistentes con
los artículos promocionales entregados durante la campaña
del Partido Revolucionario Institucional.
Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz estuvieron presentes en el zócalo capitalino en una exposición muy particular.
Siendo los stands del Estado de México, Guerrero, Zacatecas y San Luis Potosí los más llamativos y concurridos por exhibir una amplia gama de artículos promocionales entregados durante las campañas de candidatos del Partido Revolucionario Institucional llamó poderosamente la atención animales de granja en el corazón del zócalo capitalino.
De acuerdo con el integrante de Morena, en Zacatecas el tricolor entregó 55 mil paquetes con 50 pollos por familia, 800 sementales de chivos y 8 mil borregas, cada ejemplar con un costo en el mercado de 6 mil y 2 mil 500, respectivamente.
Entre los 10 argumentos para solicitar la invalidez de la elección, también presentes en la Expo Fraude, se encuentra la compra de votos en el medio rural que incluiría la entrega de animales así como costales y bultos de alimento, como la papa.
De acuerdo con el stand “10argumentos básicos que sustentan la demanda de invalidar la elección presidencial de 2012” estos son: Actitud tendenciosa de los medios de comunicación para favorecer a EPN; Manejo de encuestas en medios de comunicación para hacer propaganda; Gasto excesivo en propaganda y en movilización en los actos de campaña, presuntamente más de 4mil millones de pesos; Uso de tarjetas Soriana para comprar el voto; Distribución de miles de monederos del banco Monex con dinero de procedencia ilícita; Compra y distribución de tarjetas telefónicas como propaganda; Utilización de los gobiernos del PRI en beneficio de EPN. El caso de Zacatecas en particular; Manejo de una cuenta del Gobierno del Estado de México por Luis Videgaray Caso; La compra de votos en todo el país; y Compra de votos y tráfico con la pobreza en el medio rural.
Durante la clausura del evento Andrés Manuel López Obrador criticó fuertemente la compra de votos en el medio rural, y señaló como inmoral que aquellos que son responsables de la situación de pobreza en el país lucren y se beneficien de ella.
“Da coraje y entristece que se valgan de la pobreza que ellos producen y han generado. No juzgamos a los pobres, a la que se ven obligados a vender u voluntad y su voto. La perversidad es de quienes se aprovechan” señaló López Obrador.
En el templete, Obrador estuvo acompañado de los líderes estatales de Morena, Mario Delgado, Martí Batres, la ex candidata a la jefatura delegacional de Benito Juárez Lety Varela, el diputado petista Jaime Cárdenas, el Tata Arvizu, y la Señora Beatriz Gutiérrez Múller, esposa del político tabasqueño.
La imagen de México para el Mundo
Durante la Expo Fraude, se invitó a los asistentes a realizar un performance para enviar un mensaje al mundo sobre la elección presidencial ahí expuesta.
Escrita en tiza blanca sobre la plancha del zócalo, asistentes y coordinadores formaron la palabra "Fraude" para después utilizara papeletas de colores verde, blanco y rojo.