3/12/12

Del Disturbio de la toma de proteta de EPN, 69 detenidos, a algunos le pagaron 300 pesos y la lista de detenidos.



Los detenidos fueron trasladados esta mañana al Reclusorio Norte y al Centro Femenil Santa Martha.



La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó que 69 personas, 58 hombres y 11 mujeres, relacionados con los disturbios del sábado en el centro capitalino, fueron ingresados al Reclusorio Norte y al Centro Femenil Santa Martha, acusados del delito de ataques a la paz pública.
El diario El Universal publica que estas personas, quienes participaron en los disturbios registrados el sábado, serán llamados por el Juez quien determinará su situación jurídica.
Algunos de los detenidos por los disturbios del pasado sábado dijeron pertenecer a grupos como Bloque Negro Anarquista, Cruz Negra Anarquista y Coordinadora Estudiantil Anarquista.

Según policías de investigación capitalinos, ocho detenidos dijeron que recibieron dinero pero se negaron a decir quién les pagó. Fueron acciones deliberadas, aseguran funcionarios.



Al menos ocho integrantes del grupo anarquista Unión de la Juventud Revolucionaria México, que fueron detenidos el pasado sábado, dijeron a policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que les pagaron 300 pesos por hacer disturbios y boicotear la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.
Según los policías, los detenidos declararon que fueron citados a las 7:00 horas en la estación del metro San Lázaro y que su objetivo era destruir lo que encontraran a su paso, de acuerdo con el diario Reforma. Sin embargo, se negaron a decir quién les pagó.
El titular de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que los actos fueron planeados con anterioridad. “Derivado de todos los objetos, instrumentos que se utilizaron para realizar estos actos, los cilindros de gas para prender fuego, la granada de fragmentación y las diversas bombas molotov que tenemos (…) claramente se señala que hubo una premeditación, que hubo un plan específico para realizar actos violentos y atacar la paz pública de la ciudad”, afirmó.
No obstante, reconoció que hasta ahora se desconoce al autor intelectual de estos hechos.
Manuel Mondragón y Kalb, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y ahora subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública, también aseveró que los disturbios fueron una “situación totalmente dirigida” a atacar a las instituciones y a las personas y anunció una investigación a fondo.
La policía sabía plan de acciones
Reforma dio a conocer que la SSP-DF sabía de las acciones que “grupos radicales” realizarían durante la toma de protesta de Peña Nieto, pues contaba con un informe en el que se detallaban los puntos de riesgo durante las manifestaciones y refería que “algunos usuarios y grupos radicales” convocaban a llevar “bombas molotov, piedras, palos, llantas, todo lo necesario para armar barricadas”.
En éste, señalaba como los grupos convocantes a “CNTE, CNCI, Movimiento YOSOY132, La Resistencia Somos Todos, UPREZ, Anarquía México, Guerrilla Comunicacional México, UJRM, Revolución Libre en México, El 5antuario, Frente Oriente, entre otras”.
El documento, titulado “Movilización 011212” fue realizado por la jefatura del Estado Mayor Policial de la SSP-DF y supuestamente entregado a Mondragón y Kalb, entonces titular de la dependencia, de acuerdo con el diario.
El informe preveía que durante el 1 de diciembre había altas probabilidades de que“actos radicales o violentos” se dieran por parte del Colectivo Estudiantil Rebeldía Polakas, Coordinadora Estudiantil Anarquista de México, Unión de Juventudes Revolucionarias de México, Frente Popular Revolucionario, FPR-UJRM, Resistencia por México, La Resistencia somos Todos, Nueva República, el Ejército Mexicano Nacionalista y Resistencia Pacífica Anticapitalista.
(Con información de Reforma y La Jornada)


El movimiento estudiantil denuncia aprehensiones arbitrarias por enfrentamientos del fin de semana y responsabiliza los gobiernos federal y estatal de futuros actos de represión en su contra. Anuncia marcha para este lunes.

Integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132publicaron este domingo una lista co los nombres de  estudiantes detenidos  por los disturbios del sábado en el centro capitalino y en los alrededores del recinto legislativo de San Lázaro, por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México.
En conferencia ofrecida en el marco de los trabajos de la Tercera Convención Nacional contra la Imposición, representantes del colectivo estudiantil dieron a conocer fotografías y videos donde se ven detenciones arbitrarias y a grupos de hombres vestidos de civil que se encontraban junto a lo policías federales en el operativo del sábado, según publica La Jornada.
De acuerdo con los representantes de a agrupación, el Estado orquestó “una estrategia represiva” contra la movilización social, “que, lejos del discurso oficial que replican los medios, no se trató de una acción disuasiva, sino que en ella hubo hostigamiento, amedrentamiento y agresiones” a diversos contingentes, lo que implicó la violación a derechos humanos.
El movimiento exigió la liberación inmediata de los detenidos  y anunció  que realizará este lunes a las 14:00 una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Ve la lista de detenidos difundida  por #Yosoy132.