11/12/12

Detenidos el 1D , podrian demandar.



Asimismo, solicitan que las autoridades ofrezcan una disculpa pública, apoyo psicológico y, en el caso concreto de Luis, quien perdió su trabajo, se le ayude a conseguir uno similar como el que venía desempeñando de repartidor de comidas en el Centro Histórico.

Miércoles 11 de Diciembre del 2012.

Gabriel Regino García, abogado de Judith Gómez Contreras y Luis Francisco Sánchez Escalante detenidos el 1 de diciembre, manifestó que se solicita que las autoridades ofrezcan una disculpa pública, apoyo psicológico y, en el caso concreto de Luis, quien perdió su trabajo, se le ayude a conseguir uno similar como el que venía desempeñando que era repartidor de comidas en el Centro Histórico.

Indicó que se está pidiendo sólo mecanismos reparadores por el error en el funcionamiento de la administración de justicia, como existe en Estados Unidos y en Argentina y en nuestro país esto no ha avanzado, creo que este es un importante evento en el que se puede empujar como sociedad a que este tipo de fallas no se presenten y tengan forma de ser reparadas porque a Judith la señalaban como líder de una célula.

Entrevistado en el espacio de Ciro Gómez Leyva, el ex subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal precisó que puede presentarse una contrademanda, ya que existen disposiciones internacionales, constitucionales y legales que así lo establecen como es el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Indicó que esa petición se tendría que hacer conforme a lo establecido por la ley que regula el uso de la fuerza pública de los cuerpos de seguridad en la Ciudad de México y, quizá también a través de un procedimiento en el que se busque llegar a un arreglo con el apoyo de la CDHDF.

Aclaró que se busca una indemnización de carácter económico, sino que se procure regresar las cosas en el estado que guardaban, porque las personas detenidas, al menos las dos que representa, y otros casos que pudo ver, no tuvieron una sola relación con los hechos, sino que fue una precipitación a una reacción que suplió la prevención de la investigación lo que llevó a que las detenciones.

Mencionó que en el caso de sus defendidos, si se interpondrá una contrademanda, "si, se van hacer las acciones correspondientes para procurar que haya una contestación oficial, legal por parte de las autoridades… lo que se busca es que las cosas vuelvan al estado en que se encontraban antes de esa violación a sus derechos y que pueda resolverse con una terapia psicológica para ambos, y con el resarcimiento de su posición pública, de sus figuras y poder apoyar a Luis en colocarlo en una actividad laboral".

Mencionó que el fue contactado por gente destacada de la cultura para poder llevar el caso de Judith y posteriormente lo contactaron con la cantante "Amandititita" para que llevara la defensa de su hermano, Luis.

Destacó que al revisar los expedientes es encontraron graves fallas en la implementación del operativo, en la detención de las personas que terminó en su consignación y que la juez puso en libertad a varias de las personas que habían sido detenidas en la esquina de Balderas y Juárez cuando existen videos que fueron proporcionados por las propias autoridades en las que se advertía que fueron detenidos en Filomeno Mata.

El ex subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal indicó que en esas detenciones participaron elementos que no están bien capacitados o que no cuentan con la experiencia debido para que llevar a cabo este tipo de operaciones, como son elementos de la Policía Bancaria o Industrial y Auxiliar, eso nos da indicio de que eso no cuadraba.

Indicó que las personas que aún siguen privadas de su libertad sin prejuzgar sobre su participación o no en los hechos fueron detenidos por elementos de la Policía de la PGJDF, los cuales cuentan con una capacitación diferente y una preparación mayor en la investigación y, desde luego sus declaraciones son más contundentes.

Sobre la manifestación de esos grupos violentos que se presentaron el pasado 1 de diciembre, Gabriel Regino consideró que hay una involución de ese tipo de grupos que actúa no sólo en la ciudad, sino a nivel global y, los principales registros se tienen desde 1999 cuando ocurrió la célebre batalla de Seattle contra la OCDE.

Recordó que desde el 2002, todas las marchas del 2 de octubre son aprovechadas por ellos para hacerse presentes, y lo pueden hacerse a través de los grupos llamados anarquistas, Frente y Liberación de la Tierra y lo que llama la atención es que están conectados globalmente.

Por lo que las autoridades deben prevenir para que la solución no sea la reacción, "que haya una mayor prevención en este tipo de fenómenos porque de lo contrario vamos a seguir siendo víctimas de estos personajes".

Comentó que de acuerdo a la resolución que ha leído en el juzgado que es de 317 fojas no hay una sola mención de que las personas que participaron en los hechos violentos el 1 de diciembre hayan recibido un pago, en el expediente judicial no existe y se desconoce la fuente o de donde venga esa aseveración.