27/6/14

En Baja California exhiben esclavitud en Ranchos agricolas : Denuncian Inmigrantes Veracruzanos.




 “Nomás nos dijeron van a Baja California Sur, y allí va a ver campos agrícolas que los van a contratar con un salario de mil a mil doscientos pesos”, narró Ricardo Rendón Mendiola, uno de tantos jornaleros agrícolas que a base de engaños son traídos a estas tierras para trabajar prácticamente en condiciones de esclavitud.

El joven de 23 años y originario de Córdoba Veracruz, desconocía incluso el nombre del rancho al que fue llevado, teniendo sólo como referencia que llegó al Pescadero, invitado por el señor “Ricardo” quien los “contrató”. Sin embargo ni siquiera encontró trabajo, situación que lo ha obligado a prácticamente vivir en la indigencia junto con sus hermanos por cerca de dos meses.

“No estoy hablando por mí, estoy hablando por miles de personas, me han enseñado vídeos los compañeros que no nomás es aquí, es en Vizcaíno” aseguró. “A mí me da pena pedir, dinero, yo estoy bien para trabajar, no puedo andar haciendo eso, y aquí no veo apoyo más que nada”.

“A lo que voy es que chequen los campos, no puede ser esto que está pasando esto de que nos engañen con trabajo, y vengamos y sea lo contrario”, incluso dijo haberse ya encontrado varios jornaleros que de igual modo fueron engañados, ya que no le dieron Seguro Social, la comida se les cobraba y el trato era inhumano dentro de los campos agrícolas. “Yo no sé porque está pasando eso, de que maltratan más que nada” incluso hay domingos dobles, agrega, jornadas laborales que se trabajan doble pero que no se pagan.

Ricardo busca apoyo para regresar junto con sus hermanos a su ciudad de origen. “He ido a atención ciudadana, a la CEDH y lo único que me cuenta es que había un programa para jornaleros que dejó de existir hace año y medio” por lo que expresó, ninguno de estas instancias pudo ayudarle.

“Que chequen los campos, los traslados de gente y que haiga un programa para jornaleros a menos como yo que nos quedamos allí”, denunció el joven recibido por el diputado Antonio Zavala, quien no quiso dar mayores detalles.

Con información de Peninsular Digital