JAVIER DUARTE DE OCHOA: CAPTURADO

JAVIER DUARTE DE OCHOA: CAPTURADO

31/5/16

(ACTUALIZADO) Farsa Electorera del Gobierno de Tamaulipas en el secuestro del futbolista Alan Pulido..




Esposo de prima de Alan Pulido, autor intelectual del secuestro: PGJE



El esposo de una prima de Alan Pulido fue quien ordenó el secuestro del futbolista, confirmó en conferencia de prensa el procurador de Justicia de Tamaulipas, Ismael Quintanilla.

Se trata de Osvaldo Velázquez García, quien fue identificado como autor intelectual y quien fue herido durante el operativo que implementaron policías federales para su captura.

De acuerdo con el procurador, Velázquez García se encontraba en la fiesta donde acudió el jugador del Olympiakos de Grecia.

"De acuerdo con el testimonio de Daniel Morales, primer detenido, Velázquez se encontraba en el mismo festejo que la víctima y alertó a los autores materiales del momento preciso en que salía y el tipo de vehículo en que viajaba. Minutos después consumó el secuestro", detalló.

El ahora detenido es cónyuge de una prima del futbolista y es investigado por su presunta participación en el grupo delictivo que opera en Tamaulipas

CON INFORMACIÓN DE: XEU
FUENTE: EL UNIVERSAL

¿Rescate, fuga o negociación?

El caso del futbolista Alan Pulido, a días de la elección, suma dudas cada hora por las inconsistencias del caso

La Policía Federal dice que se negoció con los secuestradores. 
El Gobierno tamaulipeco se regocija adjudicándose el rescate.  
Mientras la Fiscalía de Tamaulipas dice “él se fugó”.  

El secuestro y liberación del delantero han generado cientos de cuestionamientos sobre la veracidad del acto criminal entre usuarios de las redes sociales, medios de comunicación y periodistas nacionales e internacionales 

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo (SinEmbargo).- El Procurador General de Justicia del Estado (PGJE) de Tamaulipas, Ismael Quintanillas, dijo, en una versión a la que le ha ido sumando detalles en lo que va del día y durante diversas entrevistas, que el jugador Alan Pulido, quien permaneció 24 horas secuestrado, fue liberado luego de que éste aprovechó un descuido de uno de sus captores, se desató y sometió al sujeto, a quien le quitó también su teléfono para comunicarse al 066. En cuestión de minutos los policías arribaron a la casa donde lo tenían retenido y lo liberaron.


El jugador tuvo una breve aparición ante los medios la madrugada del lunes, acompañado del Gobernador de Tamaulipas Egidio Torres Cantú, cuando abandonó la Unidad Antisecuestro. El futbolista que vestía una playera sin mangas y de colores y un short de manchas de colores, la misma ropa con la que fue secuestrado, tenía una mano vendada y unos cuantos moretones.


Tanto la versión de su liberación dada por la PGJE, como la apariencia del jugador en las fotografías y en su breve encuentro con los medios, han generado cientos de cuestionamientos sobre la veracidad de su secuestro entre usuarios de las redes sociales, medios de comunicación y periodistas. Incluso en las redes sociales, el hashtag #LosTuiterosLiberamosAPulido se volvió tendencia.


Asimismo, lo usuarios manifestaron frustración y enojo porque el gobierno tamaulipeco haya actuado tan rápido sólo en un secuestro de los cientos que, dicen, ocurren sólo en esa Entidad. 


Por la mañana, en una conferencia de prensa, el Procurador Ismael Quintanillas dijo: “Se encontraba en una casa de seguridad, privado de la libertad Alan Pulido. De manera inmediata se logró el rescate de la víctima y además la detención de uno de los participantes en este secuestro de nombre Daniel Hernández Morales de 38 años de edad originario del estado de Veracruz. 

El cual es integrante de uno de los grupos delincuenciales que están participando en hechos delictivos en esta ciudad.
“Inmediatamente que se rescató a la víctima se le condujo a los lugares donde se le dio apoyo primeramente de forma médica y psicológica, y en seguida se le tomó su declaración para la continuación de la integración previa en contra del detenido y además continuar con la indagatoria y la búsqueda de los demás participantes que están, algunos de ellos, ya identificados.


“Hasta este momento la víctima se encuentra ya con su familia, se encuentra en buen estado de salud. Y nosotros por nuestra parte continuaremos haciendo el trabajo que nos corresponde a la conclusión y continuar con la integración de la averiguación”.


Una contradicción que surgió en la narrativa de las autoridades fue que el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, explicó que las autoridades negociaron con los captores, aunque, dijo, no se entregó ningún tipo de rescate. 


Aunque la versión oficial es que se trató de un rescate.

Ismael Quintanilla, del Grupo de Coordinación Tamaulipas, detalló en conferencia de prensa que durante los primeros minutos de ayer domingo se recibió una llamada al número de emergencia 066 del propio Alan Pulido, en un supuesto descuido de sus secuestradores. En tanto el jugador fue liberado aproximadamente 24 horas después.


Más tarde durante una entrevista, señaló que la llamada que hizo el jugador se hizo cerca de la media noche y que la policía estaba cerca de la casa de seguridad donde estaba retenido, pues desde el momento en que se supo del plagio, las autoridades montaron un operativo de búsqueda y las investigaciones arrojaban que se encontraban cerca de esa zona.


“Justo cuando él habla, al interior de la casa, como lo hemos mencionado en muchas ocasiones eran cuatro personas las que lo llevaron ahí, dos se quedaron a cuidarlo y dos se retiraron. Uno era el que estaba más pendiente, uno era el que estaba en la calle.


“En un momento dado que estaba en cautiverio este muchacho logró zafarse de las ataduras y tuvo un enfrentamiento con él, lo logró someter y en base a ello fue como le quitó el mismo lugar al delincuente y pudo hacer la llamada. 


Mencionando quién era y dando más o menos la señas de donde estaba para ese momento ya estaban las corporaciones por ese rumbo y para las señas que dio lograron llegar a tiempo, muy rápido, la Fuerza Tamaulipas fue la primera que llegó […] Quizo salir, la puerta tenia llave, empezó a golpear y rompe un vidrio y de acuerdo a la llamada que él ya había hecho, los policías llegan y se dan cuenta de esta situación. Entendemos que el otro que estaba afuera vio que estaban cerca las patrullas y huyó, incluso dejó el arma que traía, incluso la tenemos asegurada”, explicó el funcionario.

Mínima credibilidad


En redes sociales se ha criticado que las autoridades de Tamaulipas han anunciado que se trató de un rescate del Gobierno cuando de lo que se trató, según la narrativa oficial, fue de un escape del futbolista.


En el mismo sentido se han pronunciado algunos medios de comunicación internacional, es el caso de Breitbart Texas que se especializa en cobertura de la violencia y delitos en Tamaulipas, que cabeceó su nota sobre el hecho como “Jugador de fútbol secuestrado en la frontera escapa. El Gobierno toma el crédito”.


Algunos otros usuario de Facebook y Twitter también se han mostrado incrédulos y han dicho que se trata de un montaje, pues las elecciones para cambiar Gobernador se llevarán a cabo el próximo domingo, y el rescate beneficiaría a la imagen del Gobierno perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que en este proceso electoral le podría ser arrebatado por el Partido Acción Nacional (PAN).


En ese mismo tenor también tituló su nota sobre los hechos, el medio inglés Daily Mail, “El delantero Alan Pulido es arrebatado de su BMW por una banda de secuestradores encapuchados… pero sólo tiene una mano vendada para mostrar su calvario”.


Cuestionado sobre la poca aceptación de la narración de la PGJE de Tamaulipas, Quintanilla defendió que “en Tamaulipas se trabaja intensamente y todos los días. Aquí todos los días se está trabajando y todas las corporaciones lo hacen por igual […]. Nos han matado policías, soldados, marinos”.


Por su parte el joven delantero ha escrito en sus cuentas de redes sociales agradecimientos a las autoridades: “Muchas gracias a todos por su oración, nos ayudaron mucho en esta terrible experiencia de nuestras vidas que no se lo deseamos a nadie. Agradezco mucho el apoyo brindado a las autoridades federales y estatales por permitirnos regresar sanos y salvos con nuestros familiares y amigos. Gracias a mi Dios divino que siempre está con nosotros y nos dio una oportunidad de vida. Infinitamente gracias a todos”, escribió el delantero.

Las llamadas de Pulido


Un reporte oficial que resume las tres llamadas a un número de emergencias que hizo Pulido, y obtenido por The Associated Press, muestra cómo el jugador de 25 años amenazó y golpeó a uno de sus captores para que le dijera dónde estaban, al tiempo que se mantenía al teléfono con un operador.


El dramático recuento también muestra que Pulido fue el actor principal de su liberación, en contraste con el inicial reporte oficial de que fue rescatado por la policía tras su secuestro el sábado en Ciudad Victoria.


En una primera llamada, Pulido dijo que dos de tres secuestradores dejaron la casa y entonces sometió a quien quedó con él. El jugador se asomó a la ventana y describió que estaba en una casa color blanco de dos pisos, con dos autos, uno gris y otro rojo, estacionados enfrente.


En la siguiente llamada, Pulido indicó al operador —no se menciona si un hombre o una mujer estaba al otro lado de la línea— que la Policía Estatal había llegado a la casa. El operador pidió luego al jugador que disparara la pistola a fin de que los agentes supieran que estaban en el lugar correcto, pero él les respondió que no tiene balas.


El jugador señaló que la policía comenzó a disparar hacia la casas y que él iba vestido de short y playera, y que no lo confundieran con el secuestrador, que para entonces estaba inconsciente.


Una vez que estuvo con la policía, Pulido hizo una tercera llamada sólo para confirmar con el operador que estaba con agentes “de confianza”, según describe el reporte.

Exitoso operativo… a una semana de las elecciones

El incidente ocurrió a una semana de la celebración de elecciones de las que saldrá el nuevo Gobernador del estado.


En Tamaulipas, en la frontera con Texas, están presentes desde hace años los carteles rivales del Golfo y Los Zetas. A las organizaciones se les acusa de perpetrar secuestros, extorsiones y robos, y realizar actividades relacionadas con el tráfico de drogas.


Estadísticas oficiales señalan que en los primeros cuatro meses del 2016 se han reportado 41 secuestros en Tamaulipas, comparado con los 78 ocurridos en el mismo periodo del año anterior. La cifra, sin embargo, se cree que es mucho más alta debido a que la mayoría de la gente no denuncia los plagios a las autoridades.


También de enero a abril, hubo 179 homicidios en el estado, en comparación con los 211 registrados por las autoridades en el mismo periodo de 2015


CON INFORMACIÓN DE: POR ESTO.