JAVIER DUARTE DE OCHOA: CAPTURADO

JAVIER DUARTE DE OCHOA: CAPTURADO

18/5/16

JAVIER DUARTE EL PEOR GOBERNADOR QUE SE VA.


MÁS DESIGUALDAD, POBREZA, DEUDA, DESEMPLEO.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dejarán a su sucesor más deuda, pobreza y desigualdad laboral, de acuerdo con datos del estudio “Semáforos económicos electorales 2016” de México, ¿Cómo vamos?, que coloca a Veracruz la  entidad como la peor entre las 12 que renovarán sus gobernadores el próximo 5 de junio. 

Apenas y seguido por Gabino Cué de Oaxaca como el segundo peor Gobernador que se va.

Pero el tema económico no es el único problema: la inseguridad y represión también forman parte de la herencia de estos mandatarios.

Estos estados no son los únicos que llegarán a próximos comicios con un rezago importante en materia económica. 

Cinco de las 12 entidades donde se elegirá Gobernador presentan un incremento en la deuda pública y tienen más pobreza laboral que el nivel nacional. 


 Los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y el de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, dejarán a sus estados con los peores indicadores en crecimiento económico, generación de empleo formal, productividad laboral, pobreza laboral, deuda pública, informalidad laboral y desigualdad laboral, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), recopilados en el estudio “Semáforos económicos electorales 2016” de la organización México, ¿Cómo vamos?
La organización dio a conocer  los semáforos económicos electorales como herramienta para evaluar la situación económica de los estados donde habrá elecciones a Gobernador y, con ello, identificar los pendientes para la siguiente administración.
En el documento expone que más de la mitad de las economías estatales que tienen elecciones el próximo 5 de junio tienen rezagos importantes. 
En cinco de las 12 entidades donde se elegirá a Gobernador presentan un incremento en la deuda pública, ocho tienen más pobreza laboral que el nivel nacional y siete presentan un crecimiento económico menor al 3.4 por ciento.

VERACRUZ: EN NÚMEROS ROJOS
veracruz
Entre el cuarto trimestre de 2010 y cuarto de 2015, Veracruz fue el segundo estado con el menor crecimiento económico promedio. La entidad que menos creció fue Campeche, que decreció 2.8 por ciento.
Respecto a la pobreza laboral, entre 2011 y 2016, fue el tercer estado que más incrementó el porcentaje de su población en esta condición, al pasar de 45.8 por ciento a 53.9 por ciento.
Y los números rojos siguen.
Entre 2011 y 2016 incrementó en 4.2 puntos el porcentaje de su población ocupada laborando en la informalidad. Es el estado con el mayor incremento

“De 12 estados con elecciones, Veracruz es quien menos cumple en generación de empleo formal”, detalló la organización en su informe.
Veracruz cerró el año pasado con una deuda de 45 mil 880 millones de pesos, que representan el 221 por ciento de sus participaciones federales, de acuerdo la SHCP.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el número de pobres aumentó a  4 millones 634 mil 200, el 58 por ciento, es decir, casi deis de cada 10 veracruzanos se encuentran en esta condición.
La pobreza aumentó en el estado durante la administración de Duarte al pasar de 57.6 por ciento de ciudadanos pobres en 2010, a un 58 por ciento al corte del último reporte del Coneval.
“El ritmo de deterioro de Veracruz es alarmante. Ha descendido en los últimos cinco años en todas sus cifras económicas”, destacó Valeria Moy durante la presentación del documento.
Pero el tema económico no es sólo el único problema que dejará Duarte de Ochoa. Su administración es una de las más cuestionadas entre los estados que renovarán gubernatura este 2016.
De la larga lista de acusaciones contra el PRIista Javier Duarte destacan la agresiones a los periodistas, los encargados de informar la realidad que acontece en el estado han sido censurados por parte del Gobierno estatal y por parte de la delincuencia han sido golpeados, amenazados y asesinados.
Durante los tres primeros meses de este año, la organización Artículo 19 ha registrado 69 agresiones contra la prensa mexicana, de las cuales 33 fueron por parte de funcionarios públicos y se han concentrado en Veracruz, Guerrero y la Ciudad de México.
En noviembre del año pasado, la Secretaría de Gobernación, a través del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, emitió una alerta temprana para proteger la libertad de expresión en ese estado. De nada sirvió, el pasado 14 de mayo otro periodista fue asesinado: Manuel Torres González, ex corresponsal de TV Azteca fue ejecutado cuando llegaba a su casa en Poza Rica.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) no le dio el estatus de periodista y sólo planteó: “La Fiscalía Regional zona norte Poza Rica investiga los hechos en los que perdió la vida quien fue identificado como Manuel Torres, actual colaborador de un Edil del Ayuntamiento”

Sin embargo, en las redes sociales circularon fotos de Torres ejerciendo su oficio, además de otras en las que aparece con el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y su actual coordinador de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, en un convivio por el Día de la libertad de Expresión.
En una revisión hecha por el portal de noticias Blog Expediente se descubrió que las noticias dispersas en la red firmadas por el periodista Manuel Torres se observa que los temas de interés eran las protestas de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), las denuncias de injusticias, los reclamos sociales, problemas de falta de agua en las colonias de Poza Rica; así como notas judiciales o de la fuente policiaca.
Durante la presentación del estudio de”Semáforos económicos electorales 2016″, Jorge Suárez Vélez, socio fundador de SP Family Office, expresó que una de las variables más importantes a considerar es el endeudamiento estatal y al respecto aclaró, que “lo preocupante de este indicador es su ritmo de crecimiento en algunos estados. Además, únicamente se está observando la deuda reportada a Hacienda”.
Sobre el tema, Valeria Moy mencionó que los estados cuya deuda pública como porcentaje de su PIB es mayor a la nacional son Durango, Zacatecas, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, en estos dos últimos, el endeudamiento es superior al 8 por ciento del valor de su PIB y se incrementó de 6.4 a 8.1 por ciento en Quintana Roo y de 4.6 a 8.3 por ciento en el caso de Chihuahua entre 2011 y marzo de 2016.
Jorge Suárez indicó que si los estados se endeudan para invertir en inversión pública tiene sentido, pero “si es por motivos electorales es preocupante”.

EL RETO DE LOS GOBIERNOS ENTRANTES
deuda publica


En materia de generación de empleo, únicamente Aguascalientes cumplió su meta e incluso la rebasó, al generar 108 por ciento de los empleos necesarios para darle cabida a la población que se incorpora a la fuerza laboral en su estado, mientras que que entidades como Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo alcanzaron solo el 16, 17, 25 y 28 por ciento de sus respectivas metas durante los pasados cinco años.

Valeria Moy explicó que la gran mayoría de las economías estatales que tienen elecciones el próximo 5 de junio tiene rezagos importantes por lo que las siguientes administraciones deberán redoblar los esfuerzos y trazar acciones puntuales que les permitan alcanzar sus objetivos de crecimiento económico, reducción de pobreza y generación de empleos formales.
“Se debe de evaluar a los gobernadores salientes de acuerdo a lo que prometieron”, exhortó la directora del observatorio económico durante la conferencia de prensa.


AUSTERIDAD ESTATAL Y AÑO ELECTORAL

En tres de las 10 entidades más endeudadas del país -según datos de la Secretaría de Hacienda- se elegirá nuevo Gobernador. Estas son: Quintana Roo, en donde la deuda alcanzó el 269 por ciento de sus participaciones, al sumar 22 millones 442 mil 5 pesos; Chihuahua, en donde la deuda de 42 millones 762 mil 1 pesos equivale al 228 por ciento de sus ingresos por participaciones; y Veracruz, que cerró el año pasado con una deuda de 45 millones 880 mil pesos, que representa al 221 por ciento de sus participaciones.

La nueva Ley establece nuevos requisitos de contratación de deuda pública por parte de las entidades y los municipios, y supedita la autorización de la misma a la aprobación por parte de diputados y senadores. En esa misma ocasión, el Presidente Enrique Peña Nieto reiteró el “compromiso inquebrantable con la estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de sus finanzas públicas”.
Como señaló un análisis de Banamex, no es el compromiso del Gobierno federal el que preocupa.
“El federalismo fiscal es, después de todo, un tema de economía política, pero el punto central es que hasta ahora ha sido el gobierno federal el que ha llevado a cuestas la difícil tarea de estabilizar las finanzas públicas, mientras que la participación de otros actores es esencial para que el esfuerzo de resultados”, señaló la institución bancaria.
DE LA COLUMNA E INFORMACIÓN DE: GUADALUPE FUENTES LOPEZ EN SINEMBARGO.COM