18/2/12

FCH en la Obseción y Desesperación. RIM.- Los Idus de Marzo.


Los Idus de Marzo

Un ex gobernador de Tamaulipas que está a punto de entregarse o ser capturado por la DEA, investigación que hoy te presentamos… Un nuevo libro que documenta las fobias del presidente Calderón hacia todo lo que huela a PRI… Un ex presidente panista, Vicente Fox, convertido en asesor personal de Enrique Peña Nieto… Y un audio inédito que muestra a uno de los hombres más cercanos a Josefina Vázquez Mota pidiendo a priistas ligados a Peña Nieto apoyos económicos para su campaña… Descubre en Reporte Indigo lo que podrían depararnos… LOS IDUS DE MARZO.
Por Ramón Alberto Garza17/02/2012 - 




En el año 44 antes de Cristo, 60 senadores romanos liderados por Marco Bruto y Cayo Casio Longino conspiraron para acabar con la vida del emperador Julio César.
Sucedió a mediados de marzo, de ahí el término “idus”, que significa “a la mitad”. Y a ese episodio de conspiración y traición, se le conoce desde entonces como Los Idus de Marzo.
Es cierto que apenas pasamos los idus de febrero. Pero el apagón electoral que impone el IFE desde el miércoles por la noche hasta finales de marzo, podría tener malos presagios.
Como, por ejemplo, que esa oscuridad se convierta en el ambiente propicio para que los conspiradores y los traidores operen en la antesala del arranque oficial de la sucesión presidencial 2012. Y no es para menos.
LA CONSPIRACIÓN CONTRA EL PRI. El presidente Felipe Calderón se siente intranquilo con las fórmulas presidenciales de los tres partidos.
Habría deseado que el candidato priista fuera Manlio Fabio Beltrones, pero resultó ser Enrique Peña Nieto.
La habría gustado que Marcelo Ebrard fuera el abanderado de las izquierdas, y el de la unidad fue Andrés Manuel López Obrador.
Y ya en su partido, Felipe Calderón habría preferido a su delfín Ernesto Cordero. Pero no pudo superar el arrastre y la capacidad de operación de Josefina Vázquez Mota.
Por eso el presidente está desesperado. Obsesionado con impedir que se cumpla el presagio de las encuestas, que hoy le entregan la llave de Los Pinos al PRI.
Un PRI al que detesta, porque de acuerdo a sus propias palabras, su padre le enseñó a odiarlo. Es referencia directa del nuevo libro de Julio Scherer García, “Calderón de Cuerpo Entero” (Grijalbo).
En el texto, el periodista hace referencia a una conversación que tuvo con Gustavo Carvajal Moreno, el mitológico político y ex presidente del PRI.
La anécdota que le cuenta Carvajal Moreno habla de un regalo especial que le mandó hacer a quien consideraba su amigo, Felipe Calderón, con quien coincidió en la Cámara de Diputados.
Era una caja de 20 puros fabricada por artesanos en San Andrés Tuxtla. Una caja especial con el nombre de Felipe Calderón. “Se trataba de un regalo significativo, un signo de amistad”.
“Calderón vio la caja y la observó colérico. Descompuesto el semblante, me increpó. Me dijo que rechazaba el objeto, que debía saber para siempre que nada aceptaría de los priistas”. Y remató.
“Mi padre me enseñó a odiar a los priistas”.
Y esa falta de generosidad quedó demostrada el miércoles 15 de febrero en la toma de posesión del priista Fausto Vallejo.
¿No habría sido un acto digno de un presidente estadista acudir a la toma de posesión del gobernador de su natal Michoacán, donde el candidato priista derrotó a su hermana panista en las urnas? Pero los odios se impusieron. Las enseñanzas del padre dominaron.
LA TRAICIÓN DE VICENTE FOX. Si se reviviera la tragedia de Los Idus de Marzo, Felipe Calderón bien podría decirle a su antecesor: ¿Tú también, Vicente?
Y no sería para menos. Anabel Hernández nos revela hoy que quien fuera el primer presidente panista de México está convertido en asesor personal del priista Enrique Peña Nieto.
El candidato presidencial del PRI visita con cierta frecuencia a los Fox en el rancho de San Cristóbal. Intercambian opiniones y puntos de vista. El ex presidente incluso ha declarado que Peña Nieto no sería una mala opción para Los Pinos.
El insano acercamiento entre Vicente Fox y los priistas se hizo evidente a lo largo de su sexenio. Desde Elba Esther Gordillo hasta gobernadores como Tomás Yarrington.
Por eso Anabel Hernández recupera las indagatorias de la PGR sobre los tres ex gobernadores priistas de Tamaulipas.
Para dejar en evidencia que fueron superficiales, poco profundas y que, al final del día, era más lo que unía que lo que separaba al ex presidente de los gobernadores tricolores cuestionados.
LA CONSPIRACIÓN DE LOS GOBERNADORES. Desde el lunes 30 de enero, cuando Reporte Indigo dio a conocer la alerta migratoria que pesaba sobre los tres últimos ex gobernadores de Tamaulipas, el tema crece y ocupa cada día más espacios en las primeras páginas de los medios.
Nadie puede decir que los políticos tamaulipecos sean defendibles, pero que las investigaciones se den en los momentos en que se abre la contienda presidencial 2012 obliga al cuestionamiento.
Por eso el PRI reacciona y es contestatario. Porque sabe de las fobias presidenciales hacia el verde, blanco y rojo. Y de la urgencia por bajar a Enrique Peña Nieto y a los priistas como punteros en las encuestas.
Y en medio de los decires, el periodista Hugo Gutiérrez nos presenta el documento original en el que un agente de la DEA testifica ante la corte los alegatos que pretenden vincular a Tomás Yarrington con el crimen organizado.
Es el documento íntegro en el que la Fiscalía revela con lujo de detalles los presuntos acuerdos entre el Cártel del Golfo y el ex gobernador tamaulipeco.
En ese documento se detallan mensajes telefónicos entre Miguel Treviño Morales, alias “El Z 40”, y Antonio Peña Argüelles, presunto lavador de dinero de Tomás Yarrington.
Por ese documento, se espera que en cualquier momento sea detenido el ex gobernador tamaulipeco. Una versión que comenzó a correr desde que empezó la semana y que se espera confirmar en cualquier momento. Misma que es desmentida por el propio Tomás Yarrington en una entrevista que le concedió al sitio animalpolítico.com.
LA TRAICIÓN DE LOS DINEROS. Y para cerrar el círculo de las conspiraciones y las traiciones, está un audio que Félix Arredondo nos presenta en exclusiva.
Es la grabación del diálogo entre Gastón Pavlovich, uno de los personajes más cercanos a Josefina Vázquez Mota, y Eduardo Rosas, un personaje ligado a empresarios que financian la campaña priista de Enrique Peña Nieto.
En esta grabación, se exhibe con toda claridad cómo el colaborador de la ahora candidata presidencial del PAN le pide favores al hombre vinculado a los intereses priistas.
En concreto, Gastón Pavlovich le solicita a Eduardo Rosas que hable con sus amigos tricolores para que aporten recursos para la campaña interna en la que Josefina Vázquez Mota tiene que derrotar a Ernesto Cordero y Santiago Creel.
Con permiso o no de la hoy candidata presidencial del PAN, lo cierto es que uno de sus hombres de confianza recurrió a los favores de priistas para derrotar a los rivales panistas.
Por eso no hay que dejar de ver en la oscuridad de ese silencio impuesto desde el IFE para que los candidatos no hablen, para que nadie se mueva antes de los últimos días de marzo.
Por eso hay que leer entre líneas el discurso del 10 de febrero del general secretario de la Defensa, en el que advierte sobre los peligros que acechan a México con la expansión del crimen organizado.
Bajo esa óptica de conspiraciones y traiciones, hay que entender la cabalgata sobre “Honesto”, en la que Felipe Calderón emuló al traicionado y malogrado mártir de la democracia Francisco I. Madero.
En ese ánimo hay que interpretar la que quizás sea la parte más sensible del diálogo entre Gustavo Carvajal y Julio Scherer que es revelada en el libro “Calderón de Cuerpo Entero”.
Es la que se da cuando el ex presidente del PRI le dice al fundador de Proceso que teme a las fuerzas que pudieran desatarse desde la Presidencia de la República.
Y el experimentado priista admite que no está dicho que vayan a celebrarse elecciones en 2012.
Ni que la asunción del futuro presidente de México suceda a finales de lo que considera un temible 2012.
¿Cuáles tendrían que ser las traiciones y las conspiraciones para que se diera un desenlace así?
Analicemos.