19/7/12

A la izquierda le faltó profesionalismo para impugnar: analistas en MVS


Los especialistas Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo consideron que las pruebas presentadas por el Movimiento Progresista dan muestra de la falta de preparación y responsabilidad de la izquierda para integrar sus impugnaciones.

Martes 16 de Julio del 2012.


Los recursos presentados por el equipo del candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, para impugnar la elección del 1 de julio pudieron haber sido mejores, sin embargo, es difícil para la izquierda dar respuesta a muchos frentes, indicó el analistaLorenzo Meyer durante la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión.

“La izquierda va cuesta arriba en su esfuerzo de ganar la parte de los votos de manera limpia (…) se debieron haber preparado en ese campo”, precisó el especialista respecto a la impugnación presentada por el Movimiento Progresista el pasado jueves.

Asimismo señaló que mientras no exista una voluntad real de las autoridades electorales para investigar la presunta compra de votos y la inequidad durante lacontienda electoral de 2012, las evidencias que se presenten serán insuficientes.

Las tácticas como la compra de votos e infundir el miedo entre los electoresse han venido denunciando desde hace más de 200 años de historia de elecciones en el país, pero al momento de comprobar las irregularidades, los partidos políticos esperan que sea la ciudadanía quien haga su trabajo y aporte pruebas para comprobar las supuestas anomalías, consideró Meyer.

“Todos los partidos políticos usan los instrumentos no legales para hacerse de votos, pero en 2012 destacó el PRI porque tiene más recursos, además de que  cada gobernador es un operador de las elecciones“, precisó el experto.

Acerca de las acciones y recursos presentados por el Movimiento Preogresista paraimpugnar la elección, el politólogo Sergio Aguayo, coincidió con Meyer y se dijo sorprendido ante la falta de profesionalismo de la izquierda.

“Así como se deben condenar las irregularidades cometidas por el PRI y Televisa, también sorprende la falta de seriedad con la cual la izquierda partidista asume su responsabilidad”, refirió Aguayo, quien indicó que la falta de acción no es resultado de la falta de dinero.

“Los partidos de la izquierda recibieron 900 millones de pesos de presupuestos federales, más 300 millones de pesos otorgados por los estados, por no es falta de dinero sino una falta de profesionalismo“, expresó el politólogo, tras señalar que “a estas alturas ya deberían ser un experto en los temas de impugnación“.

En referencia a las pruebas presentadas por el Movimiento Progesista acerca de la imparcialidad de los medios de comunicación -especificamente en el caso del virtual ganador de la contienda presidencial, Enrique Peña Nieto, y la empresaTelevisa- Aguayo indicó que ninguno de los 24 documentos presentados fue una investigación realizada por el partido que lo presenta,  lo cual -dijo- da muestra de que “la izquierda no asume su responsabilidad de probar”.


Información: Aristegui Noticias.