29/6/14

Las "POSES" criticadas de la "Primera dama" de México y su hija por The WPOST.

Las fotos tomadas en Los Pinos para la revista de modas son "descaradamente sexyies”, con "poses provocativas" algo "inusual" en una 'primera dama', escribe la especialista en moda Robin Givhan, en el site del diario estadounidense. Presentamos un extracto.


Angélica Rivera, la esposa del presidenteEnrique Peña Nieto,  luce “descaradamente sexy en las fotos que publica la edición de julio de la revista Marie Claire, en las que la primera dama posó junto con su hija Sofía Castro en una de las casas de la residencia oficial de Los Pinos.

Así lo escribe la crítica de moda estadounidenseRobin Givhan (@Robin Givhan) en su blog de The Washington Post.

“La moda de Rivera es llamativa, pero sus poses son de lo más provocativas”, dice. “Ellenguaje corporal es sexy, no el vestido de la envoltura (…)  En la portada de la revista, su postura es particularmente declarativa”, indica Givhan en su artículo, del que reproducimos aquí algunos fragmentos:

“El sexo puede vender de todo, desde coches hasta yogurt, pero es importante preguntarse si ¿puede vender la idea de una primera dama como otra mujer -quien no está en deuda con las expectativas obsoletas o desmesuradas acerca de las tradiciones culturales que debería representar, el mensaje ella debe entregar de su púlpito o qué cantidad de su propia persona que ha permitido ser? Esa pregunta es el subtexto latente de un nuevo perfil de la primera dama de México, Angélica Rivera de Peña.
“Rivera aparece en la portada de julio de la revista Marie Claire -edición de México y América Latina- con mirada descaradamente sexy, junto a su hija Sofía Castro, que arde también.

“Madre e hija están vestidas con estilos complementarios -blusas blancas y dos riffs diferentes con una chaqueta de esmoquin. La primera dama lleva polainas y su hija lleva una falda muy abreviada. En cada caso, la estética tiene que ver con las piernas -largas, piernas largas. En páginas interiores, Rivera aparece con una gabardina de cuero de capa y espada, o con un vestido de noche sin tirantes que se sumerge bajo en la espalda y una falda de líquido que se desliza para revelar sus piernas.

“Desde los Estados Unidos, en donde algunas personas todavía desaprueban los brazos desnudos (de Michelle Obama) en el Ala Este, de vista el atuendo (de Rivera) es sorprendente (…) Es que ese vestuario no es el que usan las primeras damas -ciertamente no cuando se está posando para fotos formales en la residencia presidencial.

“La moda de Rivera es llamativa, pero sus poses son provocativas. En la portada de la revista, su postura es particularmente declarativa.

“Rivera ha tomado una postura ancha de piernas, con una mano en su cadera y su mirada se dirige directamente al espectador. A su lado, Sofía Castro tiene la cabeza inclinada hacia arriba, como ella le da al espectador una mirada de soslayo a la vez arrogante y confiada. En el interior, Rivera es fotografiada lanzando una mirada seductora en el respaldo de su hombro, de pie en una elegante escalera,  con la cadera inclinada hacia un lado y acariciando sus piernas desnudas mientras se encierra al espectador en su mirada.

“En comparación, cuando las primeras damas de Estados Unidos han sido fotografiadas por las revistas de moda, el estado de ánimo de las imágenes ha sido real, de tipo maternal y en ocasiones, incluso, de tipo empresarial. El atractivo sexual no es una parte intencional del envase”.

Leer artículo completo en The Washington Post (en inglés)

DOS MODELOS Y UN SET: LOS PINOS


Angélica Rivera y su hija en la portada de Marie Claire. Foto: Marie Claire
Angélica Rivera y su hija en la portada de Marie Claire. Foto: Marie Claire


La entrevista de portada de la edición de julio de la revista Marie Claireacaparó la atención de los medios nacionales e incluso de algunos extranjeros. La razón: los personajes son la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, y su hija Sofía Castro. La casa presidencial de Los Pinos fue convertida en un set en el que ambas modelaron ropa de célebres casas de moda ante los fotógrafos de esa publicación de Grupo Editorial Televisa. La primera dama posó como una auténtica modelo en ángulos diversos e inclusive fue calificada por el periódico The Washington Post como “descaradamente sexy”…
 
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La familia presidencial ha abierto su intimidad acaparando los reflectores de revistas de modas y “del corazón”, de secciones de sociales e inclusive de las redes sociales. Ahí exhiben la sonrisa de la fortuna que, en apenas la cuarta parte del sexenio, ha llevado a sus miembros a lúdicas actividades y viajes durante los cuales departen con personalidades de notoriedad global y compiten por presentar el mejor aspecto.
 
En la revista TvyNovelas que empezó a circular el viernes 6, por ejemplo, hay una descripción del encuentro de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, con la reina consorte de España, Letizia (entonces aún princesa), en el Palacio de la Zarzuela: “Un duelo de estilo”.
 
Es la primera dama a quien la revista Vanity Fair calificó como una de las más atractivas del mundo.
 
El jueves 26 la revista Marie Claire presentó un adelanto del asunto principal del número que empieza a circular el lunes 30, con Angélica Rivera y su hija, Sofía Castro, en portada. Destacada la palabra “poder”, el titular dice: “Redefiniendo el poder femenino”.
 
La tarde del viernes 27 esa portada de Marie Claire había alcanzado gran difusión. Los diarios capitalinos y portales informativos de todos los géneros habían destacado las imágenes. En el extranjero, diarios como The New York Times comentaron el adelanto. La reseña de The Washington Postcalificó a Rivera como “descaradamente sexy” y de su pose dijo que es “particularmente declarativa”.
 
Y no es que su proclividad a las portadas sea nueva. En octubre de 2010 la revista Caras dedicó la suya a la hoy pareja presidencial que, en entrevista, revelaba detalles de su boda en puerta, la cual semanas después sería cubierta ampliamente por diferentes publicaciones.
 
La fiesta de 15 años de Paulina Peña, hija del hoy mandatario, fue reseñada en la revista Quién ese mismo octubre de 2010. Por esos días la revista OK!dedicó un número a Sofía Castro, hija de Angélica Rivera, y Caras colocó a la pareja presidencial en portada junto a Colate, Paulina Rubio y Toño Mauri, entre otros, en noviembre de 2011.
 
Pero fue la revista ¡Hola! México la que obtuvo la primera entrevista con ella. “Angélica Rivera, la primera dama en la intimidad”, tituló su edición del 1 de mayo de 2013 y describió su texto como “un excepcional e histórico reportaje exclusivo”. La siguió Caras, un mes después, con una portada en la cual Angélica Rivera y su hija Sofía posaron en exclusiva.
 
La joven Sofía, inmersa en el medio actoral como lo estuvo su madre, ha sido constante objeto de atención de las publicaciones especializadas en moda, espectáculos y sociales. En julio de 2012, transcurrida apenas la contienda electoral, Caras la promovió como una de “las 10 niñas más guapas”.
 
Madre e hija han sido objeto de portadas y largas entrevistas en esas publicaciones que tienen en común pertenecer al Grupo Editorial Televisa, empresa editora de al menos 17 revistas, entre éstas Marie Claire, especializada en moda y “estilo de vida” y la cual fotografió –en la residencia oficial de Los Pinos– y entrevistó a Angélica Rivera y Sofía Castro.
 
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1965, ya en circulación)