JAVIER DUARTE DE OCHOA: CAPTURADO

JAVIER DUARTE DE OCHOA: CAPTURADO

5/9/14

Niegan vinculos,documentos los confirman. : Reporte Indigo.



El suegro de Roberto Gil Zuarth, William David Knight, asegura 
que él no está  vinculado a las propiedades de sus hijos en 
Texas. 
Sin embargo, documentos públicos en EU comprueban que sí 
existe una relación


Como publicamos ayer, las viviendas fueron traspasadas a la corporación de bienes raíces, habiendo estado antes a nombre  de la familia Knight
"Todos los ingresos y bienes que he adquirido a lo largo de mi vida profesional los he reportado en mi declaración patrimonial"
William David Knight
Delegado de la SCT en Veracruz
La reacción fue poner distancia, deslindarse de las propiedades de su padre y aclarar que solo tienen casas a su nombre, compradas con sus ahorros. 
Así respondieron ayer en sendas cartas enviadas a este diario dos de los hijos del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Veracruz, William David Knight Bonifacio.
Los documentos de los registros públicos del Estado de Texas y el condado de Hidalgo, donde se ubica McAllen, sin embargo, desmienten estas aseveraciones. 
Las constancias muestran que sí existe una segunda compañía inmobiliaria que vincula a la esposa del senador panista Roberto Gil Zuarth con las propiedades de sus padres y otra propiedad, distinta a las que fueron publicadas ayer, la cual permanece a su nombre.
La esposa del senador, Elia Mary Knight Corripio, decidió responder al reportaje, publicado el martes, “El suegro incómodo de Gil Zuarth”, mediante una “aclaración” que publicó en su cuenta de Twitter.
Ella aseguró que la compra de una casa en McAllen, Texas, en julio de 2011 “no tiene relación alguna, ni en tiempos o circunstancias, con las actividades profesionales de mi padre o esposo”.
Su hermano, Alejandro Knight, escribió –en otra carta que reprodujo el formato de Elia Mary– que posee una propiedad en Texas, pero “ninguno de mis bienes o ingresos tiene relación con la actividad profesional de mi padre”.
A pesar del deslinde de sus hijos respecto a su participación en las transacciones de la inmobiliaria Chairel Real Estate –que pasó a ser propietaria de las viviendas– su padre sí aceptó la propiedad de los inmuebles. 
En una tercera carta dirigida a este medio y hecha pública por su hija por medio de su cuenta de Twitter, Knight Bonifacio aceptó que poseía, en enero de 2013, seis inmuebles en McAllen “comprados con distintas formas de financiamiento y en distintos momentos”.
Los vínculos ya detectados por este medio entre los dos hijos  y la compañía de su padre, se refuerzan con otros documentos públicos que localizó Reporte Indigo.
Estos revelan la existencia de una segunda compañía llamada Narciso Real Estate, la cual comparte número de identificación oficial con Chairel Real Estate, y tiene como dirección fiscal la casa de Elia Mary, esposa del senador panista.
Más documentos desactivan desmentido
El ejercicio es simple: al ingresar a la página del Registro Público del condado de Hidalgo teclea el nombre de la compañía Chairel Real Estate y se despliegan las propiedades que posee dicha empresa en la ciudad de Mission, Texas, vecina a McAllen. 
Son 12 en total, las mismas que fueron publicadas ayer por Reporte Indigo y que ahora aparecen a nombre de la compañía creada en octubre de 2013. 
Como publicamos ayer, las viviendas fueron traspasadas a la corporación de bienes raíces, habiendo estado antes a nombre  de la familia Knight.  
La fecha de creación de la empresa también fue obtenida por parte de este diario con base en documentos públicos del Departamento de Estado de Texas. 
Estos indican que la compañía fue registrada el 31 de octubre de 2013, aunque en su carta aclaratoria el delegado de la SCT en Veracruz asegura que fue constituida “en enero de 2014”.
El suegro del senador Gil Zuarth justifica  que “varios de estos inmuebles están destinados a arrendamiento” y que la creación de la empresa se dio “para administrar estos bienes, las rentas generadas por estos, así como para reinvertir las utilidades”.
El funcionario negó “rotundamente que la constitución de dicha empresa tuviera como propósito ocultar la existencia de esas propiedades”.
En efecto, estas propiedades no estuvieron siempre a nombre de esta empresa. 
Cuando fueron compradas, 10 de estas 12 viviendas aparecían a nombre de cuatro de los Knight Corripio.
A pesar de que en una carta su hijo Alejandro negó que tuviera algún vínculo con esta compañía, el Departamento de Estado de Texas lo exhibe como el agente registrado de la empresa.
Esto implica que es Alejandro Knight quien remite sus documentos ante la dependencia y recibe las notificaciones de cualquier documentación que este órgano dirija a la compañía. 
Más aún, la dirección fiscal que tiene Chairel Real Estate ante las autoridades texanas es una casa en el 2436 East y la calle 8 de Mission, Texas, que fue comprada el 10 de diciembre de 2008 por Alejandro Knight a Keystone Construction, una constructora asentada en McAllen.
Esta casa fue vendida por Alejandro a sus padres William David Knight y Elsa del Socorro Corripio el 27 de febrero de 2012, quienes a su vez la vendieron a Chairel Real Estate el 7 de marzo de 2014, indican los documentos obtenidos por Reporte Indigo de forma gratuita en la página web del condado.
¿Otra compañía inmobiliaria?
La aclaración del funcionario de la SCT agrega que la nota publicada por este diario “indebidamente me atribuye la propiedad de inmuebles que pertenecen a mis hijos y fueron comprados con sus propios ingresos”. 
Está en concordancia con la carta de la esposa del senador Gil Zuarth que cual asegura que “en julio de 2011 –no en 2013, como se afirma en la nota– adquirí una casa en McAllen, Texas, por un valor de 177 mil dólares, con mis ingresos y los ahorros generados por mi actividad profesional. 
“La casa está actualmente a mi nombre y bajo el legado de mi hija. Jamás ha cambiado de nombre”.
Los datos contenidos en esta declaración son ciertos, pero se refieren a una propiedad diferente a la que fue mencionada en el texto publicado ayer por este diario. La de 177 mil dólares no había sido documentada y se agrega a las mencionadas ayer.