27/10/16

CON ARELY GOMEZ EN LA FUNCION PUBLICA, EPN SE BLINDA POR TANTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN SU GOBIERNO.




El Presidente Enrique Peña Nieto mueve las piezas de su gabinete para protegerse de posibles acusaciones de corrupción, coincidieron académicos. 

El martes, la hasta entonces titular de la PGR, Arely Gómez González anunció en sus redes sociales el fin de su gestión al frente de esa dependencia, así como la decisión de Peña Nieta de proponerla al frente de la Secretaría de la Función Pública, cargo que asumió esta mañana ante la Comisión Anticorrupción del Senado con la promesa de “actuar siempre con la conciencia del servicio público, el comportamiento ético y respeto irrestricto a los derechos humanos”. ¿Qué resultados dio Gómez como Procuradora en la lucha anticorrupción?, cuestionaron especialistas.



Una vez concluidos los 20 meses de Arely Gómez González al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), académicos realizan un balance negativo de su trabajo y ven con preocupación que se encuentre a un paso de encabezar los esfuerzos en materia de anticorrupción en México, por decisión del Presidente Enrique Peña Nieto.
El mandatario que como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Gómez González será la encargada de instrumentalizar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). El reciente aprobado SNA se compone de siete dependencias para funcionar (incluido un comité de ciudadanos). Sin embargo, la designación de Gómez podría trastocar los objetivos de haber creado ese Sistema.
“No llena, con resultados, una cuenta de haber perseguido temas de corrupción en el pasado. En la designación presidencial no parece que haya un acuerdo para el combate a la corrupción, sino un blindaje y de autoprotección”, sospechó Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).
Durante esta gestión la SFP ha librado al Presidente Enrique Peña Nieto de acusaciones. El anterior titular de la dependencia, Virgilio Andrade Martínez, declaró libre de conflicto de interés el caso de la “casa blanca”, una edificación adquirida por la esposa del Presidente, Angélica Rivera, que fue construida por uno de los principales contratistas del Gobierno, Grupo Higa.
“Me parece que las expectativas [de Gómez en la SFP] son mínimas. Lo que nos ha enseñado el Presidente es que juega ajedrez, mueve piezas y no hay ningún resultado”, dijo Marco Arellano Toledo, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La corrupción le cuesta al país entre el 2 y 9 por ciento del PIB, de acuerdo con cálculos del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Arellano recordó que Gómez dejó sin perseguir a una serie de ex Gobernadores con señalamientos de corrupción: “Desde que llegó, Arely fue cuestionada por su cercanía con Televisa y había un descontento porque no tenía la experiencia. Hoy, los resultados son nulos, y no pueden premiarla con otro puesto. Yo creo que su gestión fue un fracaso”.
La PGR mantiene ordenes de aprehensión en contra de los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Sonora, Guillermo Padrés Elías, pero a la fecha ninguno ha podido ser localizado por las autoridades de procuración de justicia.
Bancadas de oposición han señalado que el partido en el Gobierno, el Revolucionario Institucional (PRI), mantiene en sus filas a otros ex Gobernadores que deben ser perseguidos.
Destacan Roberto Borge Ángulo, de Quintana Roo; César Duarte Jáquez, de Chihuahua; Humberto Moreira de Coahuila, resaltó recientemente a este medio Beatríz Mojica Morga, secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El profesor la UNAM fue enfático en decir que el mal momento que la PGR atraviesa es un síntoma generalizado del gabinete de Gobierno, pese a que la procuración de justicia fue una de las principales promesas de Enrique Peña Nieto cuando era candidato.
AYOTZINAPA
Padres de los 43 normalistas desaparecidos, interpretan una estrategia de retraso por parte de la PGR tras la remoción de la titular Arely Gómez González.


“NO PUDO SOLA”
Resultado de imagen para arely gomez javier sicilia
Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, resaltó que la ex Procuradora no pudo sola al frente de la PGR, a pesar de mostrar avances con respecto a su antecesor Jesús Murillo Karam.
“Fue una Procuradora mucho más sensible que Murillo Karam en el trabajo con las víctimas. Sin embargo, se movió dentro del marco institucional, en el que por desgracia el Gobierno federal se niega a ver la tragedia humanitaria, corrupción e injustica. Ella hizo hasta donde pudo”, reconoció el activista.
En el último año y medio, considerando el 2015 y el primer semestre del 2016, han desaparecido 5 mil 946 personas, de acuerdo con datos del fuero común del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).
Gómez contó parcialmente con un equipo de trabajo que le apoyase, dijo Sicilia, en especial, Eber Omar Betanzos Torres, titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos en la Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.
Más no todos sus subalternos fueron designaciones propias. Un ejemplo de ello es Tomas Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), hoy Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad, acusado por los familiares de Ayotzinapa de ser sembrar pruebas en basurero de Cocula.
“Trascendió que no tenía el equipo adecuado y la respuesta fue que no tenía el control. Alguien con el perfil para ese puesto debe tener la capacidad de aún no pudiendo designar a su equipo, sí trabajar junto a un equipo técnico que existía”, dijo el investigador Marco Arellano.

INFORMACIÓN Y ARTICULO DE: SIN EMBARGO.MX