JAVIER DUARTE DE OCHOA: CAPTURADO

JAVIER DUARTE DE OCHOA: CAPTURADO

22/3/17

DECLARACIONES DEL EJERCITO, SORPRENDEN A HRW. EJERCITO MEXICANO SI TIENE HISTORIAL DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.




EJERCITO: DIFAMADOS Y OFENDIDOS.
HUMAN RIGHTS WATCH SORPRENDIDOS POR LAS DECLARACIONES.


Ejercito: se nos ha difamado y ofendido... 

POR: BG

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó las acusaciones de algunos actores de la sociedad y dijo que es falso que integrantes de las Fuerzas Armadas violentan indistintamente los derechos humanos. “Se ha difamado sobre actos de represión que ofenden al instituto armado y también a la sociedad”.
El director de Derechos Humanos de la Sedena, general José Carlos Beltrán, comentó, sin dar nombres, que quien ha hecho públicas las acusaciones, a través de medios de comunicación, genera una percepción equívoca de la realidad. Que se ha especulado sobre la responsabilidad de miembros del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, “sin que se cuente con elementos de convicción que así lo demuestren”.
El general emplazó a que si alguna persona considera que cuenta con pruebas que sustenten las supuestas quejas o acusaciones de las que se ha especulado, la “atenta invitación (es) para que las presente ante la autoridad competente”.
Dijo que el Ejército ha dado muestras de tolerancia y prudencia ante las agresiones físicas, pero también ante “injurias y ofensas provocadoras”.
Hace unos días, el gobierno federal expresó su rechazo a las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador, quien el 10 de febrero condenó el operativo de la Marina en Tepic, Nayarit, al señalar: “Ya no queremos más masacres”. Ahí acusó que durante la operación en la que murió Juan Francisco Patrón, el H2, lugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva, menores de edad habían muerto, luego corrigió y señaló que habrían sido jóvenes. El 13 de marzo en Nueva York, López Obrador respondió a uno de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y le dijo que el Presidente y el Ejército son quienes deberían darle explicaciones.

Inusual mensaje del Ejército: Aristegui (Audio)

Inusual mensaje del Ejército: Aristegui (Audio)
Redacción AN
Redacción AN hace 1 min
En Aristegui en vivo, la periodista abordó el mensaje de la Sedena en el que llamó a presentar pruebas de abusos de derechos humanos por parte de militares.


“Nos sorprenden las declaraciones” de la Sedena: ‘HRW’



"Este tipo de mensajes no son suficientes para mejorar el rendimiento del Ejército": José Miguel Vivanco.


José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, indicó que le sorprenden las declaraciones del vocero de Secretaría de la Defensa Nacional, quien  rechazó que se toleren o encubran abusos de los elementos castrenses e invitó a presentar pruebas de ellos.
“Parece que carece de información básica”, comentó en Aristegui en vivo, sobre lo dicho por el director general de Derechos Humanos de la Sedena, José Carlos Beltrán. 
No obstante que “es muy valioso que al más alto nivel del Ejército se diga que les preocupa el tema de derechos humanos”.
Empero, “este tipo de mensajes no son suficientes para mejorar el rendimiento del Ejército en tareas propias de seguridad pública”.
Lo que debe hacer la Sedena es rendir “cuentas claras” e imponer “sanciones ejemplares contra quienes han cometido violaciones de derechos humanos”.
Los casos son varios pero recordó lo ocurrido en Tlatlaya y en Iguala.
“El caso Tlatlaya donde miembros del Ejército cometieron al menos 12 ejecuciones extrajudiciales”, mencionó.
Mientras en el caso de Ayotzinapa el grupo de expertos independientes logró “destrozar la versión oficial”.
Además, los “expertos intentaron por todos los medios interrogar al personal del Ejército que se encuentra a pocos metros de distancia donde se produjeron los hechos”.
Y es que “era indispensable indispensable conocer y entrevistar al personal militar… sin embargo nunca pudieron entrevistarles… Fue realmente muy frustrante”.
“En lo que concierte al rol que pudo haber cumplido, a las responsabilidades que pudiera o no tener personal del Ejército, estos expertos no pudieron entrevistarlos porque no se pudo facilitar esa cooperación”, abundó.

CON INFORMACIÓN DE: NUEVO LAREDO TV Y ARISTEGUI NOTICIAS.