23/3/17

Los 9 Cárteles, aliados a 45 Células que dominan en México...




Nueve cárteles, aliados a 45 células criminales, dominan el mapa de México

En el territorio mexicano operan al menos nueve cárteles mexicanos del narcotráfico. Dominan Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
POR: JANET CASELÍN.

En México no existe un solo estado, de los 32 que componen el territorio del país, que se encuentre libre de los tentáculos de los cárteles del narcotráfico: operan nueve organizaciones criminales y 45 células delictivas son sus aliadas, según datos de la Procuraduría General de la República.
De acuerdo con la respuesta de una solicitud de transparencia realizada por un particular al gobierno federal, el narcotráfico en México se distribuye por todo el territorio nacional a través de células delictivas o brazos armados. No obstante, ese mapa ha ido evolucionando conforme los cárteles, a través de enfrentamientos, han ido perdiendo o ganando territorios.
En entrevista para Univision Noticias, Javier Oliva, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México y experto en temas de seguridad nacional, detalló que es imposible hablar de estados que estén libres en su problemática del crimen organizado en sus diferentes expresiones.
“No solamente se trata de la producción o trasiego de drogas sino evidentemente del blanqueo de dinero, la extorsión, el secuestro, el cobro de piso, etc. Hay estados que notablemente se encuentran en una constante violencia como Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, una parte importante de Tabasco, Durango, algunas partes de Zacatecas, chihuahua y Coahuila”, detalló.
Oliva detalló que la forma de delimitar la actual geografía que divide los dominios de los cárteles, ha ido cambiando debido a que se han roto las viejas estructuras donde dominaban extensiones, estados o parte de estados.
“Ahora lo que se trata de controlar son rutas y pequeños centros de distribución, de ahí que se encuentren tan altos índices de violencia en poblados con márgenes de urbanización mínimos como son los casos de Guerrero o Michoacán. Ha habido un cambio muy importante a raíz de esta modificación en la forma en la que se organizan los grupos criminales”, declaró.
Según datos de la Procuraduría General de la República y el último informe de la Agencia para el control de las Drogas de Estados Unidos titulado “2015: National Drug Threat Assessment Summary", uno de los cárteles que más ha logrado expandir su territorio es el cártel Jalisco Nueva Generación, que tiene presencia en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y es el único que se reporta en la Ciudad de México. El reporte de la DEA incluye a Aguascalientes y también territorios internacionales como el Caribe.
Pese al aumento de su poderío, la PGR no reporta que el cártel tenga identificación de grupos, células o pandillas vinculadas a su organización.
Para el experto Javier Oliva, si el cártel Jalisco Nueva Generación se ha fortalecido, ha sido muy buena parte a causa del debilitamiento de grupos como Los Caballeros Templarios o Los Zetas y la relativa autonomía que han alcanzado desde la detención de Joaquín Guzmán. Ya que, o necesariamente obedece una dinámica propia de fortalecimiento, sino de debilitamiento de sus adversarios.
“Más que hablar de un fortalecimiento de los grupos criminales, hay un debilitamiento institucional muy notable en esta áreas que vienen con una larga tradición desafortunada de violencia”, señaló.
Por el contrario, el cártel de Sinaloa, que lidera el Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, tiene a vinculadas al menos ocho células delictivas que son: Gente Nueva, Los Cabrera, La Barredora, Cártel del Poniente, El Aquiles, El Tigre, Los Artistas Asesinos (AA), Los Mexicles. Principalmente dominan en el norte del país, en los estados de Chihuahua, Baja California, Durango, Coahuila, Sinaloa y alguna región de Guerrero.
El cártel de los Arellano Félix domina, según el documento hecho público por la Procuraduría General de la República (PGR), las células de El Chan, El Jorquera y El Kieto, todas en Baja California.
CON INFORMACIÓN DE: UNIVISION NOTICIAS.
IMAGEN: CONTRA LINEA.