15/8/13

Caro Quintero, un mes antes de salir hizo alianzas con "El Chapo Guzman".



El Departamento del Tesoro detectó alianzas con el cartel de Sinaloa a través de José Esparragoza 'El Azul', un mes antes de la liberación del creador del cartel de Guadalajara.

Jueves 15 de Agosto del 2013.
En junio pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos declaró “narco en activo” al narcotraficante actualmente liberado Rafael Caro Quintero, además, designó a 18 individuos y 15 empresas vinculadas al cartel de Sinaloa como parte de una red de lavado de dinero.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de la dependencia estadunidense aseguró que el capo todavía es perseguido por la justicia de ese país.

“Caro Quintero todavía es perseguido en el Distrito Central de California, Estados Unidos, por cargos relacionados al secuestro y asesinato del agente especial de la DEA Enrique Camarena, así como por tráfico de drogas”, sostiene un comunicado publicado el 12 de julio pasado, un mes antes de la liberación del fundador del cartel de Guadalajara.

Un mes después de este pronunciamiento, un juzgado federal con sede en Jalisco ordenó la liberación inmediata del narcotraficante, quien se encontraba preso desde 1985 cumpliendo una condena de 40 años de prisión. La excarcelación respondió a supuestas fallas en el debido proceso que juzgó a Quintero.

La Casa Blanca designó a Caro Quintero y a José Esparragoza Moreno (alias ‘El Azul’) como “importantes capos del narcotráfico extranjeros en conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extrajeros (Ley Kingpin) en los años 2000 y 2003, respectivamente”.

“Caro Quintero continúa su alianza con la organización de Esparragoza Moreno y sus principales operadores, como el previamente designado Juvencio Ignacio González Parada”, agrega el texto.

“Rafael Caro Quintero ha utilizado su red familiar y testaferros para invertir su fortuna en empresas ostensibles legítimas y proyectos inmobiliarios en la ciudad de Guadalajara. La OFAC y nuestros contrapartes mexicanos continuarán señalando los bienes ilícitos de los narcotraficantes y a aquellos que intentan ayudarlos en sus actividades ilícitas”, dijo el director de la OFAC, Adam J. Szubin.

“La designación de hoy es otra herramienta crucial que nos ayuda a proceder contra criminales de carrera, y dificulta que ellos utilicen los bienes de procedencia ilícita que han acumulado. Ninguno de sus esfuerzos podrá blanquear el dinero sucio, obtenido mediante violencia y a costa de sus víctimas, incluyendo al agente especial de la DEA ‘Kiki’ Camarena.

“La DEA está comprometida a que se haga justicia, y no descansaremos hasta que ellos y sus redes criminales globales queden desarticuladas, sus activos sean incautados y sean privados de su libertad”, declaró Gary Haff, jefe en funciones de la sección de Operaciones Financieras de la DEA.

Con el documento publicado el mes pasado, el Tesoro de Estados Unidos señaló a seis de los familiares de Caro Quintero y a su asistente particular.