JAVIER DUARTE DE OCHOA: CAPTURADO

JAVIER DUARTE DE OCHOA: CAPTURADO

20/5/16

EN MÉXICO, 22,500 MUERTES AL AÑO POR CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: ESPECIALISTA




La cifra podría aumentar hasta 19 por ciento ante los altos niveles de contaminación y las contingencias ambientales, señaló el neumólogo, Jorge Iván Rodríguez Martínez.


Al año se registran 22 mil 500 muertes por contaminación atmosférica, sin embargo con el aumento de los niveles en el Valle de México las cifras podrían aumentar hasta 19 por ciento, señaló el neumólogo Jorge Iván Rodríguez Martínez.

El especialista mencionó en un comunicado que la Secretaría de Salud indicó que las partículas suspendidas y el ozono (gas extremadamente tóxico) son los más preocupantes en la megalópolis y otras urbes como Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Puebla.

Lo anterior es porque estas sustancias se asocian a infecciones por microorganismos, inflamación de las vías respiratorias, depresión del sistema inmune, crisis asmáticas y complicaciones en adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Ante esta situación, el neumólogo del Centro Médico Coyoacán indicó que es fundamental que quienes viven con esos padecimientos tomen precauciones, en especial, durante los periodos de contingencia ambiental.

Lo anterior es porque las contingencias causan reducción en la función pulmonar, lo que ocasiona empeoramiento de síntomas como falta de aire, tos y flemas, siendo el principal motivo de ausentismo laboral, escolar, consultas, urgencias, hospitalizaciones, discapacidad, carga económica y muerte prematura, especificó el especialista.

En este sentido, el doctor sugirió que se debe atender cualquier cuadro infecciosoque afecte la salud de forma inmediata.

Subrayó que los niños, ancianos y mujeres embarazadas que no padecen alguna enfermedad también son un grupo vulnerable a la contaminación y pueden desarrollar además de asma y EPOC, otros problemas como rinofaringitis, rinitis alérgica, otitis, bronquitis, neumonía, cáncer de pulmón y arritmias cardiacas.

“Influye también la deficiente calidad de aire en el trabajo y los hogares, donde se tiene elhábito del tabaco y se emplea la combustión de biomasa y carbón”, mencionó.

Rodríguez Martínez, recomienda que ante altos índices de contaminación, permanecer en interiores, limitar actividades física, sociales, recreativas y otras al aire libre; y evitar fumar o cocinar con humo de leña.

(Con información de Notimex)